Por Angel Di Matteo   @shadowargel

WU-bitcoin-spoof-630x324

Western Union ha tomado medidas legales a causa de una parodia Bitcoin de uno de sus anuncios, lo que provocó una reacción violenta por parte de la comunidad de usuarios de la moneda digital.

La parodia en cuestión era una imagen publicada en Facebook por Dave Aiello especificamente en la página del grupo “Bitcoin”, quien también la publicó a través de Reddit. La imagen en realidad, lo que hace es una especie de comparación humorística entre el precio por el envío de dinero a través de Western Union en contraposición a los costos que se manejan por las transferencias Bitcoin, la cual se hizo muy popular entre los usuarios de ambas páginas quienes se apresuraron a compartir la imagen.

No está claro quien es el responsable de la parodia gráfica, ya que con Aiello indicó al portal web de noticias Ars Technica que él no fue el autor de la imagen.

Reacción de la empresa

Western Union no encontró la imagen ni un poco divertida al parece. La compañía a cargo del envio de remesas presentó un reclamo ante la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) dirigido hacia Facebook alegando que la imagen ha infringido los derechos de autoría, lo que obligó al gigante de las redes sociales a tomar acciones para evitar “de alguna forma” la proliferación de la misma a través de su portal.

Aiello dijo a Ars Technica que Facebook había contactado con él a través de correo electrónico, diciéndole que la imagen había sido retirada de grupo ofreciéndole a su vez una explicación más detallada del problema. Se pudo conocer que el representante que introdujo el reclamo ante la DMCA en representación de Western Union fue el analista legal Erin Schol.

Western Union dijo a Ars Technica que “toda marca comercial debe ser respetada y tomada en serio” y que la empresa empleará  todas las medidas que considere necesarias para proteger su propiedad intelectual”. Sin embargo, el representante de la compañía no ha querido contestar a cualquier pregunta específica sobre el tema más allá de la información que se maneja por los momentos.

El sitio web también informó que Facebook ha informado a Aiello que la imagen podría ser reintegrada pronto, a menos que Western Union presente una demanda en un tribunal federal.

¿Amenazada por Bitcoin?

Reclamos dirigidos a la DMCA rara vez se presentan a razón de contenidos en medios sociales, como en el caso de la manipulación de imágenes que suelan considerarse protegidas bajo la doctrina del “uso justo”.

El uso de material protegido por los respectivos copyright para tales fines es frecuente por parte de usuarios de las distintas redes sociales, pero no suelen levantar tanto revuelo como en este caso. Si esto hubiese ocurrido en miles de casos los responsables de la elaboración de memes no tendrían ningún tipo de material para trabajar.

Sin duda esta reacción por parte de Western Union ante la amenaza percibida que representa para sus actividades las bondades de Bitcoin – que ofrece como uno de sus puntos más fuertes las transferencias inmediatas de fondos a razón de una cuota mínima por las operaciones para llevar a cabo la transacción – pareciera ser indicador de un miedo y un rechazo hacia la moneda digital más allá del que pudiese generar una simple imagen que pudiese considerarse desagradable.

Al final, el aviso de la DMCA podría llegar a considerarse como una victoria pírrica para Western Union, ya que quizás sin todo este revuelo que generaron las acciones de la compañía de remesas probablemente la imagen pudo haber pasado desapercibida y no habría causado tanto impacto como lo genera en estos momentos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.