Por Hannah Pérez  

Desde Hong Kong hasta Myanmar, desde la India hasta Etiopía. R.R. Hauxley viajó con un solo bitcoin desde el 2017 hasta 2018, pasando por la mayor subida de precio de la moneda hasta su posterior declive. Entre sus experiencias, conoció a Vitalik Buterin y John McAfee.

***

?

18 países, 12 meses, 1 Bitcoin“. Esa fue la máxima del proyecto que llevó a cabo R.R. Hauxley en su travesía de recorrer el mundo durante un año con un solo Bitcoin.

El 1ro septiembre de 2017, R.R. Hauxley, un arquitecto de Portland, Oregon, comenzó un viaje de un año que lo llevaría a 20 naciones en total, desde China, hasta Etiopía y Dinamarca. Es decir, pudo viajar a 2 países más que su reto original.  Una aventura en la que tendría oportunidad de conocer a reconocidos personajes del ecosistema cripto y Blockchain, como Vitalik Buterin y John McAfee. Además de visitar lugares exóticos, entre ellos, un club nudista para criptoentusiastas.

A finales de agosto de ese año, el arquitecto compró el bitcoin -valorado en USD $ 4.700- que le permitiría llevar a cabo el arriesgado proyecto. Actualmente, Hauxley tiene un libro publicado sobre sus aventuras, titulado “Stolen Wallets and Where to Buy Them”, disponible en Amazon. También está trabajando en un documental, o quizás incluso, en una serie, sobre sus viajes, que además coincidieron con el mayor precio registrado de Bitcoin y su posterior declive a finales de 2017 y principios de 2018.

El inicio del viaje

En una reciente entrevista al medio de noticias Breaker Mag, Hauxley relató la experiencia de su viaje, los motivos de su proyecto y los descubrimientos de su travesía.

Al contrario de como podría pensarse, Hauxley no siempre fue un entusiasta de Bitcoin y las criptomonedas, de hecho, es un “novato” en el ecosistema. A pesar de que la primera vez que supo de Bitcoin fue en 2010, siempre estuvo renuente a la tecnología. Es en 2017, cuando vuelve a escuchar de Bitcoin y se extraña de que aún “siga existiendo“, que le surge la curiosidad y empieza a investigarlo.

El interés llevó a Hauxley a una conferencia en Portland donde se encontró con expertos del ecosistema. El arquitecto relata que el encuentro con estos interesantes personajes realmente desafiaron su “visión del mundo de muchas maneras“. Por lo cual decide finalmente comenzar el viaje para comprobar si estas ideas efectivamente “estaban por todo el mundo“.

Un viaje de locos

Mis amigos y familiares me llamaron loco por tratar de viajar alrededor del mundo con unos USD $ 5.000, y la mayoría de ellos pensaron que Bitcoin era una burbuja y que pronto estallaría.

La travesía de Hauxley vio de cerca los movimientos más fuertes del mercado criptográfico. Su viaje empezó con un Bitcoin valorado en menos de USD $5.000 en 2017. Considerando el bajo presupuesto, que ya ofrecía suficientes dificultades, a Hauxley le pareció poco realista enfocarse en visitar únicamente lugares que aceptaran criptomonedas.

Dondequiera que podía gastar directamente sus bitcoins, lo hacía. En China, por ejemplo, Hauxley encontró lugares como hostales que aceptaban criptomonedas. También optó por usar una tarjeta Visa BitPay, que dejó de funcionar a los pocos meses de uso.

Para rendir su presupuesto, Hauxley adoptó la técnica de cualquier viajero: hacer autostop. También se ayudó mucho con páginas como Couchsurfing.com. Sin embargo, como “parte de todo el experimento era probar la volatilidad” de Bitcoin, la regla de oro del viajero fue el intercambio de Bitcoin por la moneda fiat local del país en el que estuviera.

Sabía que si viajaba alrededor del mundo con un solo bitcoin, sería un viaje tremendo en términos de drama y aventura, ya que el precio subía y bajaba.

Hauxley experimentó la mayor subida y la caída más vertiginosa de la criptomoneda. Estando cerca de terminar el viaje, Bitcoin ve su mejor precio cerca de los USD $ 20.000 para poco tiempo después derrumbarse. Sin embargo, la caída del mercado tal vez no fue lo peor que tuvo que experimentar Hauxley. A tan solo 5 días de cumplirse los 365 días oficiales de aventura, todas las pertenencias del arquitecto fueron robadas en un hotel.

Encuentros interesantes

Una de las experiencias más “alocadas” y “escandalosas” de Hauxley no está documentada. En Bangkok, el viajero terminó visitando un bar nudista que aceptaba pagos en Bitcoin. En el local, en donde evidentemente no le permitieron filmar con su cámara, las bailarinas llevaban tatuajes temporales de códigos QR en sus muslos. Así, los clientes podían darles propinas en Bitcoin o Bitcoin Cash

Entre otras experiencias interesantes, Hauxley también tuvo la oportunidad de conocer a dos grandes personajes de la comunidad criptográfica: Vitalik Buterin y John McAfee, dos figuras diametralmente opuestas. Hauxley conoció a Vitalik durante una conferencia en la que el fundador de Ethereum hablaba del funcionamiento de Casper.

El viajero comentó que el encuentro con el joven desarrollador le “abrió los ojos al impulso sostenible de Ethereum y de las criptomonedas“. La reunión con McAfee, en cambio, fue totalmente distinta. Hauxley tuvo la oportunidad de compartir un whisky y una coca-cola con el personaje “pop” y discutir sobre la minería criptográfica.

Creo que estaba dirigiendo una gran granja minera en algún lugar. Y lo que me dijo es que mantendrá sus plataformas de Bitcoin hasta que el último oso polar se ahogue. Así que eso es indignante.

Ambos encuentros terminaron por “abrirle los ojos desde diferentes ángulos“. Además, durante toda su travesía Hauxley tuvo la oportunidad de conocer personas inteligentes. En todos los sitios a los que visitó, el viajero logró satisfacer la primicia del viaje: encontrar entusiastas de la tecnología criptográfica en todo el mundo.

Desde Hong Kong hasta Myanmar, desde la India hasta Etiopía, siempre hubo una o dos personas que eran inteligentes, perspicaces y tenían ideas desafiantes.

Puede seguir sus aventuras en su cuenta de Instagram haciendo clic aquí.

?

Fuente: BeakerMag

Traducción y versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Instagram de Hauxley

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.