Por Robert Hazlitt  

La medida tomada por el gobierno de ese país tiene como objetivo hacerle frente a la crisis hiperinflacionaria, caracterizada por la devaluación y la escasez de efectivo. No obstante, economistas han señalado que el efecto será el contrario, debido a que se está vinculando la moneda nacional a una moneda que no es reconocida en el mercado mundial y cuyo valor viene dado por una canasta petrolera en caída

***

El gobierno de Venezuela aseguró que eliminará cinco ceros de su moneda nacional, el bolívar, y que, adicionalmente, esta se vinculará a la criptomoneda respaldada por el Estado lanzada recientemente, llamada Petro, sin ofrecer detalles al respecto.

El anuncio se produjo ayer, cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, dio a conocer que se modificaría la medida de remover tres ceros a la moneda nacional para ahora eliminar cinco ceros, en conjunto con otros cambios a nivel económico. Las medidas obedecen a un esfuerzo por mantenerse al ritmo de la inflación del país, estimada en 1.000.000% para finales de este año.

Se establecerá “un nuevo sistema monetario del bolívar soberano anclado a la criptomoneda el Petro“, dijo el mandatario y añadió:

La reconversión va a tener dos componentes centrales: un componente central, el cambio del cono monetario, y la reducción de 5 ceros a la moneda venezolana a través del bolívar soberano; y va a tener una base de cambio e intercambio basado en la moneda Petro. El valor del Petro se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana que se vende en el mercado internacional”.

Tras el anuncio, varios expertos se han manifestado, comentado que estas medidas no presentarán soluciones para la crisis del país, y que el Petro sufre de falta de credibilidad debido a la poca confianza en el gobierno de Maduro y la mala administración de la moneda nacional existente en el país.

Según el mandatario, las nuevas medidas marcan el “fin el modelo rentista dependiente petrolero” el cual “no volverá”. Como respuesta, venezuelaaldia.com, un medio nacional, comentó que, con el anuncio, Maduro se contradecía ya que “el Bolívar Soberano (la nueva reconversión monetaria, que consta de quitar 5 ceros a la moneda nacional) estará anclado a la criptomoneda ‘Petro’, la cual se valora según la cotización del barril de petróleo”.

Este mismo medio publicó una entrevista realizada al diputado y economista José Guerra, para quien este anclaje de la moneda presente una dificultad, ya que se está vinculando la moneda nacional a una moneda que no tiene existencia para el mundo:

La mayor dificultad del nuevo cono monetario es que lo van a anclar con el petro. Anclar significa que van a fijar el bolívar soberano con respecto al petro. Pero, el petro es una moneda inexistente, no se consigue en ninguna parte, no es transable”.

Guerra añadió que “las monedas se vinculan con otras monedas transables. Si se vincula el bolívar al petro, el problema es ¿cómo se transa el petro? No se transa en ninguna parte, el bolívar se debilitará cada vez más”. Guerra, además, aseveró que la nueva medida estaría violando la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, que señalan que las reservas no pueden ser dadas en garantía.

No obstante, a parecer del mandatario nacional este anclaje de la moneda fiat del país permitirá “darle estabilidad” al nuevo cambio, y servirá como una herramienta contra la hiperinflación que azota al país.

La crisis

La economía de la nación miembro de la OPEP se ha venido desplomando constantemente desde la caída de los precios del petróleo en 2014, lo cual no le permitió mantener su sistema económico socialista que durante años proporcionó subsidios generosos mientras imponía controles estrictos de precios.

La inflación anual en junio superó el 46.000%, según la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición. El FMI aseguró esta semana que la inflación del país podría alcanzar los siete dígitos este año, poniéndolo a la par con la crisis de Zimbabwe en la década de 2000 y Alemania en la década de 1920.

La reconversión monetaria comenzará el 20 de agosto“, dijo Maduro en una transmisión televisada, en la que se presentaron nuevos proyectos de ley que se lanzarán el próximo mes.

El gobierno ha afirmado ser víctima de una “guerra económica” liderada por los representantes de la oposición con la ayuda de Washington, que el año pasado impuso varias rondas de sanciones contra la administración de Maduro y un grupo de altos funcionarios.

Actualmente, el salario mínimo de Venezuela equivale a aproximadamente USD $ 1 por mes, lo que ha dejado a los ciudadanos de todo el país sin alimentos adecuados ni atención médica básica, lo que ha provocado el éxodo de venezolanos que buscan escapar de la crisis económica.

A esta situación se añade la escasez de efectivo, lo cual ha hecho que la moneda en efectivo sea vendida por más del triple de su valor, dificultando el pago de servicios básicos como el transporte público. De cara a esta situación, el gobierno nacional plantea imprimir otro tipo de moneda, basada en un cono monetario de amplia diferencia: expresa un cambio de cinco ceros menos con relación a la denominación actual.

Sin embargo, cuando el presidente propuso la eliminación inicial de los tres ceros, los líderes de la industria bancaria dijeron que el sistema financiero no estaba listo para la medida. Estos entes no se han pronunciado tras el anuncio de aumentar el margen de cambio del nuevo cono monetario.

 

Fuentereuterselperiodico.comnoticierodigitalvenezuelaaldiaprodavinci

Versión de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.