Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En un acuerdo que se cerrará en los próximos tres a seis meses, el gigante de las tarjetas de crédito Visa adquirió la startup fintech Plaid por USD 5.300 millones, una apuesta que vislumbran positiva para ambas compañías.

***

La multinacional de servicios financieros Visa anunció hoy que adquirió la startup emergente de pagos online Plaid, que cuenta entre sus clientes con Coinbase, Robinhood y la popular aplicación para móviles Venmo, por USD 5.300 millones de dólares.

Así lo informaron diversos medios especializados en el ámbito financiero como Techcrunch, CNBC, Business Insider y Forbes; y citados a su vez por medios cripto como Coinspeaker, Cointelegraph y The Block Crypto.

Visa adquirió Plaid

Un tweet de  la compañía Plaid en Twitter dio cuenta de la noticia:

Estamos increíblemente emocionados de compartir que Plaid se está uniendo a @Visa!

Juntos, esperamos expandir nuestros productos para desarrolladores y conectar a los consumidores con los servicios fintech que hacen que el dinero sea más fácil para todos. Más detalles aquí.

Según las fuentes, Visa ya había participado en una ronda de inversión en Plaid, de forma que la empresa tenía suficiente información sobre lo que esta estaba haciendo antes de la nueva inversión. Al final Visa ha pagado el doble de la valoración de la empresa en 2018, dando a entender que Plaid estaba haciendo algo realmente bien como para que valga la pena.

Según la nota de prensa en Business Wire, se espera que la adquisición sea positiva para ambas compañías:

Más mercados para Visa

En cuanto a Visa, reseña la nota de prensa, esta tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado, atraerá más clientes y trabajará más estrechamente con los técnicos de fintech en todas las etapas de su desarrollo. Además, Visa podrá proporcionar servicios a los usuarios de las aplicaciones fintech más populares , ya que Plaid ha estado trabajando con Venmo, Square Cash, Chime, Acorns, Robinhood y Coinbase.

El CEO y presidente de Visa, Al Kelly, declaró:

La adquisición, combinada con nuestros variados esfuerzos de fintech en curso, posicionará a Visa para ofrecer aún más valor para desarrolladores, instituciones financieras y consumidores.

También se espera que el acuerdo puede agregar 100 puntos básicos al crecimiento de los ingresos netos de la compañía para 2021.

Notoriedad para Plaid

En lo que respecta a Plaid, esperan que trabajar con Visa aumentará la popularidad de la compañía. Además, la unión mejoraría el desarrollo de productos Plaid. Las compañías esperan cerrar el acuerdo en los próximos tres a seis meses.

Con sede en San Francisco (California, EE UU), Plaid es un proveedor de interfaces de programación de aplicaciones (API) para sistemas de pago digital. En pocas palabras, hacen posibles las transacciones entre cuentas bancarias de internautas y las compañías en las que estos quieren comprar.

“Los productos de Plaid permiten a los consumidores compartir de forma cómoda su información financiera con miles de aplicaciones tales como Acorns, Betterment, Chime, Transferwise y Venmo”, indicaron ambas empresas al anunciar el acuerdo.

Plaid y Venmo

Sobre Venmo, la API desarrollada por Plaid es la que conecta la cuenta bancaria del usuario con su cuenta en Venmo, permitiendo transacciones más rápidas y fáciles. Fundada en 2013, ha crecido desde entonces hasta dar servicio a 20 millones de personas.

Según comunicado emitido por las dos empresas, a día de hoy una de cada cuatro personas con cuenta bancaria en EE UU ha usado en algún momento los servicios de Plaid.

El cofundador y máximo responsable de Plaid, Zach Perret, aseguró que la unión de la empresa que creó y Visa, que tiene “la confianza de miles de millones de consumidores, empresas e instituciones financieras”, les permitirá dar respuesta “al rápido crecimiento de los servicios financieros digitales”.

En octubre, Diariobitcoin informó que Visa anunció su retiro de la Asociación Libra.

Asimismo, DiarioBitcoin reportó en noviembre que Visa estaba desarrollando un sistema Blockchain que reemplazaría agregadores de datos financieros, lo cual supondría problemas para empresas como Plaid, Envestnet Yodlee y Finicity. Está claro que ya no lo será para Plaid.

Fuentes: Business Wire, Plaid, Techcrunch, Coinspeaker.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.