Por Alex Martinez  

David Andolfatto, Vicepresidente y director de investigación de la Reserva Federal de St Louis, ha dado sus opiniones sobre Bitcoin y su similitud con el propio funcionamiento de la Reserva Federal. Afirma que la red de bitcoin no es muy diferente al sistema usado por la Reserva Federal, a pesar de que se opongan ideológicamente. Señala que a nivel de estructura y objetivos, ambos sistemas son muy parecidos.

Sin embargo, Andolfatto ha destacado un aspecto novedoso e importante del Bitcoin: el Blockchain.

Dice Andolfatto: “El modo en que veo la Reserva Federal, y cualquier institución, es básicamente como un programa de computadora. Así como bitcoin es un programa de código abierto. Uno se pregunta: ¿Qué es bitcoin? Es un protocolo, un programa de computadora, una constitución, una ley, un código legal, es básicamente una constitución que regula el suministro de dinero y que regula la tramitación de pagos”.

Asimismo, Andolfatto cree que bitcoin tiene una ventaja clave que ha denominado como un “golpe de genio”: su descentralización conocida como blockchain. A diferencia del Fedwire (Federal Reserve Wire Network), el sistema de liquidación en tiempo real de la banca central estadounidense, Andolfatto cree que bitcoin, y otros sistemas similares basados en blockchain, puede generar beneficios reales para instituciones financieras centralizadas como la Reserva Federal.

Indica, además, que  si se usase un sistema como blockchain, cada banco de la Reserva Federal tendría una copia de todas las transacciones realizadas en el sistema protegiendo de esta manera los problemas que surgen en un sistema centralizado. Andolfatto cree que una novedad como esta “fortalecería” el sistema existente de la Reserva Federal. Asimismo, asegura que la transparencia de este sistema sería un beneficio adicional.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.