Por Robert Hazlitt  

Garantías de rentabilidad sin riesgo, retornos porcentuales extremadamente altos y avales falsos de celebridades son algunos de los elementos que permitieron al diario norteamericano determinar el grado de sospecha en torno a una ICO. Adicionalmente, algunos proyectos exhibían información plagiada y transacciones copiadas de otras iniciativas, así como fotos y nombres falsos

***

The Wall Street Journal revisó 1.450 presentaciones de ICO y encontró 271 de estas muestran indicios de ser una estafa.

Las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) son una forma popular y potente para que las iniciativas financien el crecimiento de sus empresas. Básicamente no han sido reglamentadas y cada vez se vuelven más populares entre los estafadores que crean sitios fraudulentos basados ??en información robada con el fin de atraer a inversionistas que les den su dinero.

271 banderas rojas

Según informó The Wall Street Journal, que llevó a cabo un estudio exhaustivo de 1.450 sitios y proyectos de ICO, 271 propuestas tienen señales de alerta que indican que el proyecto es fraudulento. Estas banderas rojas incluyen garantías de rentabilidad sin riesgo, retornos porcentuales extremadamente altos y avales no certificados de celebridades. De los proyectos que la revista identificó como sospechosos, la mayoría fueron encontrados porque usaban textos plagiados e imágenes de miembros del equipo y/o inversionistas tomadas de bancos de fotografías. En 111 casos, además, secciones enteras de libros blancos de la empresa se copiaron y pegaron desde otros documentos.

Como ejemplo, el Journal se centró en un proyecto llamado Denaro, un servicio de pago en línea, y su cofundador, “Jeremy Boker”. El proyecto se describe como un equipo de “power house” que ya ha recaudado más de 8 millones en fondos. Sin embargo, la foto de Boker es una imagen robada y no se pudo identificar a ningún otro miembro del equipo. La foto Boker resultó finalmente ser la de Jenish Mirani, un banquero en Polonia que publicó su imagen en un sitio web personal y se sorprendió al escuchar que la habían tomado para otros fines.

Aún así, esas 271 ICO identificadas con banderas rojas han recaudado más de USD $ 1 mil millones en dinero de los inversores, de acuerdo a un cifra que fue obtenida tras una revisión de las declaraciones de las compañías y los registros de transacciones en línea realizados por el WSJ. Si bien algunos de los proyectos aún están recaudando dinero, otros se han cerrado o han sido congelados por la Securities Exchange Commission, el organismo regulador federal que se ha encargado de investigar las ICO.

Las ICO han recaudado USD $ 12 mil millones

Las ICO se han popularizado desde que el aumento del precio de Bitcoin en 2017 provocó un aumento en el número de los comerciantes de criptomonedas. Desde ese año, la SEC estima que las ICO han recaudado (entre todas) USD $ 12 mil millones en ingresos. Esta cantidad de dinero genera un mercado fértil para el fraude, lo que ha llevado a la SEC a crear una advertencia a los inversores de que muchas ICOs pueden estar violando las regulaciones de valores o ser estafas directas.

El organismo regulador incluso lanzó su propio sitio web con una ICO falsa llamada HoweyCoins, exhibiendo banderas rojas de altos rendimientos, una alineación de respaldos falsos de celebridades y un equipo de “power house” propio. Sin embargo, cuando el usuario hace clic para comprar, el sitio lo lleva  directamente a una página “.gov” de la SEC que explica la forma en que funcionan las estafas de ICO y cómo evitar perder dinero en el mercado de criptomonedas.

En cuanto a Denaro, según el artículo de WSJ, ha resurgido como algo llamado Pluto Coin, el cual cuenta con un sitio web similar y un libro blanco idéntico. Incluso la foto de Mirani ha sido reciclada solo que esta vez ha perdido su condición de cofundador.

Fuente: newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y logo de la SEC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.