Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Petro Shop trata de imitar a la plataforma MercadoLibre y desde ya se ofertan productos que solo se pueden pagar con Petro. Maduro abrió además una taquilla cripto en el Banco de Venezuela. 

***

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció ayer en cadena nacional un conjunto de planes y medidas pensadas para promover la adopción de la controvertida moneda digital impulsada por su gobierno, el Petro, la cual ahora será implementada como mecanismo de pago por servicios notariales y consulares.

Al respecto, Maduro indicó que a nivel local, organismos como el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), SAREN (Servicio Autónomo de Registro y Notarías) y los servicios para ciudadanos residentes en el extranjero debían hacerse en petros:

Es muy importante que todos los servicios, el Saime, todos los servicios en el exterior y en Venezuela, el apostillado, deben hacerse en petros, así como la renovación de pasaporte en el exterior, la concesión de visas, todo el servicio exterior en petro: los pasaportes, las visas, la ampliación de pasaportes que se da en los consulados, las embajadas.

Estos anuncios se suman a un conjunto de medidas implementadas por el mandatario para reforzar el uso de la moneda digital, como lo son la fijación del salario mínimo a medio Petro, la disposición de taquillas en el Banco de Venezuela para facilitar su compra, el establecimiento de precios y aranceles tributarios en la criptomoneda, entre otras.

Lanzamiento de la “Petro Shop”

Como parte de los planes del ejecutivo para promover el uso de la moneda digital, ayer también anunció el lanzamiento de una nueva tienda virtual llamada “Petro Shop”, la cual tiene un funcionamiento similar a la popular plataforma latinoamericana MercadoLibre con la particularidad de que esta únicamente admite pago con petros.

Tutorial publicado en la página de Petro Shop

Al respecto, Maduro comentó:

Puede comprar desde su teléfono en la Petro Shop, puede comprar ahí lo que quiera en petro. Usted puede ir a cualquiera de las taquillas [del Banco de Venezuela] y convertir sus petros.

DiarioBitcoin visitó la tienda virtual Petro Shop, constatando que los productos ofertados tienen un valor expresado únicamente en la moneda digital (no en bolívares ni en otras monedas digitales).

Venta de inmuebles en petros

Además de los anuncios ya antes mencionados, el mandatario venezolano anunció que próximamente estarán preparando un conjunto de medidas para que los residentes del país puedan comercializar inmuebles pagando con la moneda digital, por lo cual urgió al personal del SAREN a realizar el ajuste a sus sistemas para que todas las operaciones de compra / venta puedan hacerse con petros.

Al respecto, Maduro comentó:

Es sencillo. Usted puede vender su casa, su moto, su carro, en petros en el Saren… Todo el mundo a vender sus apartamentos, casas, sus inmuebles en criptomonedas, en petro. Todo el mundo. Y lo pueden hacer seguro, limpio, transparente y legal. Tienes tu dinero legal… Somos el primer país en el mundo que tiene una criptomoneda, y la creé para proteger al pueblo venezolano.

Forzando la adopción del Petro

Aunque Maduro insiste en que la criptomoneda figura como la respuesta a los problemas económicos que vive la nación, e señala que las medidas permitirán el fortalecimiento de la moneda digital brindando estabilidad a trabajadores, empresarios y comerciantes, muchos críticos aseguran que estos anuncios no resuelven las graves falencias que tiene el Petro desde lo conceptual y lo funcional.

Desde su lanzamiento, el Petro fue objeto de constantes críticas por carecer de las principales características con las que debía contar una moneda digital, como lo son la inmutabilidad, robustez tecnológica, descentralización y transparencia en el manejo de las operaciones. Justamente estos aspectos son los que generan rechazo tanto entre inversionistas extranjeros como por parte de los mismos residentes del país, quienes aseguran que esta moneda no goza de ningún tipo de legitimidad.

Algunos analistas señalaron que esta iniciativa impulsada por el gobierno local estaban especialmente diseñadas para eludir sanciones financieras impuestas por el gobierno estadounidense, el cual hizo más rígida su postura este año al anunciar posibles consecuencias para las empresas que faciliten el comercio petrolero al país sudamericano.

Por ende, ante los fracasos del ejecutivo en promover el uso del Petro para que otros países compren el hidrocarburo o como medio de pago por acuerdos comerciales, el presidente constantemente implementa medidas para forzar a los ciudadanos a utilizar la moneda digital, aunque estadísticas publicadas por diversos servicios aseguran que las criptomonedas más utilizadas por los residentes son Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y DASH.

Fuente: Union Radio / Runrun.es

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.