Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En distintas redes sociales, muchos miembros de la comunidad cripto revelaron que Youtube censuró algunos de sus videos. 

*** 

Desde el 23 y el 24 de diciembre han proliferado las denuncias en Twitter y otras redes sociales de distintos representantes de la comunidad cripto, quienes sostienen que Youtube ha censurado sus videos relacionados con criptomonedas.

Los denunciantes destacan que Youtube eliminó gran cantidad de videos sin previo aviso a sus creadores.  Según destaca el medio Bitcoinist, la red borró recientemente innumerables videos relacionados con la criptomoneda de casi todos los canales dedicados a las monedas digitales. Recalca que “no solo atacaron a posibles estafadores y desconocidos de YouTube, sino también contra personas influyentes conocidas”.

La mayor queja de los criptoentusiastas en Twitter es que Youtube no hizo ninguna advertencia previa ni hay claridad en ningún documento sobre las razones de esta decisión.  De hecho, lo único que dicen que hizo Youtube fue enviarles una notificación por correo electrónico a los creadores, indicando que sus videos están rompiendo las pautas de la comunidad. Según refiere Bitcoinist, la plataforma clasificó el contenido de estos youtubers cripto como “dañino o peligroso”, citando la “venta de bienes regulados” como el problema principal.

De hecho, algunos de estos creadores de contenidos recibieron una amonestación que les impide publicar por una semana o más, según revelan las denuncias.

Creadores cripto dicen que Youtube los censuró

El usuario Chico Crypto @chicocrypto, con 67.000 seguidores en Youtube, fue uno de los primeros en denunciar por Twitter.

En resumen, el youtuber expresa que el equipo de Youtube está eliminando contenido de los usuarios especializados en cripto, Bitcoin y Ethereum y que responderá en un video a las preguntas:  “¿Quién es, por qué y a dónde iré en el futuro?”.

A continuación algunos reclamos de otros youtubers en inglés, todos con varios miles de suscriptotores

“@YouTube acaba de eliminar la mayoría de mis videos criptográficos citando “contenido dañino o peligroso” y “venta de productos regulados” … he pasado 10 años haciendo videos, 200k + subs, y 7M + visitas. WTF, ¿están haciendo @TeamYouTube?”.

  • Chris Dunn (@ChrisDunnTV), usuario que tiene 210.000 suscriptores en Youtube.

“Feliz Navidad para ti también @YouTube. Aparentemente, un video que publiqué hace dos años sobre la investigación de las criptomonedas ahora es ilegal … Las reglas están cambiando.”

  • Node Investor (@NodeInvestor), usuario que tiene 54.000 suscriptores en Youtube

De hecho, debido a las medidas, algunos de estos youtubers cripto han estado pensando en abandonar la plataforma por una más descentralizada. Por ejemplo, así lo dice Chris Dunn en Twitter:

Gracias por el apoyo y comentarios chicos. La comunidad criptográfica es realmente increíble. Debería haber puesto mis videos en plataformas descentralizadas hace mucho tiempo, ¡pero aprendí la lección! ¡Este es un claro ejemplo de por qué necesitamos descentralizar la web! ??

También usuarios en español se quejan de Youtube

No solo se han quejado sobre el tema youtubers con muchos seguidores, también otros miembros de la comunidad, muchos de ellos de habla hispana. Veamos algunos ejemplos:

 

Lo curioso es que también hay quien apoya la medida de Youtube:

 

Binance apoya a youtubers cripto

En medio de las quejas, el exchange Binance aprovechó para expresar su posición a favor de los youtubers afectados y ofrecer su apoyo. Este es su tuit:

Esto dijo:  “Si eres un #Crypto YouTuber al que se eliminaron strikes o videos hoy, vincula tu canal en los comentarios a continuación. Instamos a todos a que revisen los comentarios, echen un vistazo a algunos canales que no han visto antes y muestren amor y apoyo. #CryptoCommunityUnite”

Youtube no es la única red social que censuró cripto. Este año, Facebook también ejerció prohibición para la publicidad relacionada con criptomonedas, pero en mayo revirtió la medida.

ACTUALIZACIÓN: Youtube reconoce que censuró cripto y fue “un error”

El medio Decrypt publicó hoy en la tarde que Youtube admitió que la prohibición de contenido sobre Bitcoin y criptomonedas fue “un error”. Un representante de la plataforma le dijo al medio
que los sitios cerrados se habían vuelto a poner en línea. Sin embargo, indicó Decrypt que una revisión rápida de hoy indicó que ninguno había sido restaurado.

“Con el gran volumen de videos en nuestro sitio, a veces hacemos una llamada equivocada”, dijo un portavoz de YouTube. “Cuando se nos señala que un video se eliminó por error, actuamos rápidamente para restablecerlo”.

Fuentes: Twitter y Bitcoinist

Reporte de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen creada con Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.