Por Robert Hazlitt  

Para Bernstein, las criptomonedas no solo son comparables a juegos, sino que constituyen una burbuja riesgosa para los inversionistas. A su parecer, la característica de “burbuja” no quita mérito al valor comercial de las monedas digitales, pero advierte de sus posibles consecuencias para las expectativas de retorno de la inversión

***

Richard Bernstein, director de la firma de investigación de Wall Street que lleva su nombre, afirmó en una nota destinada a sus clientes que hay poca diferencia entre las criptomonedas y las recompensas que se obtienen en juegos de Internet como Candy Crush, según un informe de Bloomberg.

Esta visión contrasta con la dada por el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, quien explicó recientemente que el valor, al menos de Ethereum, se puede comparar con productos como el petróleo, que se vende por un precio y “es un combustible que impulsa la plataforma de comercio mundial“. Lubin dijo: “El token de eth se usa para pagar los pasos computacionales y las operaciones de almacenamiento en la plataforma de aplicación descentralizada que es Ethereum“.

Mientras tanto, según Bernstein, la diferencia entre la moneda del juego Candy Crush y las criptomonedas, en donde los mineros crean y ganan a cambio de resolver complicados problemas matemáticos, radica en el hecho de que las monedas digitales se pueden intercambiar.

Adicionalmente, según el economista, la naturaleza especulativa de las criptomonedas comerciales califica a ese mercado como una burbuja. Bernstein señaló las siguientes características de las monedas digitales como prueba:

  1. Creciente liquidez
  2. Aumento de apalancamiento
  3. Se crean nuevas monedas
  4. Alta circulación
  5. “Democratización”

Burbuja

Bernstein no sería la primera persona en llamar a las criptomonedas “una burbuja”, ya que algunos veteranos del mercado digital han afirmado que no todas sobrevivirán. Según la nota de Bernstein, operar en una burbuja no desacredita el valor económico y comercial de las criptomonedas, aunque “sugiere que el retorno de la inversión podría ser considerablemente más bajo que el esperado por los inversionistas“.

Es irónico que los inversores teman a las acciones de bolsa tradicionales, pero no temen a las criptomonedas. Hay que recordar que el riesgo generalmente radica en lo que se invierte, y no en lo que tememos evitar“.

El valor de Bitcoin se deriva del valor que las personas le asignan en el mercado, ya que no está respaldado por ningún activo. Pero Bitcoin se está popularizando cada vez más en cuanto a la realización de pagos gracias a que la Lightning Network y algunas altcoins, como Bitcoin Cash, han acelerado los tiempos de transacción.

En cuanto a otros casos de uso de Bitcoin, especificamente el de reserva de valor, el operador de criptomonedas Brian Kelly sugirió recientemente que perder un 25% en criptomonedas es “mejor que perder el 100%… por culpa de un gobierno canalla“. Kelly también opina que el precio de Bitcoin alcanzará una nueva cima en 2018.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen capturada de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.