Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), aseguró que esta podría ser la última revolución industrial de la historia, ya que vamos a entrar en un proceso de constante cambio por lo rápido que van avanzando las nuevas tecnologías, entre ellas Blockchain.

***

Ayer se llevó a cabo en el auditorio de Corferias el primer ciclo de conferencias del foro “Retos del Desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial”, iniciativa realizada en el marco de la edición 32 de la Feria Internacional de Bogotá en la cual se dieron cita relevantes participantes locales quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro del país de cara a la incidencia de las nuevas tecnologías.

Entre los ponentes estuvo presente Jaime Franky Rodríguez, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, quien presentó la conferencia titulada “Una revolución permanente se aproxima”, en la cual realizó un recorrido sobre las revoluciones industriales previas y enunció algunas de las características más importantes presentes en esta que actualmente estamos viviendo.

De acuerdo con Franky, a diferencia de las revoluciones anteriores, esta podría ser la última revolución industrial dentro de los términos más formales, ya que a partir de este punto entraremos en un proceso de cambio permanente dado lo rápido que van surgiendo las nuevas tecnologías impulsadas por el conocimiento, trayendo a su vez mayores niveles de innovación y desarrollo.

El vicerrector aseguró que este es un terreno de cambios constantes en donde lo digital atraviesa de forma tangencial todo lo que vivimos, sin embargo destacó que no todos los problemas obedecen a lo virtual, y que aún existirán aspectos donde nuestro rol como sociedad hará el ajuste a las tecnologías para dar respuesta a las problemáticas que tengan lugar.

Al hablar de las revoluciones industriales previas, Franky mencionó que todo inició con la mecanización para dar paso a la masificación, posteriormente se implementó la automatización y finalmente hoy vemos la cibernetización de los procesos. A su vez hizo notar que entre una revolución y otra se habían acortado cada vez más los tiempos amplificando el impacto económico/social, y que esta última congrega un arco bastante amplio de tecnologías en lugar de hablar de una sola que revoluciona a la industria.

Tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial.

Habló de la convergencia de múltiples desarrollos para emplear el término de la “Sociedad del Conocimiento”, en la cual la información está al alcance de cualquier persona posibilitando que todos podamos acceder a ella. Franky destacó que esta nueva economía que viene de la mano con la Cuarta Revolución Industrial pasó de enfocarse en la extracción y consumo de materias primas a fundamentarse en el conocimiento y en las ideas, las cuales dan pie a las innovaciones que incluso establecen orden para la vida misma (aplicaciones para todo tipo de labores y necesidades).

Evaluando el panorama actual, Franky citó tres tópicos que están innovando ampliamente con el apoyo de las nuevas tecnologías:

  • En primer lugar se habló de la Ciudadanía Digital, la cual cambia los paradigmas de que las personas pertenecen solo a las naciones en las que nacieron o se encuentran residenciadas, acuñando ahora que las personas pasan a ser ciudadanos del mundo en sí.
  • También se habló de lo que se entiende como Modernidad Líquida (término acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman), que implica que los nuevos procesos tecnológicos puede que no tengan forma definida, pero siempre se adaptan para resolver las necesidades de los usuarios.
  • Y por último se habló de la nueva educación, en la cual se cambia el modelo en la que solo somos receptores de información y pasamos al desarrollo de soluciones, indicando que hoy día se da más valor a la experiencia en las síntesis curriculares que al hecho de acumular grados y especializaciones académicas.

Para cerrar, Franky compartió algunas preguntas a modo de reflexión con relación al futuro que se avecina en los próximos 15 años, planteando lo siguiente:

  • ¿En 15 años se hará o se producirá lo que hacemos o producimos ahora?
  • Si se hace ¿qué modificaciones tendrá?
  • Si no se hace ¿con qué lo sustituiremos?
  • ¿Estamos preparados para esos cambios?
  • ¿Podremos integrarnos al mundo digital?

El vicerrector concluyó su presentación invitando a entrar en conciencia de que la Cuarta Revolución Industrial ya es una realidad que estamos viviendo, y que el error más grande en el que puede caer la sociedad frente a ello es evaluar los cambios a la luz de los viejos paradigmas y expectativas.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.