Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Entre estas medidas, llama la atención el anuncio de rebajar hasta un 40% del pago de Impuesto Sobre la Renta.

***

Este viernes, tras la clausura del I Encuentro del Motor Automotriz realizado en Fuerte Tiuna, Caracas, el cuestionado mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que facilitará todas las medidas fiscales, tributarias y financieras al sector automotriz con la finalidad de que puedan, por una parte, exportar su producción, y por la otra, comercializar en Venezuela bajo el polémico criptoactivo Petro.

Yo quiero firmar un decreto con esta orden, con esta decisión que le facilite a ustedes (sector automotor) vender su vehículo“, expresó en la clausura transmitida por el canal del Estado, Vtv.

Igualmente, entre estas medidas, llama poderosamente la atención el anuncio de rebajar hasta un 40% del pago de Impuesto Sobre la Renta. Y agregó: “Pero quiero ver un plan especial de estímulo y facilidades impositivas a todas las industrias del sector automotriz””.

Igualmente, explicó Maduro que Venezuela se encuentra en una nueva etapa, en la que ahora los empresas deberán generar sus propias divisas, ya que antes la industria automotriz esperaba que el gobierno le diera divisas con las cuales comprar piezas y ensamblar en el país.

¿Cuál producción de carros?

Según la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), el único gremio activo en el sector, en el primer trimestre no hubo ensamblaje de unidades nuevas y al cierre del primer semestre había una existencia de 206 unidades Mack, Toyota e Iveco nuevas, las únicas marcas activas. Esto representa una reducción del 55% frente a las 458 del primer semestre de 2018.

De acuerdo a una nota del medio gubernamental VTV que reseña que están disponibles para su entrega 1.200 unidades del modelo «Arauca», de Chery, el gerente de operaciones de la planta, José Ortegano, dijo que “la infraestructura debió ser relanzada a causa del bloqueo y la guerra económica”.

Asimismo, dijo Maduro que la salvación es «vender hasta 50% de la producción en Petro».

Reconocen dolarización

De esta manera, Maduro reconoce la dolarización transaccional progresiva que ocurre en una economía que vio depreciar su moneda en 13.300% frente al satoshi, al autorizar que el mercado funcione en su particular criptomoneda.

Yo sé que muchos vehículos se venden en dólares. Con esta guerra económica, prácticamente no hay ningún vehículo en el país que no se venda en dólares”, afirmó.

Además aseguró saber sobre los concesionarios en Venezuela: “Yo sé que todos los vehículos que ofrecen ahora mismo, están comprometidos hasta enero del próximo año. Yo sé todas estas cosas, tengo conocimiento de todo lo que ocurre en el país”, agregó.

Asimismo, ante esta dolarización informal en este tipo de mercados, Maduro intenta darle uso a un Petro que fracasó a todo nivel desde su lanzamiento a mediados de 2018. Según el mandatario, el uso de una divisa digital convertible eliminará la necesidad de utilizar dólares, lo cual está por verse dada la atención que le están dando los venezolanos al bitcoin últimamente.

Fuentes: Banca & Negocios, Tal Cual Digital, Panorama, VTV.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.