Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La polémica continúa en torno al oro de Venezuela retenido por el Banco de Inglaterra (BoE) y solicitado por el gobierno de Nicolás Maduro. Una corte en Londres tendrá que decidir la autoridad legítima para destinarle parte de este oro. 

***

A partir de este lunes 22 de junio, una corte en Londres tendrá que decidir quién es la autoridad legítima de Venezuela para mover el oro retenido por el Banco de Inglaterra (BoE). La noticia ocurre luego de que el gobierno de Nicolás Maduro solicitara estos recursos del Estado venezolano, resguardados en la entidad del Reino Unido, para vender una parte y transferir los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto, según las palabras del gobernante, con el fin de “adquirir alimentos, medicinas y combatir el coronavirus en el país”.

Como ha venido reseñando DiarioBitcoin, las 31 toneladas de lingotes de oro venezolano, valoradas en USD $1.000 millones, se encuentran en las bóvedas del BoE, institución que recibió una solicitud formal de retirar una porción por parte de la actual directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) –institución que, aunque es constitucionalmente autónoma, sus autoridades actuales son afectas al gobierno de Maduro-.

Posteriormente, el BoE se negó a dicha petición por tener dudas sobre la legitimidad de Maduro, argumentando que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo de Venezuela el del líder opositor Juan Guaidó.

Venezuela y el caso del oro retenido

Durante décadas, Venezuela había utilizado el BoE para almacenar sus reservas de oro. A menudo los bancos centrales de algunas naciones mantienen las reservas entregadas por sus similares de otros países, las cuales pueden retener a voluntad. Es el caso del BoE.  De hecho, el Banco de Inglaterra es el segundo mayor poseedor de oro a nivel mundial (después de la Reserva Federal de Nueva York), con aproximadamente 400.000 lingotes.

Ahora, acceder al oro ha devenido en pleitos políticos y hasta judiciales, esto como consecuencia de la irregular situación jurídica del gobierno venezolano.

Es así como el BCV presentó una demanda contra BoE, alegando que necesita el metal para las acciones sanitarias por el coronavirus. Pero vale recordar que en 2019, el BCV vendió cerca de 14 toneladas de oro, llevando sus reservas a USD $ 7,9 mil millones, un mínimo de 29 años.

Audiencia y fallo

Como informó DiarioBitcoin, la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, detalló el pasado miércoles 27 de mayo que al día siguiente habría “una audiencia en tribunales ingleses”. “Esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad, que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales”, dijo en ese momento.

Dos días después, el viernes 29 de mayo, DiarioBitcoin reseñó que el tribunal de Londres había negado la demanda del Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra (BoE) en la disputa por el oro venezolano.

José Ignacio Hernández, ex Procurador designado por Guaidó, había dicho en ese momento (ayer renunció a su cargo)que la Corte iniciaría un proceso especial para determinar qué autoridad venezolana podía representar al BCV en la “batalla” por la posesión del oro resguardado. A partir de ese momento, la disputa legal sería entre los gobiernos de Guaidó y de Maduro.

Una batalla más de estos “gobiernos”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BBCMundo, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.