Por Hannah Pérez  

El CEO de Facebook publicó una carta con los comentarios que presentará hoy ante la audiencia en la Cámara de Representantes en la cual disipa alguna de las principales preocupaciones en torno a Libra.

***

Mark Zuckerberg, el CEO y fundador del gigante de los medios sociales, Facebook, publicó ayer una carta donde da a conocer el discurso que dará ante el Congreso de EE. UU. Hoy miércoles 23, el CEO se reunirá con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para defender el proyecto de la nueva criptomoneda, Libra, respaldada por la red social.

Entre una de las afirmaciones del testimonio de Zuckerberg para disipar las preocupaciones regulatorias de los legisladores en torno al lanzamiento de la criptomoneda, el CEO señaló que no tiene planes de lanzar Libra sin la aprobación de los reguladores estadounidenses.

Queremos ser claros: Facebook no será parte del lanzamiento del sistema de pagos Libra en ningún lugar del mundo a menos que todos los reguladores estadounidenses lo aprueben. Y apoyamos a Libra retrasando su lanzamiento hasta que se hayan abordado por completo las preocupaciones regulatorias de los Estados Unidos.

En la misma línea, el fundador de la red social remarcó que el libro blanco de Libranunca tuvo la intención de ser la última palabra”. En cambio, fue escrito para empezar un diálogo con expertos y reguladores  financieros y no para eludirlos. Asimismo, indicó que están “comprometidos a tomar el tiempo” que haga falta para llevar el proyecto de la mejor manera.

Innovar el sistema financiero

Entre tanto, Zuckerberg planea decirle al Congreso que uno de los beneficios de su criptomoneda es que podría brindar servicios a los millones de personas que están excluidas del sistema financiero actual.Esto incluye a 14 millones de personas aquí en los EE.UU” que no poseen una cuenta bancaria. 

En palabras del CEO, el sistema financiero les está fallando a un gran grupo de personas -entre ellos los migrantes, para quienes implica un alto costo el envío de remesas a sus familiares.

La industria financiera está estancada y no existe la arquitectura financiera digital para respaldar la innovación que necesitamos. Creo que este problema puede ser resuelto, y Libra puede ayudar.
En esta línea, el cofundador explicó que la idea detrás del proyecto Libra es lograr que el envío de dinero sea tan sencillo como enviar un mensaje de texto.

En la discusión también estuvieron presenten los riesgos señalados usualmente por los reguladores de servicios de pagos criptográficos: el financiamiento terrorista, lavado de dinero, etc. Al respecto, el representante indicó que Calibra -la fundación detrás de Libra– está comprometida a construir un sistema financiero robusto que proteja a sus consumidores.

En cambio, señaló que uno de los riesgos más grande sería la falta de innovación. Zuckerberg añadió que países como China están trabajando para lanzar proyectos similares este mismo año y que otros países no se preocupan por mantener el mismo compromiso regulatorio y la transparencia que EE UU.

Disipando las preocupaciones

En su tarea de aclarar algunas de las principales preocupaciones en torno a la nueva criptomoneda, el CEO de Facebook aclaró que Libra no tenía la intención de “competir con ninguna moneda soberana o entrar en el campo de la política monetaria“.

Quiero ser claro: este no es un intento de crear una moneda soberana. Al igual que sistemas de pago en línea existentes, es una forma para que las personas transfieran dinero. La política monetaria corresponde a los bancos centrales, no a Libra.
Por otro lado, Zuckerberg no pasó por alto la preocupación generalizada del compartimiento de datos de los usuarios por parte de Facebook. En este sentido, el representante aseguró que Calibra no compartirá información financiera de sus usuarios, y contará con una “clara separación” con respecto a los datos sociales de la red social
En función de proporcionar seguridad y transparencia a sus usuarios, el CEO explicó que Libra constituyó la Asociación Libra. Pero que también se han reunido con una variedad de expertos, y “con reguladores en 30 jurisdicciones diferentes“.
Para el proyecto Libra, hay una necesidad inminente en innovar dentro del sistema financiero, en donde los mecanismos digitales constituirán el futuro. Al respecto, el cofundador comparó la idea detrás de Facebook de “poner el poder en manos de las personas“. Y explicó que se acercaba a la idea de Libra, que consiste en “darle a la gente el control de su dinero“.
Sin embargo, reconocen los problemas de desconfianza que han enfrentado en el pasado. Ante lo cual, reconoce que, como empresa, la transparencia es clave para el desarrollo del nuevo proyecto criptográfico.
Creo que esto es algo que necesita ser construido, pero entiendo que no somos el mensajero ideal ahora mismo. Hemos enfrentado muchos problemas en los últimos años, y estoy seguro de que la gente desearía que fuera cualquiera que no sea Facebook presentando esta idea.

Compromiso de diversidad

Por último, el CEO de la popular red social destacó la necesidad de mantener políticas y mecanismos en contra de la discriminación. En esta línea, asumió la responsabilidad de que los productos y servicios que ofrezcan se utilicen “para el bien“.

Asimismo, indicó que la empresa tiene el compromiso de mantener la diversidad en todo sentido; tanto en relación con sus productos, como en cuanto a los grupos de trabajo dentro del proyecto Libra.

También sé que necesitamos perspectivas más diversas en nuestra empresa. La diversidad lleva a mejores decisiones y mejores servicios para nuestra comunidad. Hemos hecho de la diversidad una prioridad en la contratación, y hemos hecho un compromiso: dentro de cinco años, queremos que al menos el 50% de nuestra fuerza laboral sea mujeres, personas de color y otros grupos subrepresentados.

 

Fuente: Testimony of Mark Zuckerberg

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.