Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque el país no registra el volumen más alto de operaciones con Bitcoin en comparación a otros momentos, la cantidad de bolívares invertidos por los usuarios es la mayor que ha registrado Venezuela dentro de la plataforma.  ***

 

***

Tras los cambios registrados en los precios de Bitcoin y las principales criptomonedas en las últimas semanas, Venezuela nuevamente presenta uno de los volúmenes más altos de operaciones comerciales a través de la plataforma comercial LocalBitcoins.

De acuerdo con información publicada por el portal Coin.dance, la nación sudamericana figura como el país de la región donde tienen lugar la mayor cantidad de operaciones comerciales con la principal criptomoneda a través de la plataforma. Sin embargo, aunque las cifras semanales correspondientes con la cantidad de BTC comercializados son mucho menores a las registradas en otros momentos, la plataforma indica que durante el mismo período los usuarios venezolanos invirtieron la mayor cantidad de bolívares vista hasta la fecha.

Cifras reseñadas por Coin.Dance

Citando datos extraídos de la página web, los usuarios venezolanos comercializaron un total de 1.596 bitcoins en la semana entre el 30 de marzo y el 6 de abril. Esto representa una caída de alrededor del 40% en relación a la cantidad de BTC comercializada para la semana de inicios del mes de febrero, cuando la plataforma registró un volumen de equivalente a unas 2.487 unidades de la moneda digital, la cifra más alta en toda la historia comercial del país a través de LocalBitcoins.

Sin embargo, por concepto de esos 1.596 bitcoins, los usuarios venezolanos invirtieron un total de 26.849 millones de bolívares soberanos (más de USD $ 7,2 millones, según la conversión al precio de dólar promedio que maneja la web DolarToday. Se trata de la cifra más alta invertida en bolívares a través del portal a lo largo de todo el tiempo en que ha estado operativa la plataforma en el país caribeño.

Otros datos interesantes

Para corroborar la información, DiarioBitcoin revisó los listados de órdenes de compra/venta publicadas por usuarios venezolanos en la plataforma, encontrando algunos aspectos importantes presentes en las ofertas comerciales.

Uno de los aspectos más destacables es la notoria diferencia en el precio dispuesto por los vendedores para la moneda digital con respecto a su valor estimado. De acuerdo con información publicada por el portal Bitven.com, el precio de Bitcoin (tomando como referencia el valor del dólar paralelo) equivale a unos 19.851.912 bolívares (aproximadamente USD $5.180), pero la mayoría de los usuarios cotiza la moneda digital en más de Bs 20.115.000 cobrando en algunas ocasiones el valor correspondiente en dólares estadounidenses u otras monedas.

Aunque ya esto lo consideran habitual los ciudadanos venezolanos, el precio de la moneda digital fluctúa con mucha rapidez en lapsos de tiempo muy cortos y no precisamente por el aumento de su valor en dólares. Esto deriva en cambios progresivos en el valor de referencia utilizado por compradores y vendedores, quienes ajustan constantemente los precios para evitar pérdidas considerando diversos indicadores.

Devaluación y criptomonedas

Expertos y analistas aseguran que la voluminosa inversión en bolívares dispuesta a través de LocalBitcoins está directamente asociada con la devaluación de la moneda nacional, la cual pierde valor frente a otras divisas como el dólar estadounidense o el euro, traduciéndose en un encarecimiento de gran cantidad de productos y servicios.

Ante la escasa oferta de divisas internacionales con mejor reputación comercial, los ciudadanos prefieren optar por invertir su bolívares para comprar criptomonedas. Esta opción es la preferida por muchos como un mecanismo para protegerse de la inflación que afecta a la moneda nacional, la cual la Asamblea Nacional de Venezuela calcula en más de un 2.295.981% al año.

Sin embargo, los problemas para los ciudadanos se agravaron estos últimos meses a razón de los recientes problemas eléctricos que afectan a más del 80% del territorio nacional, los cuales comprometen aún más a los ciudadanos el acceso a productos y servicios básicos. Dicha situación también afecta la capacidad de los ciudadanos para realizar pagos y transferencias a través de medios digitales, una de las pocas opciones viables en medio de la escasez de dinero en efectivo.  Es llamativo que, a pesar de la falta de luz, los usuarios hacen intentos para acceder al portal y adquirir sus criptos.

Pese a los problemas antes mencionados, las criptomonedas se convierten en medios cada vez más populares para enviar, recibir y guardar dinero. Estas constituyen uno de los canales más prácticos hacer llegar remesas a los habitantes del país desde el exterior, justamente por la inmediatez del proceso y por lo económico que resulta en comparación a otros medios más conocidos.

Con información de Bitcoinist, LocalBitcoins y CoinDance

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.