Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las personas jubiladas deben hacer un proceso complejo para cambiar la criptomoneda en bolívares.  Rechazaron que se les pague de esta forma. 

***

Venezuela ha comenzado a convertir los pagos mensuales de los jubilados en su controvertida criptomoneda, el Petro.

Según CaracasChronicles, un blog de economía y política en idioma inglés con sede en el país, el gobierno recientemente ha estado tomando los bolívares soberanos (la moneda fiduciaria actual del país) que paga mensualmente a sus residentes de edad avanzada y los cambia automáticamente por petros.

Normalmente, un pensionista recibiría su suma mensual en bolívares soberanos, cambiaría los fondos a una cuenta bancaria y retiraría el fiat de una sucursal local, explicó el blog. Sin embargo, el gobierno convirtió los bolívares de los residentes a petros después de enviar los fondos.

Cabe destacar que esta conversión se produjo después de que el gobierno enviara los pagos en efectivo a las billeteras web de los residentes. Esto  significa que el gobierno venezolano envió a los jubilados sus fondos, los retiró y reemplazó con un valor equivalente de Petros.

No está claro cómo los jubilados podrían usar sus petros no solicitados, ya que generalmente no son aceptados. Sin embargo, parece ser posible convertirlos de nuevo a bolívares mediante un proceso complejo, de acuerdo con el post. Para empeorar las cosas, el valor del Petro en relación con el bolívar es inestable, pasando de 9.000 bolívares soberanos a más de 15.000 en el transcurso de unas pocas semanas.  Si hacemos esta conversión a dólares estadounidenses, 15.000 bolívares son, en dólar oficial Dicom unos USD $50 y en dólar paralelo unos USD $22.

Rechazo

El diario El Nacional informó hace unos días que el presidente Nicolás Maduro anunció también que el pago de aguinaldos a los jubilados será en petros.

Los pensionados rechazaron esta decisión. “Los adultos mayores exigen el pago completo y en efectivo con bolívares soberanos”, dijo a El Nacional Luis Cano,  representante del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos.  

Este medio también destacó que “los adultos mayores apenas empiezan a superan el impacto de la reconversión monetaria del 25 de agosto, el gobierno lanza el petro a mucha gente que no tiene conocimiento de las criptomonedas y no tienen computadora”.

Retrospectiva

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció por primera vez que el Petro se utilizaría para el sistema de pensiones del país en agosto durante un evento televisado.

El token se anunció por primera vez el año pasado como parte de un esfuerzo por “promover la soberanía monetaria”, aunque la Asamblea Nacional se opuso de inmediato a la propuesta (y luego fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos).

Si bien la nación afirma haber recaudado con éxito cientos de millones de dólares estadounidenses, no está claro quién ha invertido en él o cuánto se ha recaudado realmente.

Los residentes ya están obligados a pagar la emisión de pasaportes usando la criptomoneda, y también se espera que los sistemas salariales de la nación comiencen a usar el petro.

Más recientemente, Maduro dijo que Venezuela venderá su petróleo en petros, en lugar de dólares estadounidenses, para disminuir la importancia del dólar en el mercado petrolero.

Fuente: CoinDesk y Diario El Nacional

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.