Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Luego del anuncio el pasado 2 de enero sobre el inicio de una fase de mantenimiento, quedan suspendidos de nuevo los pagos en Petro con el sistema Biopago.

***

El “ecosistema Petro” sigue presentando problemas operativos, ya que pensionados y empleados públicos que recibieron medio Petro como aguinaldo en diciembre a través de la plataforma Patria, aún no podrán usarlo para adquirir productos y servicios a través del sistema Biopago.

Así lo informó el medio Efecto Cocuyo, agregando que, luego de transcurrir la fase de mantenimiento anunciada por el Banco de Venezuela el pasado 2 de enero, la cual iría desde el día 4 hasta el 10 de los corrientes, aún el sistema no está listo para que los comercios reciban y liquiden pagos en petros, tal como anunció el medio El Nacional el pasado viernes 10 de enero.

Suspendidos de nuevo pagos en Petro con Biopago

Según anunció el Banco de Venezuela el pasado viernes, la institución junto a la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (Sunacrip), daba inicio a la construcción del denominado “ecosistema Petro“, una especie de integración de las plataformas que hacen vida alrededor del cuestionado criptoactivo: la plataforma Patria, el sistema Biopago y la PetroApp. También se indicó que una vez culminado el procedimiento, la activación del Monedero Petro del Canal BiopagoBDV sería anunciado oportunamente.

De acuerdo a los medios El Nacional y Efecto Cocuyo, una particularidad no observada en el anuncio refleja un cambio de rumbo respecto a la forma como se dieron las transacciones en diciembre para los comercios que recibían petros: Los comercios que recibieron la moneda digital vía Biopago ahora tendrán que contar con su propia billetera en Petro. Esto supone, según las fuentes, que las empresas no recibirán bolívares en sus cuentas después de aceptar las transacciones en Petro. Al respecto, la Asociación Nacional de Criptomonedas comentó:

Ahora la disyuntiva será qué harían los comerciantes al no ser liquidados en bolívares sino en petros, ya que la gran mayoría de ellos afirman que esto sería un problema ya que ninguno de sus proveedores les aceptan la moneda digital. Henkel García, economista de la firma Ecoanalítica, explicó a Efecto Cocuyo: “La pregunta es qué pasa después de que los comercios reciban los Petros. Si tienen que venderlos en el mercado secundario a una tasa menor, entonces allí se produce una pérdida cambiaria que le va a tocar asumir al comercio o al comprador”

Quejas en aumento

Como mencionáramos anteriormente, a los comercios que aceptaron el medio petro vía Biopago en diciembre les liquidaron bolívares en vez de petros, como cualquier transacción habitual. No obstante, para la semana final de diciembre esa realidad cambió porque varios comerciantes observaron que no les liquidaban sus pagos y luego vino el mantenimiento tecnológico, dijo Efecto Cocuyo.

Ahora, ante cada nuevo anuncio en Twitter por parte de Sunacrip, Banco de Venezuela o cualquier otro ente relacionado a Petro, llueven las respuestas de parte de comerciantes molestos porque tienen bolívares atrapados que se devalúan con el correr de los minutos, representando pérdida de sus respectivos patrimonios.

Según expresaron algunos comerciantes a El Universal, “la medida solo podría sumar complicaciones para la aplicación del sistema”.

Expertos opinan

La ex presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, alertó al Diario La Región que con la medida los comercios van a quedar sin liquidez. Asimismo, dijo que en función del tamaño de la deuda, algunos incluso pueden ir a la quiebra.

Por su parte, el analista financiero José Ignacio Guarino explicó a El Universal que el Petro es solo “un mecanismo de pago”. Esto, debido a que “carece de mercado secundario”. También dijo que el valor de la criptomoneda no se forma “precisamente por oferta y demanda”. Aseguró Guarino que “es bastante conocido que a nivel internacional no se negocia con otras criptomonedas, dado que el instrumento está sancionado”.

Por otra parte, se mantienen las quejas de los receptores del medio Petro, quienes como se sabe, no han podido usarlo en su mayoría. Esto no ha hecho más que acrecentar las críticas al petroaguinaldo.

Fuentes: Efecto Cocuyo, El Universal (1), El Universal (2), El Nacional, Diario La Región

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.