Por Robert Hazlitt  

Permitirles a sus clientes realizar conversiones directas entre pesos argentinos y bolívares y el otorgamiento de tarjetas de débito Bitcoin son unos de los proyectos de Yabit. Pronto estará en otros países latinoamericanos, como Chile, México, Colombia y Uruguay.
***

Yabit es un intercambio latinoamericano inaugurado oficialmente el 25 de mayo de este año y que opera en Venezuela y Argentina, su país sede, lo que lo constituye una de las nuevas figuras a tomar en cuenta en el mercado Bitcoin suramericano.

La iniciativa surge de la mano del emprendedor argentino Pablo Pezzali, usuario Bitcoin frecuente, quien vio que en el mercado de las criptomonedas había “la necesidad de encauzar las compras y ventas a través de algún tipo de plataforma que brinde más rapidez, seguridad y confiabilidad a los clientes”. El proyecto contó además con la ayuda de la esposa de Pezzali y de una empresa de programadores, quienes, en conjunto –actualmente 4 personas más el programador-, dieron forma al intercambio. Comentó Pezzali:

El proyecto nace como una solución para toda América Latina, es decir: no solamente ajustado a Argentina sino en relaciones comerciales entre otros países. Nos embarcamos en el proyecto de poder brindar una alternativa a los usuarios”.

Seguridad y transacciones

Entrevistado por Diario Bitcoin, el emprendedor dijo que al momento de crear la plataforma, la seguridad fue uno de los temas a los que más atención le dedicaron. “La seguridad es muy importante para nosotros, desde un inicio hicimos especial hincapié en ella”, puntualizó.

Al respecto, Pezzali explicó que Yabit cuenta con un servidor dedicado propio en Canadá, en donde se almacena encriptada toda la información de los usuarios, con contraseñas y con segundo factor de autenticación (2FA). Además, la propia plataforma ofrece a los usuarios un sistema de segundo factor, que habilita una aplicación en el dispositivo móvil del cliente y que solicita una serie de seis números para ingresar en el intercambio. De esa forma, aunque un hacker hurte información o acceda al computador, es poco o nada lo que puede lograr sin el dispositivo móvil.

Aunado a esto, el servidor se encuentra monitoreado 24 horas al día y los bitcoins están asegurados por BitGo, una de las compañías más grandes del mundo en cuanto a transacciones Bitcoin. “En nuestra plataforma, el tema de seguridad es líder”, dijo Pezzali.

Otro tema es el precio con que se hacen las transacciones. El emprendedor argentino aseguró que ellos poco tienen que ver con el monto con el que se negocian los bitcoins, “el precio lo fijan los usuarios, nosotros solo somos intermediarios”, comentó.

En cuanto a las comisiones que toma la plataforma, Pezzali destacó que el usuario debe ser libre de depositar o ingresar su dinero sin ningún tipo de trabas, “por eso no cobramos ningún tipo de comisión ni por ingresar o retirar dinero”. La única comisión es aquella que se deriva de las transacciones efectuadas y estas varían según el monto.

Innovaciones

En la actualidad, Yabit cuenta con más de 1.000 clientes entre Argentina y Venezuela. Sin embargo, el plan de Pezzali es seguir expandiendo el alcance de la plataforma.

Estamos cerrando convenio con México para establecernos ahí en los próximos meses y posteriormente, Chile, Colombia y Uruguay son los próximos pasos”.

El emprendedor afirmó que en Chile tienen una comunidad de clientes muy grande, por lo que posicionarse en ese país es una prioridad.

Con un panorama así de fondo, la principal meta de Yabit es constituirse en un intercambio que borre las fronteras económicas entre los países latinoamericanos, habilitando una función que permita la conversión de monedas sin requerimientos de por medio.

En un plazo de alrededor de dos meses introduciremos mejoras en el envío de remesas entre países, es decir: puedes introducir pesos argentinos y directamente retirar bolívares, o viceversa”, explica Pezzali, y puntualiza que “si tú estás en Argentina y quieres viajar a Venezuela o quieres enviar dinero a un familiar, simplemente pones los pesos en Yabit Argentina y ese dinero se transforma al mejor tipo de cambio en bolívares”.

Ese servicio, añadió el emprendedor, estará disponible también para los países ya mencionados, en los que próximamente tendrán presencia. Además, está planteada la posibilidad de crear un exchange en español que funcione con dólares, con el cual se comercializaría depositando en moneda local.

Otro proyecto a futuro es la creación de tarjetas de débito para los usuarios, con las cuales los clientes puedan retirar sus bitcoins directamente de la tarjeta sin ningún otro movimiento bancario.

La plataforma también tiene planeado incluir otras criptomonedas como medios de comercialización. Según Pezzali, su objetivo es el de incluir la mayor cantidad de monedas digitales en su plataforma para aumentar la participación de usuarios de todo tipo.

Nuestras innovaciones traerán un fuerte impacto en el mercado Bitcoin”, aseguró el fundador de Yabit.

En Venezuela

¿Por qué invertir en Venezuela?”, esa fue la pregunta que le hicieron sus representantes, relata Pezzali. Él respondió: “Yo creo que de las crisis nacen oportunidades”.

El fundador de Yabit aseguró que Venezuela fue una de sus principales opciones a la hora de establecerse fuera de Argentina, ya que en el país hay mucho movimiento en el mercado Bitcoin y ocurren ciertas particularidades a nivel comercial: “Hay muchísimos más vendedores de bitcoins que compradores, hay una comunidad muy grande de bitcoiners que usan la moneda para los más variados fines, desde salvaguardar su dinero hasta enviarlo al exterior”, explicó.

Además, el emprendedor hizo referencia a la comunidad minera de Venezuela, que venden lo que producen para poder acceder a servicios o bienes básicos, como los alimentos. Esos dos elementos, el movimiento comercial junto a la comunidad de bitcoiners y minera, son esenciales para el crecimiento del mercado, opina Pezzali.

En Venezuela hay un mercado rico en cuanto a Bitcoin”, dijo el emprendedor. “Aunque vimos que no se le está dando el servicio que merecen los clientes”.

Con esa visión, la principal ventaja que Yabit ofrece a los venezolanos es la atención a los usuarios. Los clientes de la plataforma pueden ser atendidos vía mail, WhatsApp, teléfono, chat… con operadores disponibles la mayor parte del día. “La atención es el punto fundamental de Yabit, porque pueden haber muchos exchanges, pero si no te atienden bien uno no se siente cómodo”, comentó Pezzali desde la experiencia de un bitcoiner curtido.

En la misma línea de la atención, en la actualidad, Yabit opera con los bancos BOD, Banesco y Mercantil, además de la próxima anexión de Provincial, lo que le da al cliente mayores opciones para efectuar sus transacciones y de una manera más rápida.

Esta es una de las razones por las cuales la acogida a Yabit ha sido descrita por Pezzali como “genial”, puntualizando que ha podido observarlo de primera mano ya que él mismo contesta chats que le envían los clientes. Señala que aun con las particularidades legales de Venezuela, no han experimentado ningún problema gracias a su diligencia al respecto, evitando inconvenientes legales.
Trabajo original de Diario Bitcoin
Escrito por: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.