Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El creador de Ethereum enunció algunos de los aspectos que a su juicio representan los mayores contratiempos a la hora de dar respuesta a este problema, cuya incidencia se ha dejado ver a razón de lo ocurrido con el lanzamiento de nuevas monedas digitales a través de la plataforma.

***

Los problemas que afronta Bitcoin en relación a su escalabilidad se han hecho sentir con bastante fuerza desde hace ya varios meses, ya que los constantes retrasos y los tiempos de espera pronunciados en sus operaciones han generado mucha incomodidad entre los usuarios, quienes para evitar que sus transacciones tomen días en ser procesadas han tenido que aumentar los márgenes de comisión por transacción realizada.

Considerando el panorama que vive la moneda digital más cotizada en la actualidad, los creadores y programadores principales de otras criptomonedas han estado considerando diversas opciones para afrontar desde temprano estos problemas asociados con el congestionamiento de la red y el espacio de los bloques.

Ethereum actualmente ocupa el segundo lugar en el ranking de las criptomonedas mejor reputadas de acuerdo con CoinMarketCap, y aunque en estos momentos esté registrando una disminución en sus precios con relación a meses pasados, las características de la moneda digital, la infraestructura de la plataforma y el código de programación son positivamente reconocidos por gran cantidad de usuarios, creadores de contenido y empresarios, quienes ya comienzan a integrarla a gran escala como una solución de pagos a la par de las tradicionalmente conocidas.

Esta moneda digital no es ajena a los inconvenientes asociados con la escalabilidad y el volumen de operaciones, por lo que en un artículo recientemente publicado se expuso a detalle algunas de las propuestas con mayor aceptación para dar respuesta a estos problemas que eventualmente podría afrontar la infraestructura de la moneda digital. Sin embargo, Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, aseguró recientemente que solucionar este tema resulta complicado.

Los principales contratiempos

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias CryptoCoinsNews, Buterin enuncia las siguientes razones por las cuales la escalabilidad de Ethereum es un tema difícil de solucionar:

  1. El diseño del Blockchain se basa fundamentalmente en un modelo de cuellos de botella (embudos), en los que los nodos individualmente deben procesar cada transacción única en toda la red.
  2. Las PoW (Siglas en inglés para referirse a Pruebas de Trabajo) son extremadamente costosas y, además, son fundamentalmente vulnerables a los ataques del 51% por lo que no hay estrategias totalmente efectivas para recuperarse de uno. La minería es un proceso muy rentable si un operador puede aportar de un 25 a un 33% del poder de procesamiento, por lo que un ataque del 51% podría ser fatal para la red.
  3. Mejor no hablar del tema de la privacidad, simplemente es complicado.
  4. Resulta difícil para los usuarios regulares mantener gran cantidad de fondos sin correr riesgos sustanciales asociados con robos o pérdidas a razón de inconvenientes relacionados con sus claves privadas.
  5. La economía no ayuda a fomentar una suerte de higiene para el almacenamiento; los incentivos resultan insuficientes para limpiar la red.
  6. Existen cierta cantidad de ineficiencias técnicas a las que hay que dar respuesta antes de pensar en respuestas más efectivas para el tema de la escalabilidad.
  7. De momento resulta muy difícil para los usuarios regulares saber que los contratos inteligentes con los que están operando realmente cumplen con las condiciones establecidas, y que estos no contienen errores accidentales o maliciosos que les puedan perjudicar.

Estos argumentos expuestos por Buterin demuestran mucha honestidad por parte del creador de la moneda digital frente a las críticas, preocupaciones y demandas formuladas por usuarios de la red social Reddit en un post recientemente publicado.

Además, Buterin dejó claro que las reuniones de desarrolladores están abiertas a la comunidad, por lo que cualquier persona debidamente identificada y acreditada puede ver como va el proceso de desarrollo y cómo opera el mismo en la práctica. Eventos como el reciente congestionamiento del Blockchain de Ethereum, el cual impidió que muchos interesados participasen en varias ofertas de nuevas monedas digitales en la plataforma de la criptomoneda, han generado gran duda e incertidumbre entre los miembros de la comunidad quienes están a la espera de la implementación de prontas soluciones para evitar futuros eventos de este tipo.

Por ejemplo, cuando se le preguntó al creador de Ethereum sobre su opinión en relación a las propuestas que contemplan la implementación de Rootstock, este admitió que eran muy interesantes, pero agregó que el diseño base de la plataforma ya puede lograr resultados bastante similares:

Afortunadamente, los contratos de Ethereum ya pueden hacer esto, aunque lamentablemente los incentivos para garantizar este nivel de operatividad no son suficientemente altos. Esto podría ser resuelto con la creación de cuentas de precios o alquileres de almacenamiento”.

(Imagen extraída de la cuenta de Flickr de Techchurch)

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.