Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La SUNACRIP emitió una providencia que detalla las condiciones bajo las cuales se regula el intercambio de petros y otros criptoactivos en Patria.Org.Ve

***

Este lunes 16 de diciembre de 2019, la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP) emitió la Providencia No. 097-2019, la cual faculta al organismo para “regular las operaciones de asignación e intercambio de recursos en criptoactivos a través de servicios criptofinancieros especializados“. Así lo detalla una publicación en el blog oficial de la plataforma Patria.

Según la citada normativa, ahora autorizada por la SUNACRIP, Patria se convierte en una especie de mercado de criptoactivos, en el cual también figuran bienes y servicios prestados por instituciones financieras.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial No. 448.928, y vigente desde ese mismo momento, consta de 8 artículos en el que estableces las bases para la operación con criptoactivos dentro de la mencionada plataforma. Asimismo, ofrece al público en general información básica acerca de los lineamientos a seguir para operar con monedas digitales a través de Patria.Org.Ve.

SUNACRIP: Providencia y regulación de criptoactivos

Al respecto, a continuación destacamos algunos aspectos relevantes a tomar en cuenta:

1) Parámetros aplicables a la asignación e intercambio de criptodivisas

El artículo 1 del reglamento establece que el organismo regulará el intercambio y asignación de divisas. Dicho aspecto implica que el gobierno nacional delega directamente a SUNACRIP todo lo referente a la distribución de bonos en criptomonedas a los venezolanos, contrario a lo que ocurría previamente donde era el ejecutivo nacional quien asumía directamente esa labor a través de decretos presidenciales y anuncios en cadena nacional.

2) Tarifas aplicables

De acuerdo con el artículo 2, si una persona desea participar en los mercados establecidos dentro de la plataforma Patria, debe pagar una comisión de hasta 2% por concepto de mantenimiento de la plataforma, garantizando así “la operatividad y transabilidad de los criptoactivos”.

Cabe destacar que dicha comisión no tiene nada que ver con las que se cobrarían por concepto del intercambio entre activos y las tarifas para los mineros (red Blockchain), cuyas disposiciones están reseñadas en el artículo 6 del reglamento.

3) ¿Libre mercado?

Por su parte, el artículo 4 de la Providencia establece que los usuarios que participen en la plataforma al realizar sus intercambios en criptoactivos, o adquirir bienes y servicios a través del sistema Patria, estarían operando bajo los parámetros del mercado secundario. Esto significa que las operaciones toman como referencia dicha tasa en lugar de la oficial dólar estadounidense / bolívar soberano, la cual está publicada en el sitio web oficial del Banco Central de Venezuela (BCV):

Los usuarios y usuarias que en el marco de esta Providencia operen recursos en criptoactivos, aceptan que cualquier tipo de negociación o intercambio por dinero fiduciario del monto total o parcial del mismo, corresponde a un proceso de valoración tasado según los parámetros del mercado secundario, por lo cual, es su responsabilidad cualquier tipo de tasa o valoración que haga o reciba sobre el monto total o parcial que negocie o intercambie.

El artículo también detalla que cualquier usuario de la plataforma Patria tendrá derecho a operar dentro del nuevo mecanismo con sus respectivas criptodivisas, así como también quienes dispongan de petros provenientes del Plan de Ahorro en Petro.

4) Exchange, cotizaciones y responsabilidad

El sistema funcionará bajo la modalidad de un exchange, por lo que el usuario podrá postular órdenes comerciales, denominadas “Cotizaciones” dentro de la plataforma.

Asimismo, el artículo 5 indica que es el usuario es plenamente responsable de sus operaciones y que la plataforma no tendrá nada que ver con él una vez este termine de realizar sus transacciones.

También hay una cláusula en la que SUNACRIP podrá participar en el mercado de criptodivisas dentro de la plataforma.

Criptomonedas en Venezuela

El Petro vuelve a ser noticia en Venezuela para estas épocas, ya que el ejecutivo nacional anunció a mediados de noviembre que pagaría a los trabajadores públicos y pensionados medio petro a modo de aguinaldo. El día de ayer, el presidente del país informó que dicho bono estaría llegando a las billeteras de los ciudadanos en los próximos días.

A su vez, SUNACRIP también fue objeto de noticias ayer a razón del anuncio de su alianza con el Banco de Venezuela para permitir verificar billleteras Petro dentro de la aplicación BDV en línea.

Si desea saber cómo cobrar el aguinaldo en petros en tres simples pasos, le invitamos a ver nuestra publicación a la cual puede acceder haciendo clic aquí.

Fuentes: Patria (Blog), Presidencia, Gaceta Oficial

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.