Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Nuestro colaborador Miguel Ángel Megias, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, hace una serie de recomendaciones a los venezolanos en el exterior que quieren enviar remesas al país, así como otros usos de la criptomoneda. Una información valiosísima para cientos de emigrantes que no saben cómo ayudar a sus familiares que aún viven en ese país suramericano.

***

Los avances en tecnología, como es el caso de Bitcoin, van llegando poco a poco a los países en desarrollo. Su presencia significa una efectiva solución al cerco monetario en Venezuela, donde no hay libre compra/venta de divisas. Hay que aclarar que Bitcoin no es una divisa sino una criptomoneda –es decir, una forma virtual de intercambio de valor, equivalente a una moneda real. En este artículo explicaremos la importancia de Bitcoin para recibir remesas de familiares en el exterior, adquirir bienes o servicios, ser pagado por servicios prestados o para salvar los muebles…

Remesas familiares

Supongamos que Ud. vive en el exterior y desea enviar una pequeña remesa, digamos $50, a un familiar en Venezuela. En países donde hay libre oferta y demanda de divisas, esta operación se llevaría a cabo fácilmente mediante un giro o transferencia por Western Union, Moneygram, PayPal, etc. Como esas empresas no funcionan en Venezuela, no hay forma legal de enviar los $50. ¿Cómo hacer para que le llegue la remesa? La respuesta es muy sencilla: enviarles bitcoins: son legales, se transfieren al instante y son fáciles de canjear por bolívares.

Queremos destacar que las remesas familiares pueden constituir una importante fuente de divisas para algunos países. Es el caso de los mexicanos: cada año envían a sus familias pequeñas cantidades de dinero que al final del año suman cifras astronómicas. Según datos del gobierno del país azteca, en 2014 se recibieron más de 23.000 millones de dólares por concepto de remesas. Sin duda, muchos de los cientos de miles de venezolanos que han emigrado quisieran ayudar a los que quedaron atrás. Y Bitcoin es ideal para esos fines: las transferencias son instantáneas, no tienen ningún costo asociado y se pueden canjear fácilmente por bolívares.

Desde luego, hay que aprender algunas cosas: cómo recibir bitcoins; y cómo comprarlos y venderlos en los “mercados de intercambio”, tales como Surbitcoin, como crear una “billetera virtual”, etc.. Con un poco de esfuerzo e inteligencia cualquiera puede aprender lo necesario para navegar por esta nueva tecnología, como en su momento ocurrió con Internet.

Compra de bienes en el exterior

Aunque aún no se ha generalizado, dentro de muy poco muchas de las grandes empresas, (Amazon, eBay, etc.), ofrecerán sus productos cotizados en la moneda habitual (dólares o euros) pero también en bitcoins. De manera que si Ud. desea adquirir un libro o cualquier otro producto y dispone de bitcoins, bastaría hacer una sencilla transferencia y el producto le sería enviado a su domicilio. Para ello no se requieren tarjetas de crédito, cuentas en los EEUU o Europa, o PayPal.

El caso de Amazon (y muchos otros) es muy interesante: pues se pueden comprar tarjetas de regalo, pagaderas con bitcoins, por intermedio de Gyft, que las acepta como forma de pago habitual. Así, Ud. puede adquirir una tarjeta de regalo, a su nombre, por el monto que desee, para pagar el costo de un libro, un computador, ropa o lo que requiera. Lamentablemente, Gyft, en estos momentos, no está disponible sino en los EEUU. Pero seguramente eso cambiará en poco tiempo, cuando perciban que hay un potencial mercado global que puede y quiere pagar con Bitcoin. Probablemente hay regulaciones de comercio de los EEUU que impiden este intercambio con bitcoins. Pero eso pronto cambiará.

Si Ud. entra en Gyft, podrá visualizar las cientos de empresas que aceptan tarjetas de regalo.

Es interesante que el lector sepa que muchos proveedores chinos cotizan sus productos en bitcoins. Por tanto, si Ud. requiere un producto chino, probablemente lo pueda pagar con criptomonedas. Como dijimos, el pago es instantáneo, sin comisiones, totalmente seguro, sin pasar por ningún banco. Esto representa un enorme cambio en la forma en que se comercia internacionalmente. Busque, en Internet, “empresas, comercios y sitios que aceptan Bitcoin como forma de pago” y se quedará sorprendido. Pronto, antes de lo que muchos imaginan, la criptomoneda será tan corriente como lo es hoy Facebook o Whatsapp. En España (y en muchos otros países) ya hay cajeros (ATM) disponibles para Bitcoin.

Facturar servicios profesionales

Hay multitud de servicios profesionales que se pueden llevar a cabo en Venezuela para empresas extranjeras. Por ejemplo, servicios de traducción, de asesoría, de ingeniería, de diseño arquitectónico, de informática, etc. O, como el caso de la psicóloga que se publicó recientemente en Diario Bitcoin. La consulta a distancia, por medios digitales (Skype), le ha permitido a esta profesional, que reside en Venezuela, darle atención a pacientes que residen en el exterior y ser pagada en Bitcoin.

Hasta hace poco, una barrera para la facturación internacional era la dificultad en recibir divisas como pago. Ahora, con la entrada de Bitcoin, Ud. puede facturar en la criptomoneda y el pago lo recibirá en su “billetera” virtual. Piense en cuantos profesionales venezolanos, altamente capacitados, podrían trabajar, facturar y cobrar en bitcoins

Preservación del valor de su dinero (O “como salvar los muebles…”)

Bitcoin es muy útil cuando, por cualquier circunstancia, Ud. tiene una importante cantidad de dinero local (bolívares) y quiere preservar su valor. Digamos que vendió un automóvil o una casa, que se prepara para irse al exterior y que no puede comprar divisas porque es ilegal. ¿Cómo preservar el valor de su dinero cuando la inflación es 700% o más (según el FMI)? Pues muy sencillo: comprando bitcoins. No sólo porque preservan el valor sino porque, históricamente, suben de precio, se aprecian, se revalorizan. Y son intercambiables por FIAT (dinero fiduciario, como dólares, euros, etc.).

Con el correr de los meses, el bitcoin ha ido subiendo de precio (aunque a veces también baja, como en todos los mercados de compra y venta). Si Ud. hoy intercambia bolívares por bitcoins, no solo está salvando el valor de su dinero sino que lo está apreciando frente al dólar u otras divisas. Por tanto, el mejor refugio para sus bolívares es comprar bitcoins. O al menos invertir parte de su cartera en la criptomoneda. De esta manera no sólo asegura el valor actual de su capital sino que es probable que a futuro su inversión se revalorice.

Conclusión

Como reflexión final, el advenimiento de la criptomoneda Bitcoin, es una excelente noticia para el venezolano. Puede recibir remesas de familiares. Puede adquirir bienes en el extranjero. Puede facturar por servicios a empresas del exterior. Y puede salvar el valor de sus bolívares. Mejor, imposible. Por su propio bien, dedique unos ratos a estudiar la moneda virtual. Será un tiempo muy bien invertido. Hay mucho material disponible en la red (y en YouTube).

Como punto de información para los amigos lectores, estamos preparando un libro que llamaremos Bitcoin para Principiantes, orientado al público venezolano, que probablemente le será de utilidad cuando esté disponible. Entretanto, debe irse documentando sobre la criptomoneda, registrarse en Surbitcoin (intercambio de bolívares por bitcoins y viceversa), en Localbitcoins o BitInka (similares a Surbitcoin) y obtener una “billetera” virtual en Blockchain o Coinbase. Todas estas empresas son fáciles de encontrar en Internet. Y pronto, serán parte de su léxico básico ¡Exploren, investiguen aprendan… y ganen con ello!


Si el lector necesita más información, el profesor Megias pone a su disposición su correo electrónico:

miguelangelmegias@gmail.com

De este autor también puede leer: Bitcoin para principiantes venezolanos

Artículo exclusivo de Diario Bitcoin

Escrito por Miguel Angel Megias Ascanio

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.