Por M.E Martínez  

De acuerdo con el CEO de Minespider, este piloto el primer paso para demostrar que los participantes de la cadena de suministro pueden trabajar juntos para lograr una mayor transparencia.

***

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen está lanzando un piloto de Blockchain para rastrear su cadena de suministro de baterías de plomo desde el punto de origen hasta la fábrica.

Para hacerlo, Volkswagen se está asociando con Minespider, un protocolo de código abierto de cadena de bloques pública que pretende ofrecer una certificación de cadena de suministro de minerales de extremo a extremo.

 

La prueba

En el proyecto participarán proveedores y sub-proveedores que suministren más de dos tercios del total de los requerimientos de baterías de arranque de plomo de Volkswagen.

Durante la prueba, ambas partes trabajarán para aprovechar la transparencia ampliamente alabada de Blockchain para tener una mejor idea de cómo se hacen los componentes, de dónde vienen, cómo se administran y quién los maneja.

Mediante el uso de la tecnología Blockchain, Volkswagen espera obtener un conjunto de datos más completo, lo que le permitiría proporcionar una prueba de la autenticidad de un componente, así como una confirmación de si se ha obtenido de forma ética.

Nathan Williams, CEO de Minespiders, comentó:

Minespider surgió debido a la creciente conciencia y el escrutinio sobre los abusos contra los Derechos Humanos en la cadena de suministro de minerales.

El primero pero no el único

Este es el primer piloto de Minespider con Volkswagen, pero Williams seguró que la compañía alemana anunciará un par más, uno que incluye un “consorcio de compañías Fortune 500″ en los próximos meses.

Comentó:

Este es el primer paso para demostrar que los participantes de la cadena de suministro pueden trabajar juntos para lograr una mayor transparencia.  Como un campo totalmente nuevo y emergente, esperamos aprender mucho más sobre los desafíos y requisitos de la industria y lo que se necesita para que esto se adopte a escala.

 

Volkswagen y Blockchain

Volkswagen ha estado algo activo en el espacio de Blockchain durante algún tiempo.

En agosto del año pasado, el fabricante compartió sus planes relacionados con Blockchain en Twitter:

Ahora, durante el anuncio del piloto, Marco Philippi, jefe de estrategia de Volkswagen Group Procurement, dijo en un comunicado:

La digitalización proporciona importantes instrumentos tecnológicos que nos permiten rastrear el camino de los minerales y las materias primas en las cadenas de suministro transfronterizas en México cada vez a mayor detalle. Junto con Minespider, utilizaremos la tecnología Blockchain para que nuestros procesos sean más transparentes y seguros”.

Asimismo, la compañía automotriz anunció hace pocos días que utilizará Hyperledger Fabric para el rastreo de minerales, como el cobalto, en toda la cadena de suministro global. Estos minerales sirven especialmente para los autos eléctricos.

 

Otras automotrices en la industria

Volkswagen no es el único gigante de autos que mete la punta en el espacio de Blockchain.

El otro fabricante de automóviles alemán, Mercedes-Benz, llegó a los titulares cuando anunció su último piloto de Blockchain en febrero.

La compañía se asoció con Icertis, un proveedor de gestión de contratos para empresas empresariales, para aprovechar la tecnología de la cadena de bloques para ayudar con la documentación de los contratos en la cadena de suministro, en un intento por vetar a proveedores externos.

Además este mismo año adquirió un proveedor de pagos: Paycash.

A su vez, en mayo del año pasado, otras compañías conocidas, como BMW, General Motors, Ford y Renault, crearon un grupo de investigación de Blockchain en un intento por estudiar la aplicación de la tecnología en el espacio de automóviles y movilidad.

Definitivamente, los fabricantes de automóviles están interesados en explorar el potencial de la tecnología Blockchain. Y si bien esto puede ser alentador para la comunidad más amplia de criptomonedas, queda por ver si este piloto, o cualquiera de los anteriores, se traducirá en aplicaciones del mundo real en un futuro cercano.

 

Fuente: Thenextweb

Traducción: Mayi Eloísa Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.