Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara un supuesto acuerdo con el PNUD para comprar comida y medicina con parte del oro venezolano represado por el Banco de Inglaterra (BoE), un tribunal de Londres falló a favor de este último.

***

Este jueves, un tribunal de Londres negó la demanda del Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra (BoE) en la disputa por el oro venezolano. Se refiere exactamente a 31 toneladas de lingotes de oro con valor de USD $ 1.000 millones.

José Ignacio Hernández, procurador designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, informó que ahora la Corte iniciará un proceso especial para determinar qué autoridad venezolana puede representar al Banco Central de Venezuela en la “batalla” por la posesión del oro resguardado. A partir de ahora, la disputa legal será entre el gobierno encargado de Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro.

Más temprano ayer, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que había llegado a un presunto acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo era supuestamente destinar parte del oro en la compra de alimentos y medicamentos durante la pandemia de coronavirus, según dijo el miércoles el director del organismo, Calixto Ortega.

No obstante, y según informan los medios Primicia y Banca & Negocios, la representante del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, desmintió que hubiera un acuerdo entre el BCV y el PNUD en relación al oro y anunció que el BoE estaría dispuesto a realizar una audiencia, pero con el gobierno de Guaidó, no con el de Maduro. Un comunicado del despacho de Guaidó confirmó las palabras de Neumann.

Vale recordar que a principios de este mes, el BCV hizo un reclamo al Banco de Inglaterra donde le exige entregar 31 toneladas de oro que le pertenecen. El Reino Unido, por su parte, se niega porque no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, debido a las acusaciones de que manipuló su reelección de 2018. Según el medio Primicia, Venezuela escalará la denuncia a la Corte Penal Internacional (CPI).

Lecturas recomendadas

Fuentes: El Nacional, Reuters, Primicia, Primicia (2), Banca & Negocios.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.