Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Originalmente la compañía ya trabajó en el pasado con IBM para el desarrollo de una prueba de concepto con FoodTrust, la solución para hacer seguimiento a las frutas y vegetales desde las granjas hasta las tiendas de la franquicia.

***

La cadena minorista reconocida en territorio estadounidense, Walmart, anunció que realizará otra serie de pruebas para hacer seguimiento y control a los medicamentos con el apoyo de tecnología Blockchain, pero esta vez trabajará con IBM, KPGM y la empresa fabricante de medicamentos, Merck.

A diferencia de la prueba de concepto en la que trabajó con el equipo de MediLedger, la cual operó a través del Blockchain de Ethereum, en esta oportunidad utilizará la red desarrollada por la Fundación Linux, Hyperledger, lo cual indica que la cadena minorista aún no firma algún contrato de exclusividad para utilizar alguna red de bloques en particular.

En relación a este proyecto entre IBM y Walmart, las compañías utilizarán la red Hyperledger Fabric. Sin embargo la cadena ya contaba con experiencia de trabajo justamente por que participó con IBM FoodTrust, solución Blockchain utilizada para hacer seguimiento a las frutas y verduras, desde la granja hasta las tiendas de la franquicia.

En relación a su incursión en el mundo de la trazabilidad de los medicamentos, la portavoz de Walmart, Marilee McInnis, comentó:

“Estamos aprendiendo y ese es el objetivo de estos pilotos, pero nuestro objetivo final es crear una red de suministro más segura y transparente para nuestros clientes”.

Con aprobación de la FDA

La utilización de Blockchain dentro del ámbito de la trazabilidad de los medicamentos cuenta con el respaldo de la Oficina para la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés), organismo interesado en explorar las bondades de esta tecnología para garantizar la seguridad y autenticidad de los fármacos.

La Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA, por sus siglas en inglés) exige a las empresas poder identificar, rastrear y hacer seguimiento tanto a los medicamentos prescritos como a las vacunas distribuidas en todo el país.

El nuevo piloto se basa en el trabajo realizado por Walmart con la empresa Big Blue. Así lo confirmó el responsable del área de soluciones Blockchain de IBM, Mark Treshock, quien informó:

“El proyecto con KPMG Merck y Walmart, aunque sea un piloto, aprovechará las bondades que ofrecen las plataformas de producción Blockchain que hemos desarrollado para la cadena minorista con FoodTrust y también con Maersk en TradeLens”.

Treshock aclaró que alimentos y medicamentos no van a coexistir en la misma red Blockchain, ya que solo se basan en un mismo tipo estándar de datos, como ocurre con GS1.

Probando varias tecnologías

En relación al hecho de que Walmart realice pruebas tanto con Hyperledger como con Ethereum, uno de los responsables de MediLedger, Eric Garvin, aseguró que esto no era sorprendente ya que la cadena minorista e IBM tenían experiencia trabajando juntas en FoodTrust:

“Muchas compañías participan de forma simultanea en varias pruebas de concepto. La fortaleza de MediLedger es que incluye una mezcla diversa de compañías muy influyentes dentro de la industria… y por ende cuenta con el apoyo de al menos 20 empresas muy reputadas”.

Sin embargo, la FDA defiende la interoperabilidad como un requisito clave y un beneficio putativo de la digitalización de las cadenas de suministro, por lo que la duda es si dichos protocolos Blockchain estarían compitiendo entre si, o si en algún momento estas podrán vincularse de alguna manera.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.