Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Bajo el lema “Mejor que el efectivo“, la aplicación Ágil de la firma ÁgilFincTech tendrá el apoyo de Uphold para facilitar pago de bienes y servicios vía código QR en Venezuela

***

Con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, Uphold, la plataforma P2P (persona a persona) que permite intercambiar cripto, dinero fiat y metales preciosos, está anunciando su alianza con la firma Ágil Fintech, para facilitar el pago de bienes y servicios en Venezuela vía código QR a través de la aplicación de nombre Ágil.

AgilFinTech, S.A. es una empresa servicios financieros orientada a generar soluciones de pago, transmisión de dinero y ahorro en más de 35 países, bajo las licencias de plataformas reguladas en los EEUU, Reino Unido y la UE como Money Business Services (MBS) y Money Transmitters (MTs). Como informan en la biografía de su cuenta Twitter, actualmente están enfocados en “ayudar a digitalizar la dolarización que se lleva a cabo en Venezuela.

Uphold_Agil_Venezuela
Biografía de ÁgilFinTech. Fuente: Twitter.

Uphold y Ágil facilitarán pago de bienes y servicios vía código QR en Venezuela

Un primer vistazo al sitio web por parte de DiarioBitcoin deja ver que la alianza entre ambas firmas busca la simplicidad a la hora de realizar transacciones en ese país.

Según el sitio web de AgilFinTech, la aplicación Ágil es “mejor que el efectivo”. También, afirma que con Ágil el proceso transaccional sería “más seguro, rápido y sencillo”, escaneando el código QR del establecimiento y pagando en dólares al instante, sin importar si son bienes y servicios, pagos de nómina o a proveedores.

La alianza con Uphold permitirá a Ágilgarantizar la seguridad, privacidad y protección del dinero de sus usuarios, la escalabilidad de las operaciones, y la experiencia basada en las necesidades del cliente”, reseña también el sitio web. Afirma aplicar políticas de conocimiento del cliente, y preocuparse por el compliance (cumplimiento), “para evitar prácticas fraudulentas, legitimación de capitales mal habidos, y financiamiento al terrorismo”.

Reacción positiva de la comunidad cripto en Twitter

Las reacciones de la comunidad cripto en Twitter no se hicieron esperar, tornándose positivas en un país que adolece de infraestructura a nivel de electricidad e internet para el correcto funcionamiento de este tipo de aplicaciones.

El usuario @FundacionNanoVe, de los más activos a nivel de Venezuela, fue el primero en comenzar a interactuar al respecto, calificando la noticia como positiva.

Por su parte, y ante la inquietud de otro usuario que preguntaba si Uphold no podía prestar ese servicio por su cuenta, el usuario @DarthRoison, también bastante activo en la red social, comentó:

AgilFinTech informó en un tuit más temprano que Ágil estará pronto disponible para su descarga en Google Play y en la App Store de Apple. También se podrá descargar directamente desde el sitio web.

¿Qué promete Ágil?

Entre las características y beneficios que Ágil promete ofrecer a las personas están:

  1. Enviar y recibir dólares de forma instantánea de amigos y seres queridos, así como pagar vía email o código QR.
  2. Comprar en comercios afiliados.
  3. Realizar transacciones sin necesidad de cuenta en el extranjero para afiliarse. No obstante, si la tiene, el cliente puede transferir desde su cuenta Ágil.
  4. Seguridad y confiabilidad.

Por su parte, la aplicación promete a los comercios:

  1. Recibir pagos en dólares estadounidenses de manera rápida y segura vía email o código QR.
  2. Usar un smartphone como punto de venta.
  3. Evitar inconvenientes asociados al manejo de dinero en efectivo.
  4. Recibir confirmación de cada pago en tiempo real.

Dolarización acelerada… ¿y digital?

La forma de operar de Ágil Fintech, S.A. consiste en captar recursos directamente de los bancos en monedas de reserva (dólares estadounidenses, euros, libras y yenes) en las modalidades cash in y cash out (dinero entrante y saliente), ofreciendo medios de pago en dólares para la circulación de bienes y servicios, pagos de nómina, remesas, y deudas. Ágil representa la respuesta digital en el contexto venezolano.

La aplicación viene a ser uno más de los tantos servicios que comienzan a aparecer en Venezuela ante el ya acelerado proceso de dolarización que experimenta el país. Recientemente, DiarioBitcoin informó del lanzamiento de Pipol Pay, la solución de pagos que pretendía para ese momento desplazar a Zelle en cuanto a las preferencias de los venezolanos. En la arena de las stablecoins (monedas estables) como TUSD, BUSD y USDT, Valiu y Binance P2P también ofrecen soluciones en tal sentido.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, TheAgilTech (Sitio Web), archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Luis Villasmil en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.