Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Una diferencia importante que refiere la solicitud de patente es que los usuarios de “Walmart Coin” podrían “incluso ganar intereses”.

***

Libra hace estragos.  No solamente moviliza al Congreso de Estados Unidos en varias audiencias, no solamente hace que diversos voceros y mandatarios a nivel mundial se pronuncien sobre si es válida o no, o si debe impedirse o no su lanzamiento, ahora tampoco está sola.

El gigante del comercio Walmart solicitó en Estados Unidos una patente de criptomoneda que, según analistas, tiene similitudes con la cripto Libra que anunció Facebook a mediados de junio.

Aunque la solicitud fue publicada ayer en la página de la Oficina de Patentes de EE UU, data del mes de enero de este año, según puede verse en el documento.

Sin duda Walmart no se copió de Libra, sino que tiene meses trabajando en la propuesta.  Lo que ha llamado la atención son las semejanzas con Libra, lo que además lleva a la pregunta ¿cuántas empresas más estarán haciendo proyectos similares y aún no lo sabemos?

El proyecto

En su solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU, Walmart promociona el concepto de una moneda digital “vinculada a una moneda regular”. Se refiere, según lo deja claro el documento, directamente al dólar estadounidense.  Esto es lo que se llama stablecoin o moneda estable. También Libra será una ficha vinculada al dinero fiat, pero en su caso a una canasta de monedas fiduciarias y bonos gubernamentales, según Facebook.

Más allá de eso, destaca el medio CoinDesk que “la presentación sugiere que la moneda propuesta podría ayudar a proporcionar financiamiento para aquellos con acceso limitado a los servicios bancarios, una de las principales afirmaciones que Facebook ha hecho para Libra, muy probablemente en un esfuerzo por atraer al público (y a los reguladores) sobre la ficha”.

“Utilizando una moneda digital, los hogares de bajos ingresos que encuentran la banca imposible, pueden tener una forma alternativa de manejar la riqueza en una institución que puede abastecer la mayoría de sus necesidades financieras y de productos del día a día”, afirma Walmart en su solicitud.

Más comparaciones

Según ha dicho Facebook, se espera que en sus plataformas de redes sociales puedan usar Libra para pagos, además de que los anunciantes puedan ganar Libra y pagar a Facebook a través de esta por anuncios. Pero no solo eso, se ha pensado un uso más amplio en remesas y otros.

En el caso de la solicitud de patente de Walmart también se ha planteado que el token se use dentro de su propio ecosistema comercial. Dice así:

La moneda digital puede estar vinculada al dólar estadounidense y está disponible para su uso solo en minoristas o socios seleccionados. En otras realizaciones, la moneda digital está disponible para su uso en cualquier lugar.

La moneda digital puede proporcionar un lugar sin cargo o con un costo mínimo para almacenar la riqueza que se puede gastar, por ejemplo, en los minoristas y, si es necesario, se puede convertir fácilmente en efectivo .

Diferencia

Pero no todo son similitudes.  Una diferencia importante que refiere la solicitud de patente es que los usuarios de “Walmart Coin” podrían “incluso ganar intereses”. Pero el caso de Libra es distintos, los intereses generados por los fondos de reserva potencialmente vastos del esquema irían a los socios de Libra que respaldan a la compañía.

Asimismo, Walmart indica en su solicitud que su token podría almacenar los historiales de compra de los usuarios en la cadena de bloques. Luego de esto aplicaría los ahorros relacionados a sus compras posteriores de una manera similar a los puntos de fidelidad.

Asimismo, en la solicitud sugiere la posibilidad de eliminar la necesidad de tarjetas de crédito y actuar como un “crédito biométrico preaprobado (por ejemplo, huella dactilar o patrón de ojo)”.

“Una persona es la” tarjeta de crédito “para su propio banco de valor digital”, dice la firma.

Otros usos

Según destaca la patente, el token también se podría usar para restringir qué categorías de productos se pueden comprar y por quién.  De este modo se podría impedir, por ejemplo, que los menores de edad compren cigarrillos o alcohol.

Uso actual de Blockchain

Desde hace ya algún tiempo, Walmart ya usa Blockchain para rastrear productos como verduras frescas y productos farmacéuticos.  DiarioBitcoin ha reseñado noticias al respecto. 

También ha estado investigando varios casos de uso de la tecnología, con proyectos que incluyen la conexión de drones de entrega automatizados. Asimismo, ha presentado otras patentes relacionadas con Blockchain y trazabilidad alimentaria, entrega de paquetes y suministro de energía.

Sin duda una moneda de este tipo llevada por un gigante comercial como Walmart va a mover la opinión pública estadounidense, quizás a niveles de lo que ha hecho Libra. 

Si quiere leer la solicitud de patente puede hacer clic aquí (está en inglés).

Fuentes: Patente de Walmart y CoinDesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.