Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El director del canal de YouTube “Criptón – El mundo de las criptomonedas compartió algunas recomendaciones con los asistentes al Cripto Latin Fest interesados en invertir en ICO y proyectos cripto, para que no tengan pérdidas.

***

El pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el evento Cripto Latin Fest 2019, el cual reunió a ponentes locales e internacionales que debatieron en relación a temas de interés vinculados al ecosistema de las monedas digitales y las aplicaciones de Blockchain.

Para abrir el segundo día de conferencias, el director del canal de YouTube “Criptón. El mundo de las criptomonedas”, Jorge Espinosa, compartió algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de pensar invertir en ICO (campañas de preventa para nuevas monedas digitales) y proyectos cripto.

Responsabilidad sobre la inversión realizada

Espinosa abrió su conversatorio recordando que todo aquel que invierta en un proyecto es responsable de las consecuencias que este derive, ya sea que esto se traduzca en ganancias o pérdidas sobre el capital invertido.

En este orden de ideas, Espinosa abordó la idea presente entre muchos inversionistas de que toda ICO debe derivar en ganancias, la cual tildó como una gran equivocación, y que tampoco podía catalogarse como una estafa todo proyecto de esta naturaleza que no obtiene los resultados originalmente proyectados:

Una ICO es una estafa solo si los promotores del proyecto se pierden una vez recaudado cierto capital… no podemos tildarle como tal si la iniciativa no logra despegar, esto ya obedece a otros riesgos inherentes a este ecosistema.

¿Qué debe tomarse en cuenta?

Profundizando en estos planteamientos, el youtuber aseguró que la mayoría de los proyectos en este espacio, aunque sean muy buenos, lamentablemente corren el riesgo de no ser exitosos si no logran captar el capital necesario para desarrollar la idea.

Espinosa invitó a los asistentes a tomar en cuenta los siguientes aspectos para evaluar el éxito potencial de un proyecto:

  • Evaluar si el proyecto es viable: En caso de ser una iniciativa que aborde un problema real, es conveniente constatar si el proyecto ya cuenta con algo listo o solo está en el plano de las ideas.
  • Presencia de un equipo responsable: En especial los miembros del equipo técnico. Verificar si estos tienen cierta reputación desarrollando este tipo de soluciones u operando dentro del ecosistema Blockchain.
  • Analizar el tipo de token que se recibe: Comprender las implicaciones de recibir un Utility Token (el cual tendrá algún uso dependiendo del proyecto) o un Security Token (Representación accionaria de la compañía).
  • Evaluar la cantidad de monedas circulantes vs. el total que existirá: Esto dará cuenta del valor real que debería tener cada token en caso de resultar exitosa la propuesta.

Invertir en educación

Por último, Espinosa invitó a las personas interesadas en invertir dentro de este ecosistema a realizar primero un curso sobre finanzas personales, a modo de establecer un plan de inversión responsable en el que uno de los principios sea establecer cuanto capital se está dispuesto a perder.

También recomendó a los asistentes a tomarse el tiempo para entender bien el funcionamiento de dicho ecosistema y tomar en cuenta los aspectos que pueden favorecer o perjudicar la cotización de un token en el mercado. Resaltó que al manejar mayores conocimientos, las personas serán capaces de identificar los elementos que juegan a favor o en contra de un proyecto cripto, teniendo una visión mucho más crítica de la inversión a realizar.

Y para finalizar, Espinosa extendió la invitación a los interesados en conocer más sobre las criptomonedas e ICO a que visiten su canal de YouTube para ver videos que abordan dichos temas a mayor detalle.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.