Por Gustavo López  

Aunque el gobierno ya había dejado claro que Bitcoin no es un medio legal de pago en la nación, algunos comercios se reúsan a no satisfacer la alta demanda de los clientes.

***

Actualmente hay una investigación en curso por parte de las autoridades vietnamitas, puesto que múltiples restaurantes y cafés en ciudad Ho Chi Minh están aceptando Bitcoin como un activo de valor. El problema radica en que el Banco Central de Vietnam ya advirtió que no considera a la más popular de las criptomonedas como un medio legal para ofrecer a cambio de bienes y servicios, y de acuerdo a lo publicado Vnexpress, la divisa electrónica aún se utiliza en el país.

La publicación cita a un funcionario del Banco Central:

Las autoridades gubernamentales de ciudad Ho Chi Minh están trabajando con el Banco Central para ‘manejar las infracciones’ cometidas por varios restaurantes y cafeterías, al aceptar Bitcoin como medio de pago; también hemos pedido al departamento de policía que trabaje con nosotros”.

Fue en octubre cuando el Banco Central vietnamita informó sobre la culminación de su marco legal para contener las monedas virtuales. Y aunque Bitcoin en sí mismo no está prohibido, usarlo como medio de pago en el país puede traducirse en multas de entre 150 y 200 millones de dong, lo que equivale a $8.800 USD. Según el anuncio del banco:

A partir del 1ro de enero de 2018, el acto de emitir, suministrar o utilizar medios de pago ilegales estará sujeto a arrestos y juicios, en conformidad con lo establecido en el Artículo 206 del Código Penal de 2015″.

Ante tal escenario, no está de más recalcar el periódico 24h realizó una investigación de Infonet, encontrando 4 cajeros automáticos Bitcoin (BTM) en Vietnam, todos ubicados en ciudad Ho Chi Minh y con su respectiva presencia en el sitio web Coinatmradar. De hecho, una de estas máquinas se encuentra dentro de una cafetería en la esquina de Ly Tu trong-Cach Mang Thang Tam en el Distrito 1 de la ciudad, y el establecimiento reveló al periódico:

Todos los días llegan docenas de visitantes que compran bitcoins a través del cajero. En algunos cafés del Distrito 1 tienen letreros que establecen que los pagos de Bitcoin no son aceptados, pero los clientes igual los solicitan y el personal no tiene problemas en satisfacer la demanda”.

Por su parte, Soha informó que el número de participantes en el mercado Bitcoin ha aumentado de 30.000 en 2016 a 60.000 en 2017. La verdad es que, pese a las advertencias del Banco Central, parece poco probable que la actividad bitcoiner vaya a disminuir en la nación. Una anécdota interesante es que durante el período de diez meses que culminó en octubre, la Oficina de Aduanas de Ho Chi Minh recibió solicitudes para importar hasta 1.478 plataformas mineras. De acuerdo a la publicación:

Incluso una empresa de joyería de gran envergadura, ubicada en ciudad Ho Chi Minh, presentó una declaración de importación de 100 equipos mineros Bitmain desde China, con un valor estimado de $129.000 USD”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.