Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El jefe de la asociación rusa E-Money, Dr. Viktor Dostov, afirmó que para los terroristas resulta especialmente complicado recibir financiamiento hoy día, y que uno de los medios informales más conocidos, “Hawala” resulta difícil de controlar por parte de los gobiernos y entes reguladores, razón por la cual se piensa que las personas que deseen apoyar a estos grupos podrían preferir a Bitcoin.

En una entrevista ofrecida por Dostov al períodico ruso “Kommersant“, dijo que los terroristas en realidad no necesitan mucho dinero para producir y organizar sus ataques.

“Las bombas que fueron detonadas en la ciudad de Boston eran de ollas a presión, y el último ataque en París fue muy económico en cuanto a financiamiento. Lo mismo aplica al reciente atentado contra el avión ruso”.

Para el hecho de recaudar dinero destinado al financiamiento de estos ataques “baratos” los terroristas pueden hacer uso de muchos métodos, y Bitcoin no representa la forma más sencilla de financiar a estos grupos, especificó Dostov.

“Hay otros sistemas de transferencia de activos que pueden ser utilizados para estos fines con mucha más facilidad que las transferencias electrónicas. “Hawala” – una red informal para la transferencia de dinero, utilizada tradicionalmente en los países de Asia y África – es uno de ellos “, dice el jefe de la organización.

El sistema de Bitcoin no es totalmente anónimo, afirma Dostov. “El anonimato real implica un trabajo muy duro. Nuestra experiencia demuestra que, si bien se puede lograr esta condición para una sola operación de dinero electrónico o Bitcoin, apenas se puede mantener en forma regular”, señala.

Los ataques del grupo ISIS en París han generado que las principales potencias europeas revisen sus normas para las operaciones financieras. Algunos funcionarios de la UE proponen que se mantenga la posibilidad de realizar transacciones electrónicas, pero que estas ahora estén sujetas a un escrutinio riguroso.

El 19 de noviembre la agencia de noticias Reuters informó que los países de la Unión Europea planean una ofensiva contra Bitcoin, citando un documento que han estado preparando los Ministros de Justicia de la UE para ser considerado en el parlamento. El documento contiene algunas referencias en relación al “fortalecimiento de los controles sobre la moneda digital”.

Entre las medidas de seguridad propuestas, el documento sugiere “reforzar los controles de los medios de pago no bancarios tales como los pagos electrónicos anónimos y las monedas virtuales”.

El sistema Hawala permite a las personas transferir dinero en efectivo mediante una red especial de agentes (Hawaladars) como intermediarios. El remitente se pone en contacto con un Hawaladar en la ciudad A, le da dinero y una contraseña. El destinatario va a un Hawaladar en la ciudad B, da la contraseña y recibe el dinero. Los Hawaladars no necesitan intercambiar cualquier documento, sólo una llamada telefónica a modo de confirmación. Esto permite que el sistema funcione incluso en condiciones muy difíciles, cuando todos los otros medios de comunicación no están disponibles.

Fuente: Coinfox

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.