Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La webApp del intercambio de criptomonedas colombiano Panda ya tiene un procesador de pagos para Venezuela que se espera esté listo para el 15 de julio.

***

El intercambio de criptomonedas con sede en Colombia, Panda, reveló  la incorporación de un nuevo procesador de pagos para Venezuela en su WebApp. El mismo permitirá comprar criptomonedas como Bitcoin, Dash, DAI y Bitcoin Cash con bolívares.

WebApp Panda Venezuela

Esta WebApp ya está disponible en Colombia desde inicios de mes y consiste en un botchat de Telegram y WhatsApp. A través de la ventana de chat, un usuario puede comprar criptomonedas siguiendo los pasos que genera el bot.

En entrevista con DiarioBitcoin, Typson Sánchez, director de tecnología (CTO) de Panda Exchange, comentó que esta iniciativa es parte un proceso de expansión de sus PandaBTM -unos pequeños dispositivos móviles con los que se puede comprar criptomonedas- a varios países de la región.

Para acceder a la herramienta, el usuario puede hacerlo a través de Telegram, WhatsApp o ingresando a su página web Panda.io

Sánchez explica que para empezar a usarla, el usuario debe acceder desde la plataforma de su preferencia y seguir los protocolos de Conoce a tu Cliente (KYC) correspondientes. El ejecutivo explicó que la información KYC se llena únicamente la primera vez. De ahí en adelante, solo bastara con seleccionar la moneda, el monto a comprar y enviar la dirección para ejecutar el pago.

WebApp Panda

Botón de pagos para Venezuela

En el caso de Venezuela, Sánchez explica que la implementación de este nuevo procesador involucra la llegada de un botón de pagos de mPandco, con el cual los usuarios pueden concretar el pago en bolívares ya que la WebApp no trabaja con transferencias bancarias.

mPandco es una plataforma digital venezolana que sirve para mover dinero. Para comprar criptomonedas a través de la WebApp de Panda, el usuario debe tener un wallet en mPandco y cargarle saldo a través de una transferencia para luego hacer la compra.

Sin embargo, esta no es la única opción para Venezuela. Panda también ofrece la posibilidad de comprar criptomonedas con otras criptomonedas a través de Xpay.cashuna pasarela de pagos que permite enviar y recibir dinero con varias divisas digitales.

Una vez concretado el pago, el sistema procede a enviar las criptomonedas a la dirección facilitada por el usuario. Por último, el procesador emite un comprobante tipo factura con toda la información de la transacción. De acuerdo con Sánchez, el comprador cuenta con siete minutos para completar todo el proceso.

WebApp Panda

Respuesta ante el COVID-19

Sánchez comentó que el servicio debería estar completamente en línea para el 15 de julio y agregó que para agosto ya debería estar funcionando en más países de América Latina. La agenda de 2020 de PandaExchange pretende llegar a Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá y México.

A diferencia de otras plataformas, Sánchez explica que elemento diferenciador de Panda es que este es un sistema en línea las 24 horas del día y elimina la interacción entre comprador y vendedor, pues es el sistema quien hace la venta. El ejecutivo mencionó que la idea de una WebApp surge por motivo de las circunstancias ante la pandemia del COVID-19.

“Estuvimos operando algunos de nuestros dispositivos PandaBTM pero la realidad nos llevó a plantear esta solución digital”, aseveró.

PandaExchange ya tenía cierta presencia en Venezuela antes de la llegada del WebApp. Hay varias maneras de comprar criptomonedas a través de las soluciones que ofrece la compañía. No obstante, la idea de un chatbot surge en medio del confinamiento para evitar que los usuarios salga de sus casas.

Sánchez agregó que hasta ahora no hay una regulación específica en Venezuela para un procesador de pagos como este pero es algo que vigilan constantemente. “Para este servicio estamos enfocados en trabajar al día con la regulación“, enfatizó.

¿Por qué Venezuela?

Venezuela es un país inestable a nivel económico, político y social, por ello, DiarioBItcoin preguntó por qué el interés de Panda en operar en esa nación. Al respecto, Sánchez respondió:

“Creo que son dos los puntos que responden esa duda. El primero es que Venezuela es un mercado donde este tipo de soluciones puede marcar una diferencia importane si es funcional para los usuarios locales. Segundo, y más personal, es que es una manera de aportar con un granito a todo lo que me dio mi país natal”. 

En referencia a sus palabras, parte del éxito de las criptodivisas en Venezuela obedece a la devaluación del bolívar que obliga a los venezolanos a proteger su dinero de la inflación haciendo uso de monedas más funcionales como el dólar, el euro o las cripto.

Según datos de la Asamblea Nacional, solo entre enero y mayo de 2020 la inflación creció 409% y desde que inició la cuarentena el tipo de cambio paralelo ha variado en más de 100%.

Las criptomonedas ofrecen a los venezolanos la oportunidad mantener el valor de su dinero y hasta cierto punto pueden representar una inversión por las eventuales tendencias alcistas. También es una alternativa para aquellos que no tienen acceso a una cuenta bancaria en el exterior o para los que no tienen acceso a dólares o euros en efectivo.

Para junio de este año se tenía previsto que más de 20.000 establecimientos comerciales aceptaran criptomonedas como método de pago y según datos de Coin.Dance, miles de bitcoins se comercian a diario en Venezuela bajo la plataforma LocalBitcoins.

Hay otras formas de comprar criptomonedas en Venezuela sin necesidad de salir de casa. Servicios como el de CryptoBuyer, AirTM o intercambios P2P como LocalBitcoins o LocalCryptos permiten a los usuarios comprar una variedad monedas digitales sin tener que recurrir a un establecimiento físico.


Lecturas recomendadas


Artículo de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imágenes internas: Cortesía PandaExchange

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.