Por Robert Hazlitt  

El ataque recuerda a otro que sufrió la compañía en abril de este año. Estos dos ataques se suman al hackeo de la cuenta de Twitter de Verge para realizar una estafa y a los rumores que hablan sobre la vulnerabilidad de la información de los usuarios. Según CoinMarketCap, la moneda ha sufrido una caída del 12,98%  de su valor en las últimas 24 horas. Esto, además, en una caída generalizada de las criptos. 

***

Nacida en el 2014, Verge es una criptomoneda anónima que resultó de una bifurcación de Bitcoin. Su énfasis principal está dirigido a la privacidad, valiéndose del uso de redes centradas en el anonimato como TOR i2P, de esta forma se aseguran que las direcciones IP de los usuarios se confundan y las transacciones sean imposibles de rastrear, según explica Coincrispy.

Por eso es resaltante que una moneda digital basada en la privacidad haya sufrido un ataque cibernético que, precisamente, se aprovechó de un falla en la seguridad de la moneda. Este ataque es idéntico al que sufrió la compañía en abril de este año. Ambos hacks han sido denominados “hack del 51%“, y, en esta oportunidad, le ha costado a Verge la suma de USD $ 1,7 millones.

Mismo ataque

Solo un día después de anunciar su nueva asociación con la compañía de suplementos médicos DIOXYME para permitir a los clientes pagar con su criptomoneda XVG, Verge ha perdido aproximadamente USD $ 35 millones de monedas por valor de USD $ 1,7 millones en un ataque que duró solo unas pocas horas.

Este último ataque fue reconocido y reportado en Bitcointalk.org por el mismo usuario, que utiliza el nombre en línea de ocminer, que reportó un ataque anterior, en abril, que aprovechó la misma vulnerabilidad en el código de Verge para extraer un gran número de bloques y cosechar los beneficios en un corto período de tiempo.

El ataque de abril, llamado por la compañía como un “pequeño ataque hash” en Twitter, es lo que se conoce como un ataque del 51%, el cual aniquiló el 22% del valor de XVG en ese momento. Aunque Verge cambia entre cinco algoritmos criptográficos diferentes para cada bloque nuevo extraído, en ambos ataques el pirata informático encontró una forma de falsificar las marcas de tiempo que permiten capturar la mayoría de la potencia de minería de la red utilizando una potencia informática mucho menor que la normal.

Verge se bifurcó en respuesta al último ataque, pero al parecer no pudo eliminar el error que permitió que ocurriera este segundo hack idéntico. Por su parte, la compañía ha minimizado el hecho, denominándolo como un “ataque de denegación de servicios que afecta a algunos grupos mineros de XVG” vía Twitter.

Verge ha estado ocupado desde el primer ataque, creando una multitud de tokens por valor de USD $ 3 millones al tiempo que trabajaba para firmar una sociedad con Mindgeek, propietaria de los gigantes de la pornografía Pornhub y Brazzers. Un movimiento que trataron de aprovechar para convencer al proveedor de música en línea Spotify de incluir la criptomoneda basada en su plataforma y acceder a sus 70 millones de suscriptores.

Racha desafortunada para la moneda

Aún así, Verge ha recorrido un camino lleno de baches desde marzo, cuando su cuenta de Twitter fue hackeada y un estafador en potencia envió Tweets a sus seguidores ofreciendo un retorno del doble para cualquier cantidad de XVG que enviaran a una billetera fraudulenta. La estafa le procuró a su autor únicamente alrededor de USD $ 7, pero ese evento, sumado a los dos ataques del “51%”, junto con un rumor persistente de que hay otra vulnerabilidad en su sistema que expone las direcciones IP de los usuarios, no auguran nada bueno para una moneda cuyo fuerte es la privacidad.

Una cotización reciente en Bitfinex no ha ayudado mucho al valor de XVG, ya que se ha mantenido constante a lo largo del mes, cotizando hoy a USD $ 0,045 con un descenso del 12,9% en las últimas 24 horas según coinmarketcap.com. Ahora está en USD $0,044.

Fuente: newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.