Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La suma, a un bitcoin promedio de USD $3.700, representa más de USD $61 millones intercambiados a través de esta plataforma persona a persona. ***


Venezuela está en dramática crisis. Lo sabemos. A la creciente y cada vez más aguda crisis económica, con una inflación que supera el 10.000.000% según el Fondo Monetario Internacional, se suma una inestabilidad política importante e inédita en el país y la región. En la actualidad hay dos presidentes. El primero es Nicolás Maduro, un mandatario que se niega a salir del cargo, aún cuando se venció su período legal (se ampara para continuar en unas elecciones que hizo fuera de lapso el año pasado y que no fueron reconocidas). El segundo es Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional quien asumió la presidencia interina del país según la Constitución para llamar a nuevas elecciones.

Mientras esto sucede y el país está convulsionado, un buen grupo de personas hace transacciones muy altas en LocalBitcoins. Tan altas que superan los USD $61 millones en 9 semanas.

2019: año de Localbitcoins

Si vemos el gráfico de CoinDance podemos visualizar claramente cómo ha crecido el volumen de operaciones a través de Localbitcoins Venezuela.  Este fenómeno fue in crescendo durante todo el año 2018: en la primera semana de enero de ese año se intercambiaron apenas 157 bitcoins y se cerró en diciembre con el mayor récord de operaciones de ese año, que ocurrió precisamente la semana de Navidad cuando se intercambiaron 1974 bitcoins.

Pero esa cifra se quedó corta en relación a este año 2019. Casi todas las semanas se han hecho transacciones por cifras similares a esta última, pero hubo una, la del 9 de febrero, cuando se rompió récord con 2454 bitcoins intercambiados, es decir, más de USD $1 millón que pasaron de manos cada día.  Una cifra que resulta monstruosa en un país en el que el sueldo mínimo mensual es de apenas USD $6.

Puede ver en este gráfico las operaciones por Localbitcoins calculadas en bitcoins:

localbitcoins coindance
fuente: Coindance

 

En todo el año 2019 se han intercambiado 16.662 bitcoins que a un promedio de USD $3.700 por bitcoin, daría una suma superior a los USD $61 millones.  En bolívares, por cierto, esta semana ha sido la suma más alta del año y de la existencia de la plataforma, sin embargo este cálculo es prácticamente inútil de visibilizar debido a la inflación creciente de la moneda: Basta decir que se comenzó el año con un volumen de intercambio de 5,1 mil millones de bolívares soberanos por 1310 bitcoins y el monto de esta semana es de 25,4 mil millones de bolívares soberanos por 1953 bitcoins. Como se ve el aumento de precio en bolívares de cada Bitcoin se ha cuatriplicado.  Este gráfico deja clara la crecida en bolívares:

localbitcoins venezuela coindance
Fuente: Coindance

 

¿Quiénes son los inversionistas?

Los analistas sostienen que los inversionistas son de varios tipos: están quienes tienen a Bitcoin como única estrategia posible para vivir en un país con tamaña crisis e inflación. Según algunos expertos, casi todos estos inversionistas son jóvenes conocedores de la tecnología que han logrado hacer grandes ganancias gracias al trading. Otro grupo es el de personas que han encontrado que las criptomonedas son la mejor forma de enviar remesas, pero no quieren pasar por la nueva plataforma creada por el gobierno, Patria, porque no quieren que se registren sus datos ni tener relación con nada que provenga del oficialismo, por eso tampoco confían en los exchanges autorizados por el Ejecutivo. Por último, también se dice que hay un gran número de personas que están buscando sacar su dinero mal habido antes de que haya un cambio de gobierno.  ¿Quién es quién? Es prácticamente imposible de saberlo en esa plataforma, al menos por ahora. Pero puede echar un vistazo de los montos de las transacciones haciendo clic aquí.

Fuentes: CoinDance, Localbitcoins

Artículo de MT/DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.