Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El anuncio oficial, sin embargo, no hizo mención a si el mes de aguinaldo será pagado en base al precio del petro en su web o como unidad de cuenta

***

El gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro insiste en forzar a los venezolanos a usar el petro, el criptoactivo creado por el Ejecutivo que aún no termina de despegar en Venezuela. Este domingo, durante una entrevista televisiva, el mandatario venezolano anunció el pago de un mes de aguinaldo representado en medio petro, a pensionados y empleados públicos.

Voy a dar sorpresas con el carnet de la Patria (…) vamos a dar un mes de aguinaldo a los pensionados que son más de 4 millones y medio de venezolanos y a trabajadores de la Administración Pública”, anunció Maduro, según informa el medio del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, cita el medio, durante el programa de televisión “José Vicente Hoy”, conducido por el periodista José Vicente Rangel, Maduro indicó: “Un mes de aguinaldo, les voy a dar medio petro, para que salgan hacer sus compras complementarias para diciembre, y vamos a activar nuevos mecanismos de protección con el petro”.

¿Aceptando la dolarización?

Maduro acotó que “el país siempre ha estado dolarizado, solo que en otros tiempos este proceso estuvo anclado a la producción petrolera”. Sin embargo, aclaró el mandatario que “el país siempre va a tener el bolívar como su moneda y vamos a defenderlo”.

Vamos a regularizar el ingreso necesario en divisas a partir del próximo año y vamos a comenzar a exportar minerales como el oro, coltán, minerales, entre otros”, anunció también el entrevistado.

Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el Carnet de la Patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país”, dijo.

La disyuntiva

El anuncio oficial, sin embargo, no hizo mención a si el mes de aguinaldo será pagado en base al precio del petro en la página oficial o como unidad de cuenta. Este hecho también fue resaltado por el medio El Nacional.

Según refleja el sitio web oficial, el petro tiene un valor de Bs. 1.753.741,80 (USD $59,68 al cambio oficial según el BCV), por lo que el pago del mes de aguinaldos, de hacerse hoy, sería la mitad de este monto, es decir, Bs. 876.870,90 (USD $29,84 al mencionado cambio oficial).

Ahora bien, si nos vamos al valor del petro como unidad de cuenta, que es de Bs. 80.000, ese pago bien podría ser de Bs. 40.000. Incluso, ya algunos en la comunidad Twitter se adelantan a ese escenario y piden al mandatario nacional dejar el #Petro como unidad de cuenta de Bs. 80.000 “solo para trámites burocráticos”.

Algunos especialistas como Luis Oliveros, quien escribió una nota de opinión para el medio El Nacional, sostienen que ante la falta de demanda y de interés del público en general en el petro, este terminará siendo usado como unidad de cuenta.

“Al final, todo indica que el petro será utilizado como unidad de cuenta. La falta de demanda por el petro los llevará a tomar la decisión. Sin embargo, pretender que su implementación tenga (…) éxito es algo difícil de predecir, más aún cuando la credibilidad de quienes toman las decisiones en el área económica en Venezuela sea tan baja”

Más presión

De acuerdo al medio El Carabobeño, el cual cita a su vez al medio Banca y Negocios, Maduro reiteró que “se van a activar nuevos programas de protección con el petro”.

A principios de noviembre, DiarioBitcoin informó que Maduro lanzaba “Petro Shop” y anunciaba que pasaportes, visas y apostillas se cobrarían en petros. Es por ello que DiarioBitcoin lanzó el tutorial “Cómo adquirir la criptomoneda Petro, la nueva forma de pagar pasaportes y apostillas”.

En septiembre, el banco central venezolano eliminó la cotización del petro como unidad de cuenta de su sitio web.

Fuentes: VTV, El Carabobeño, El Nacional, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de VTV

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.