Por Gabriel Villalobos  

Algunas de estas compañías, además, implementaron soluciones Blockchain para mejorar sus sistemas de reservas y atención al público.  


Con el pasar de los años se descubren cada vez más sectores en los cuales se optimizan procesos con la implementación de la tecnología Blockchain. Utilizan la tecnología descentralizada ya sea para mejorar una base de datos o simplemente agilizar y facilitar el proceso de pago mediante la aceptación de criptomonedas. Es así como los casos de uso en situaciones cotidianas se encuentran en aumento.

Un ejemplo de ello es la aplicación de la economía digital en el sector de turismo y los viajes internacionales para la mejora de los servicios. Desde las reservas de tickets de avión hasta el pago por hospedaje y recorridos turísticos pueden ser cancelados mediante criptomonedas.

DiarioBitcoin recoge cinco iniciativas del sector turístico que optaron por la incorporación de las monedas digitales como forma de pago para mejorar sus servicios.

TUI Group

En agosto de 2017, TUI Group, la famosa compañía de turismo, anunció el lanzamiento de bedswap, una iniciativa de la compañía que permitiría innovar la gestión de su base de datos. Este nuevo desarrollo busca brindar a sus clientes la posibilidad de tener una mayor facilidad al momento de reservar una habitación en un hotel mediante el uso de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Bedswap usa la tecnología descentralizada como parte del sistema de reservas de TUI para así mantener registros en tiempo real del inventario de hoteles y de sus habitaciones disponibles. La aplicación proporciona mayor independencia a los clientes, gracias a la omisión de los intermediarios, y la transparencia que la tecnología Blockchain ofrece.

Amadeus IT Group

Por su parte, la empresa española proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, Amadeus IT Group, publicó en el 2018 un documento en el que explicaba las utilidades que la tecnología descentralizada podría brindarle a la industria del turismo.

Entre los casos de uso señalados por la empresa, destacaron el rastreo de equipaje, la verificación de identidades, la agilización de los pagos y los programas de lealtad ofrecidos a los clientes, dando a conocer las grandes innovaciones que se pueden aplicar en las plataformas de las empresas turísticas.

Acampar Ávila

En Venezuela, uno de los emprendimientos que más ha llamado la atención es Acampar Avila, una organización turística que ofrece excursiones al parque nacional Waraira Repano mediante diferentes recorridos, las cuales se cancelan mediante la criptomoneda Dash.

Otros casos venezolanos son los de Viajes Titanium y Ossiwhite Tours, dos agencias de viajes que ofrecen servicios para viajes nacionales que pueden ser adquiridos mediante criptomonedas.

Garbarino

Otra iniciativa desarrollada en el continente suramericano es Garbarino, una agencia de viajes argentina que permite a sus usuarios contratar cualquiera de sus servicios mediante métodos de pago tradicionales y Bitcoin.

“Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio”, según se lee en la página web de la agencia. “Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online.”

Con esa breve explicación, Garbarino expresa los motivos por los cuales decidieron emplear Bitcoin como método de pago, al mismo que tiempo que explica a sus usuarios las distintas ventajas que la tecnología Blockchain les brinda a la hora de contratar el alquiler de un auto, reservar una habitación, elegir un pasaje aéreo o cualquier otro servicio que la agencia ofrece.

Travala

Esta innovadora agencia de viajes basa su plataforma en la tecnología Blockchain, por lo que los servicios que ofrece cuentan con transparencia y descentralización necesaria para considerarse, según reseña en su portal web, una agencia de viajes de nueva generación.

“La plataforma combina lo mejor de la funcionalidad de los sitios web de reservas de esta generación con los increíbles beneficios que ofrecen las tecnologías descentralizadas de la próxima generación. Travala, como una agencia de viajes online de próxima generación cambia fundamentalmente la relación entre el consumidor del futuro y sus compras de viajes.”

La iniciativa acepta pagos mediante dinerio fiat y un gran número de criptomonedas, de entre las cuales destacan Bitcoin, Ether, Litecoin, Dash y también Travala (AVA), el criptoactivo propio de la compañía.

Artículo de Gabriel Villalobos/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.