Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El sistema dirigido a compartir datos entre clientes y aplicaciones financieras significaría problemas para Plaid, Envestnet Yodlee y Finicity, entre otros

***

Visa, la red de pagos con tarjetas más grande del mundo, desarrolla silenciosamente un sistema Blockchain que podría cambiar la forma en que los bancos transfieren datos de transacciones de clientes a aplicaciones financieras de consumo como Mint y Credit Karma.

En un artículo publicado por la División de Investigación y Desarrollo (R & D) de Visa, y citado por el medio Coindesk, los investigadores describen un proyecto llamado LucidiTEE, esbozando un sistema para compartir datos personales confidenciales en una cadena de bloques.

Cómo funcionaría LucidiTEE

El sistema LucidiTEE procesaría los datos dentro de un entorno de ejecución confiable (TEE) y utilizaría políticas basadas en el historial, garantizando que cada una de las partes reciba una salida del cómputo (el nombre del sistema es una combinación de TEE y la palabra lucidez).

La primera aplicación del sistema está dirigida a compartir datos entre clientes y aplicaciones financieras. Tal configuración podría significar problemas para los agregadores como Plaid, Envestnet Yodlee, Finicity, según fuentes allegadas a Visa.

LucidiTEE también permitiría a los bancos compartir datos para entrenar algoritmos de aprendizaje automático para abordar el fraude o evitar que las aplicaciones de seguimiento de datos financieros vendan datos anónimos de clientes a gigantes tecnológicos como Google.

Visa innovando

El documento, publicado en Cryptology Eprint Archive, describe a LucidiTEE como “el primer sistema que permite a múltiples partes calcular conjuntamente datos privados a gran escala, a la vez que garantiza el cumplimiento de las políticas incluso cuando los proveedores de entrada están fuera de línea, y la equidad para todos los destinatarios de salida.”

Visa fue miembro fundador de la Asociación Libra hasta que, como informó DiarioBitcoin en su momento, y luego de recibir una carta de senadores de EE.UU., se retiró justo antes de que se lanzara la asociación. El gigante de servicios financieros también ha experimentado con un servicio de pago de empresa a empresa (B2B) basado en Blockchain desarrollado originalmente junto con la startup de Blockchain llamada Chain.

Sin embargo, los planes iniciales cambiaron, tal como lo reseñó DiarioBitcoin y la compañía tuvo que reemplazar a Chain como su socio en el proyecto. En su lugar, Visa eligió a la empresa fintech FIS, al operador de pago electrónico Bottomline Technologies y a IBM.

Los agregadores

De acuerdo a Coindesk, si bien el documento está en proceso de revisión por pares y está sujeto a cambios, ilustra el deseo de Visa, como la mayoría de las grandes empresas financieras, de no tener datos de clientes que toquen a diferentes compañías y permitir que los consumidores se acerquen controlando sus datos.

Las aplicaciones Fintech han alentado a los bancos a trabajar con agregadores de datos de terceros para extraer, limpiar y normalizar los datos de transacciones financieras de los clientes.

Para que LucidiTEE trabaje en el espacio de datos de transacciones del cliente, la industria también necesitaría adoptar un estándar común de categorización de datos que toda entidad debería seguir, dijo Coindesk.

Una aplicación inteligente

LucidiTEE aplica políticas basadas en el historial, similares a los contratos inteligentes pero con la capacidad de leer toda la cadena de bloques. Eso garantiza que, incluso cuando los usuarios están desconectados, su información no se computa de una manera que no autorizaron.

Según el documento, la cadena de bloques de LucidiTEE garantiza un entorno de ejecución confiable – un dominio encriptado donde las computadoras procesan datos confidenciales – que solo realiza ciertos cálculos.

Luego, el libro mayor almacena todos los resúmenes de hash criptográficos de entradas y salidas cifradas, así como las funciones que se ejecutaron, para que los protocolos basados ??en el historial lo revisen cuando se realice el siguiente cálculo.

En junio, DiarioBitcoin informó que Visa estaría apuntando a transacciones transfronterizas de negocio a negocio (B2B), donde los bancos transfieren dinero en nombre de clientes corporativos, un mercado equivalente a  USD $ 125 billones.

Fuentes: Eprint, Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.