Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Un artículo publicado por Vitalik Buterin -cofundador de Ethereum– y el profesor de Harvard,Thibault Schrepel, destaca que las distintas Blockchain desalentarán los monopolios, no los crearán.

***

Vitalik Buterin es conocido por varias cosas: en primer lugar por ser cofundador de Ethereum y su figura más visible, en segundo lugar por ser un prolífico tuitero, en tercer lugar por sus originales camisetas (franelas, poleras) con extravagantes diseños.  Pero Buterin, programador ruso que comenzó a estudiar en la universidad de Waterloo, Canadá, pero que no culminó, tiene otro lado menos conocido, que es más reflexivo y académico.  Y es el que demostró en el más reciente paper publicado.

Varios medios en inglés difundieron hoy que Buterin, junto con Thibault Schrepel, académico antimonopolio y asociado de la facultad de Harvard, publicó el paper titulado “Código Blockchain como antimonopolio”, en la revista SSRN.  Esta es una publicación en línea dedicada a difundir investigaciones en distintos campos.

Allí el cocreador de Ethereum y el profesor  argumentan que Blockchain y las agencias antimonopolio “comparten un objetivo común” para detener la centralización abierta de la influencia económica. En otras palabras: ambas abogan por la descentralización.

El resumen del artículo expresa:

En este artículo, mostramos que Blockchain puede ayudar a alcanzar los objetivos de la ley antimonopolio en situaciones donde el estado de derecho no se aplica. Detallamos lo que debe hacerse para este fin, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

Buterin: Blockchain y monopolio

Buterin y Schrepel destacan que las agencias antimonopolio promueven la descentralización al castigar los comportamientos anticompetitivos para evitar “concentraciones dañinas”, similares a una cadena de bloques que coloca la descentralización en su núcleo de funcionamiento.

Asimismo, el informe resalta que permitir que florezcan las distintas Blockchain en realidad beneficiará a las agencias antimonopolio. Indica que como cualquiera puede realizar transacciones con ellos, independientemente de su ubicación, pueden crear entornos más justos en lugares donde existe una aplicación antimonopolio ineficaz o inexistente.

Asimismo deja claro que las cadenas de bloque pueden ayudar a las leyes antimonopolio al aumentar la descentralización y evitar la creación de monopolios. Textualmente dijo:

La ley y la tecnología deben considerarse aliados, no enemigos, ya que presentan fortalezas y defectos complementarios.

Cadenas de bloques y agencias antimonopolio

El documento, que se publicó ayer, argumenta que a corto plazo las agencias antimonopolio, que incluyen organismos como la Comisión de Comercio Justo (FTC) en los Estados Unidos, deberían apoyar iniciativas como sandbox, espacios donde las cadenas de bloques pueden crecer y funcionar con menos regulaciones.

Al respecto, en declaraciones al medio CoinDesk, Schrepel explicó que esto podría incluir “no perseguir las posibles prácticas anticompetitivas de las cadenas de bloques que están diseñadas de manera altamente descentralizada“, así como “no regular estas cadenas de bloques de manera demasiado estricta (especialmente, no por sus características clave)”.

Añade el paper que, a largo plazo, las agencias antimonopolio podrían incluso tratar de ayudar a fomentar un nuevo marco regulatorio para que la tecnología opere dentro, incluida la sanción legal de cosas como cajas de arena. Además, el informe dice que esto podría formar parte de un proceso de “reconceptualización”; donde los reguladores se dirigen “hacia cuestiones tecnológicas a cambio de no perseguir otras prácticas anticompetitivas”.

Puede leer aquí el documento completo de Buterin y Schrepel.

Versión de DiarioBitcoin
Imagen de John Phillips en Wikimedia bajo licencia Creative Commons

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.