Por Hannah Pérez  


Las acciones de Wirecard, la empresa financiera alemana, han caído en más del 50% tras anunciar que es incapaz de localizar USD $2 mil millones en efectivo.

***

Wirecard AG, un procesador de pagos y emisor de tarjetas de débito criptográficas con sede en Alemania, alega haber perdido USD $2 mil millones en efectivo. La noticia se produce en medio de las acusaciones por irregularidades financieras que ha recibido la empresa después de retrasar en varias oportunidades la rendición de cuentas de 2019.

Este jueves, el auditor de la compañía de servicios financieros, Ernst & Young (EY) informó que no ha podido encontrar evidencia de saldos en efectivo por valor de 1.900 millones de euros (cerca de USD $ 2,1 mil millones) en las cuentas de fideicomiso de Wirecard. En un comunicado, la empresa sostuvo que los saldos “espurios” pueden haber sido proporcionados por un tercero “para engañar al auditor“.

Hay indicios de que se han proporcionado confirmaciones de saldos espurios desde el lado del fiduciario, respectivamente, de los bancos tenedores de cuentas del fideicomisario al auditor para engañar al auditor y crear una percepción errónea de la existencia de dichos saldos de efectivo o la tenencia de las cuentas en beneficio de las empresas del grupo Wirecard“.

El consejo de administración de Wirecard está trabajando intensamente junto con el auditor para aclarar la situación“, añadió en el comunicado.

Wirecard es incapaz de localizar USD $2 mil millones

Al respecto, Wirecard advirtió que si no se entregan declaraciones anuales y consolidadas certificadas para el viernes, se podrían rescindir aproximadamente 2 mil millones de euros en préstamos.

Como resultado, Wirecard ha retrasado la publicación de sus estados financieros anuales y consolidados para 2019 por tercera vez. Además, tras el anuncio, el precio de las acciones de la empresa de pagos alemana valorada en 12.400 millones de euros se desplomó cerca de un 50%.

De acuerdo con el CEO de Wirecard, Markus Braun, la compañía está haciendo todo lo posible para aclarar los saldos en cuestión. Braun agregó en un comunicado:

Actualmente no está claro si se han producido transacciones fraudulentas en detrimento de Wirecard AG. Wirecard presentará una queja contra personas desconocidas.

La compañía ha sido durante mucho tiempo objeto de acusaciones por incurrir en irregularidades contables. Recientemente, su incapacidad para finalizar el año fiscal 2019 amenazó con un escándalo por fraude.

Cabe destacar que en un informe de 2016-18, la firma consultora KPMG dijo que no había podido verificar la existencia de mil millones de euros en ingresos que Wirecard reservó a través de sus socios adquirientes externos. Por su parte, informes anteriores del Financial Times sugieren que el personal de Wirecard en Dubai y Dublín conspiró para inflar falsamente las ventas y las ganancias durante casi una década.

Saldos en criptomonedas están a salvo

Los problemas que enfrenta la compañía alemana podrían provocar dificultades colaterales para algunos de los proveedores de pagos con monedas digitales.

La subsidiaria de Wirecard, Wirecard Card Solutions, es la responsable de la emisión de la tarjeta MCO Visa de Crypto.com, el proveedor de pagos criptográficos con sede en Hong Kong. También es el emisor de las tarjetas de débito cripto de TenXCryptoPay.

En un tuit publicado este jueves, el CEO de Crypto.com, Kris Marszalek, envió un mensaje para tranquilizar a los usuarios en medio del escándalo. Las tarjetas de débito emitidas por Wirecard para la empresa son “totalmente reembolsadas“, explicó Marszalek.

Esto significa que los fondos fiduciarios de los clientes están en manos de una institución de dinero electrónico (EMI) regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) en cuentas de clientes segregadas.

Los fondos se mantienen en otro banco (no en Wirecard) como lo requiere la FCA. Para aclarar más, Wirecard no tiene la custodia de ninguna criptografía en poder de Crypto.com“, agregó el CEO de Crypto.com.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, Reuters, Cointelegraph, El País

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Victoria Huber en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.