Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Conozca qué tiene de parecido Libra con el Blockchain de Ethereum, Bitcoin, EOS, Coda, Tezos y Binance.

***

 

Con el tan esperado libro blanco de Libra, Facebook está mostrando su inteligencia en temas de Blockchain y haciendo una oferta por la credibilidad de las cripto.

Lanzado hoy por la mañana, el documento de 29 páginas describe un protocolo diseñado para evolucionar a medida que potencia una nueva moneda global. Con más de un año de producción, el documento se abre pregonando el ambicioso objetivo del nuevo Blockchain:

El Blockchain de Libra es una base de datos descentralizada y programable diseñada para soportar una criptomoneda de baja volatilidad que tendrá la capacidad de servir como un medio de intercambio eficiente para miles de millones de personas en todo el mundo.

Como primer paso hacia el logro de la parte “descentralizada”, el protocolo se ha entregado a una nueva organización, la Asociación Libra, cuyos miembros tendrán fichas separadas que les permitirán el derecho de voto en la cadena para gobernar las decisiones sobre Libra.

“Con el tiempo, está diseñado para hacer la transición de la membresía del nodo de estos miembros fundadores que tienen un interés en la creación del ecosistema a las personas que tienen Libra y tienen una participación en el ecosistema en su conjunto“, dijo Ben Maurer, líder técnico de la cadena de bloques de Facebook, a CoinDesk en una entrevista exclusiva.

Foco en los pagos

En resumen, Libra está diseñado para ser una cadena de bloques global de alto rendimiento, que se construye teniendo en cuenta el dinero programable pero que limita lo que los usuarios pueden hacer inicialmente a medida que evoluciona de un prototipo a un ecosistema robusto.

A diferencia de muchas otras cadenas de bloques, Libra parece enfocarse en los pagos y otros casos de uso financiero para los consumidores.

Pero el libro blanco en sí parece orientado a demostrar los avances propuestos por Facebook a la ciencia del consenso distribuido y su aprecio por lo que se ha construido hasta ahora.

De hecho, durante los últimos meses, muchas fuentes dijeron a CoinDesk que habían visitado Facebook para compartir su perspectiva sobre la tecnología descentralizada. La empresa ha hecho mucha tarea.

Y ahora ha creado un nuevo lenguaje para escribir comandos en su cadena de bloques, llamado Mover, y abrió su software para inspección pública.

“Para validar el diseño del protocolo Libra, hemos desarrollado una implementación de prototipo de código abierto, Libra Core, en previsión de un esfuerzo de colaboración global para avanzar en este nuevo ecosistema”, se afirma en el libro blanco.

“Sería un poco presuntuoso para nosotros decir que estamos creando un entorno abierto y luego decir, ‘Bueno, pero hemos puesto todo en piedra'”, le dijo Maurer a CoinDesk. “Es un papel que solicita comentarios”.

Mezclar y combinar

Los diseñadores de Libra han elegido lo que ven como las mejores características de las cadenas de bloques existentes al tiempo que proporcionan sus propias actualizaciones y mejoras.

1. Al igual que Bitcoin, no hay una identidad real en la cadena de bloques.

Desde la perspectiva de la propia cadena de bloques, no existes. Sólo existen pares de claves público-privadas. El libro blanco dice: “El protocolo Libra no vincula las cuentas con una identidad del mundo real. Un usuario es libre de crear múltiples cuentas generando múltiples pares de claves. Las cuentas controladas por el mismo usuario no tienen enlaces inherentes entre sí ”.

2. Al igual que el Hyperledger, está autorizado (al menos para comenzar).

Inicialmente, la estructura de consenso para Libra será docenas de organizaciones que ejecutarán nodos en la red, validando transacciones. Cada vez que se vota el consenso para un nuevo conjunto de transacciones, se designará un líder al azar para contar los votos.

Libra opta por confiar en la familiaridad en lugar de la democracia para elegir las entidades adecuadas para establecer un consenso en los primeros días. “Los miembros fundadores son organizaciones con una reputación establecida, lo que hace improbable que actúen maliciosamente”, afirma el libro blanco.

Estas son entidades que van desde las redes de pago tradicionales (Mastercard, Visa) hasta los gigantes de Internet y economía de la economía (eBay, Lyft) hasta los nativos de blockchain (Xapo) y los Venture Capital (Andreessen Horowitz, Thrive Capital).

3. Al igual que Tezos, viene con el gobierno en cadena.

Las únicas entidades que pueden votar desde el principio son los Miembros Fundadores. Estos miembros tienen fichas de inversión de Libra que les otorgan derechos de voto en la red, donde pueden tomar decisiones sobre la administración de la reserva y permitir que nuevos validadores se unan a la red.

La estructura de gobierno está incorporada en el software Move desde el principio, y al igual que Tezos, está sujeta a revisión a lo largo del tiempo. Las actualizaciones serán esenciales ya que agrega miembros y evoluciona desde lo que es más como un sistema de prueba de estaca (DPoS) delegado (como EOS o steem) hasta un ecosistema de prueba de estaca totalmente descentralizado.

4. Como Ethereum, hace que la moneda sea programable.

De varias maneras, el documento técnico define formas interesantes en las que sus usuarios pueden interactuar con el software principal y la estructura de datos. Por ejemplo, cualquier persona puede hacer una réplica sin voto de la cadena de bloques o ejecutar varios comandos de lectura asociados con objetos (como contratos inteligentes o un conjunto de carteras) definidos en Libra.

De manera crucial, los diseñadores de Libra parecen estar de acuerdo con Ethereum en que el código de ejecución debería tener un costo, por lo que todas las operaciones requieren el pago de Libra como gas para funcionar.

A diferencia de Ethereum, Libra hace dos cambios importantes en sus contratos inteligentes. Primero, limita cuánto pueden hacer los usuarios con el protocolo al principio (la totalidad de las funciones de Move aún no están abiertas). En segundo lugar, se desglosan los datos del software, por lo que un contrato inteligente (a lo que Move se refiere como un “módulo”) puede dirigirse a cualquier grupo de activos, que traslada las llamadas “recursos”. Por lo tanto, se puede utilizar un conjunto de códigos en cualquier número de carteras o colecciones de activos.

5. También como Ethereum, piensa que la prueba de la apuesta es el futuro, pero aún no está listo.

“Con el tiempo, la elegibilidad de la membresía cambiará a ser completamente abierta y se basará solo en las tenencias de Libra de los miembros“, promete el libro blanco, que describe un camino hacia la falta de permiso real.

Mientras tanto, el documento descarta el enfoque de las cadenas de bloques con el historial más largo (a saber, Bitcoin), diciendo: “No consideramos los protocolos basados ??en pruebas de trabajo debido a su bajo rendimiento y altos costos de energía (y ambientales)”.

6. Como la moneda de Binance, “quema mucho”.

Las cadenas de bloques que se construyen en la quema de fichas se volvieron muy influyentes el año pasado. Binance, la bolsa de valores líder en el mundo, creó el token de BNB, con el cual los usuarios podrían pagar las tarifas comerciales con un descuento. Binance abrió el camino a las hogueras de token, quemando regularmente una parte significativa de sus ganancias pagadas en BNB.

Libra no utilizará la quema para aumentar el valor de su moneda. Más bien (al igual que con las estables colateralizadas como Tether, los tokens se emitirán y quemarán constantemente, ya que la asociación responde a los cambios de demanda de su reserva, sin suministro máximo o mínimo de suministro.

7. Al igual que Coda, los usuarios no necesitan conservar todo el historial de transacciones.

Un protocolo menos conocido, Coda, fue uno de los primeros en hacer disponible su libro mayor. Los usuarios solo necesitan mantener una prueba del último bloque, que pueden verificar fácilmente en un teléfono inteligente para asegurarse de que están interactuando con un libro mayor válido.

De manera similar, en Libra, “los datos históricos pueden crecer más allá de la cantidad que puede manejar un servidor individual. Los validadores son libres de descartar los datos históricos que no son necesarios para procesar nuevas transacciones “.

8. Al igual que EOS, todavía no ha funcionado todo.

EOS se lanzó sin su enfoque de gobernanza bien definido, lo que produjo complicaciones en el futuro. Del mismo modo, Libra promete descentralizar, pero no hay nada que obligue a sus miembros a hacerlo.

Trabajo en progreso

Otros asuntos quedan también sin resolver. Por ejemplo, el almacenamiento de datos.

“Prevemos que a medida que se use el sistema, el crecimiento del almacenamiento asociado con las cuentas puede convertirse en un problema”, señala el documento. El documento anticipa pero no define un sistema de alquiler para el almacenamiento de datos.

Cita una serie de ejemplos de otras preguntas abiertas, como la mejor manera de mantener la seguridad a medida que más validadores se unen a la red, con qué frecuencia puede cambiar el conjunto de validadores y cómo se pueden actualizar los módulos de forma segura.

Como admite el documento:

Este documento es el primer paso hacia la construcción de una infraestructura técnica para respaldar el ecosistema de Libra. Estamos publicando este informe inicial para obtener comentarios de la comunidad sobre el diseño inicial, los planes para evolucionar el sistema y los desafíos de investigación actualmente no resueltos que se discuten en la propuesta.

Equipo soñado

El libro blanco de Libra está firmado por 53 personas. Aunque los ejecutivos senior de Facebook como el CEO Mark Zuckerberg y el líder de Blockchain David Marcus están notablemente ausentes de la lista de autores, el equipo que escribió el documento parece ser uno de los golpes más duros en la historia de Blockchain.

Los firmantes provienen de casi todos los continentes e incluyen Ph.D. estudiantes de Stanford, profesores de ciencias de la computación y desarrolladores de inteligencia artificial (AI).

Incluyen:

  • Christian Catalini: El profesor del MIT fue uno de los primeros en estudiar la economía de la criptomoneda junto con el crowdfunding y la tokenización. Catalini ha escrito extensamente para Harvard Business Review y otras publicaciones.
  • Ben Maurer: el ingeniero de infraestructura de Facebook se graduó en la Universidad Carnegie Mellon con un título en ciencias de la computación. Él y el profesor asistente de CMU, Luis von Ahn, construyeron el servicio reCAPTCHA que Google compró en 2009. Dirige el equipo que creó el lenguaje de programación Move.
  • George Danezis: Ingeniero de privacidad en University College London, Danezis fue uno de los creadores de Chainspace y el protocolo Coconut en el que se basa Libra. Actualmente es investigador en Facebook después de que la compañía comprara su startup en febrero de 2019.
  • François Garillot: un experto en aprendizaje automático e inteligencia artificial que trabajó en Swisscom y Skymind.ai, se centra en la inteligencia artificial distribuida.
  • Ramnik Arora: Arora pasó un tiempo como analista en Goldman Sachs Investment Strategy Group, así como en IV Capital como una cantidad. Su experiencia es en finanzas y tiene una maestría en ciencias de la computación de Stanford y una licenciatura en matemáticas.

Fuente:  CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.