Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La plataforma del Petro suspendió operaciones mientras Patria anuncia que ya se pueden pagar servicios públicos en petros. 

***

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), informó el martes 5 que la plataforma tecnológica del Petro entraría en mantenimiento hasta el próximo domingo 10 de mayo a las 10 de la mañana. Así lo informó el medio estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La noticia llega en un momento de total incertidumbre frente a la suspensión hace cuatro meses de los pagos con petros desde el sistema Biopago BdV del Banco de Venezuela, el principal banco estatal venezolano. En su momento, se dijo que la misma era temporal, sin que se conozca hasta ahora una fecha de restablecimiento.

Como se sabe, este es el sistema que se utilizó entre diciembre de 2019 y enero de 2020 para realizar una especie de prueba piloto que derivó en el pago de medio petro de aguinaldos a más de 5 millones de venezolanos.

Plataforma del Petro suspendió operaciones

Según se conoció a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, y citado por VTV, que la finalidad de la suspensión de las operaciones en la plataforma del Petro es “realizar actualizaciones a la plataforma y en definitiva brindar un mejor servicio a toda la comunidad“.

plataforma-petro-suspendio-operaciones
Suspensión de operaciones en Plataforma del Petro. Fuente: Petro.Gov.Ve.

Es por ello que la Sunacrip y todo el equipo de la plataforma Petro recomendaron a todos sus usuarios tomar previsiones frente al caso.

La Sunacrip es el ente oficial en Venezuela, encargado de regular toda actividad relacionada con criptomonedas y actividades conexas. De hecho, en su momento DiarioBitcoin informó que esta entidad pasaría a llevar a cabo dicha actividad desde la plataforma Patria, a la vez que anunciaba la creación de una especie de exchange interno, del cual tampoco se tuvo más noticias.

Servicios públicos en petros desde Patria

En medio de la suspensión de las operaciones en la plataforma Petro, llama la atención una noticia. El día de ayer algunos medios locales como la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) difundieron las nuevas actualizaciones en la Plataforma Patria, las cuales incorporan ahora nuevas opciones para pagos de los servicios públicos en petros.

En lo que denomina el medio como una “nueva arquitectura financiera independiente de la banca comercial tradicional” para la plataforma Patria, este afirmó que de tal modo, las personas registradas en el Sistema Patria solo necesitan registrar el número de los contratos de los servicios, para conocer los montos adeudados y luego, proceder al pago electrónico.

Según el medio, el pago puede hacerse de dos formas: Con el saldo depositado en el “Monedero en Bolívares” o con el disponible en el “Monedero Petro”. Esto supone, agrega el medio, que el criptoactivo del gobierno puede utilizarse de forma directa para el pago de facturas mensuales de los servicios públicos.

Resta esperar hasta la semana entrante para verificar que este tipo de operaciones se están realizando realmente desde la mencionada plataforma.

Sudeban suspende cobro por servicio de puntos de venta

En otro orden de noticias, el medio El Nacional informó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) ordenó a las instituciones bancarias y compañías emisoras de tarjetas de crédito y débito, suspender el cobro por el servicio de punto de venta a aquellos usuarios que no presenten actividad transaccional o que no generen un monto suficiente por un período mayor a 30 días continuos.

En un comunicado, Sudeban afirmó que implementará mecanismos para la efectiva suspensión del servicio de punto de venta a los usuarios con alguna de las particularidades transaccionales descritas. Esto durante el tiempo que transcurra en medio del Estado de Alarma por el Covid-19.

La noticia de la suspensión se da en un marco de incertidumbre frente al anunciado “Suiche Nacional” o “Proyecto Naiguatá“, una especie de nuevo sistema bancario que estaría llevando a cabo el gobierno venezolano ante la anunciada salida de las empresas VISA y Mastercard de Venezuela. Como se sabe, el gobierno de los EE UU autorizó recientemente a que estas empresas continuaran operaciones en Venezuela.

Artículos Relacionados

En Venezuela volvió la regulación de precios de los alimentos, pero esta vez en petro

Venezuela: Qué sucedió con el valor del Petro tras la caída de los precios del petróleo

Asonacrip propone enfrentar a través del Petro la crisis económica causada por Covid-19

Venezuela: bono de un petro a médicos solo alcanza para un par de zapatos y quizás una bata médica

Fuentes: VTV, El Nacional, ACN, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada por DiarioBitcoin


ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.