Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los casos de estafa relacionados con petros vienen en aumento en Venezuela a través de Facebook. Un residente del estado Bolívar denunció haber sido estafado por una página de fans al intentar intercambiar el criptoactivo por bolívares soberanos. 

***

Al parecer, en Venezuela los términos “estafa” y “petro” comienzan cada vez a relacionarse más. El último caso es el de un residente de la población de San Félix, en el estado Bolívar, quien denunció haber sido víctima en la red social Facebook, al intentar intercambiar el criptoactivo. Así lo informó el medio regional venezolano Primicia, según testimonios de autoridades de seguridad del mencionado estado, así como de varios denunciantes.

El pasado noviembre, y en medio de un gran despliegue mediático, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la entrega de un subsidio denominado en petros al que llamó “petroaguinaldo”. No obstante, la gran mayoría de quienes lo recibieron aún no han podido hacerlo efectivo.

Denuncian estafa al intercambiar petros por bolívares en Facebook

De acuerdo al diario Primicia, el hombre relató que el lunes 27 de julio contactó a una página llamada «Send Cambios» vía Facebook, la cual ofrecía comprar petros a cambio de bolívares soberanos (VES).

El hombre, quien afirmó que necesitaba urgentemente cambiar sus petros, vio a la mencionada página de fans de la red social como una opción confiable para cambiar el criptoactivo por la moneda venezolana. Esto, no sin antes conversar varias veces con representantes del sitio, aduciendo que sentía dudas y algo de desconfianza.

Finalmente, la persona accedió a la operación entregando 0,5 petros. Vale señalar que 0,5 petros, según la calculadora de la web gubernamental, equivalen a 7,3 millones de bolívares (unos USD $28, según la calculadora Bitven).

Cabe destacar que, según el mencionado representante del sitio web, una de las condiciones para concretar el intercambio era que la persona debía poseer en su haber un monto mayor a 0,4 petros.

Una vez realizado el envío en petros (PTR), así como la respectiva referencia de la transacción a la dirección que le indicaron, el hombre procedió a consultar su cuenta bancaria en bolívares. Fue entonces cuando se encontró con la sorpresa de que no tenía los bolívares, y que además había sido bloqueado por el receptor de los petros. Al darse cuenta, intentó enviar mensajes a través de la cuenta de un familiar, sin que obtuviera respuesta satisfactoria.

Aumentan los casos

La persona estafada, aunque no pudo recuperar lo perdido, procedió a denunciar y alertar a otras personas: «no se dejen engañar y eviten caer en esta nueva modalidad de estafa». Casos como este, que significa una clara estafa al comercializar petros en Venezuela, se vienen dando con mayor frecuencia los últimos meses.

Por ejemplo, en la página de fans de Facebook del exchange autorizado por el gobierno nacional, Criptolago, se pueden observar varios comentarios de personas que afirman haber sido estafados, unos por supuestos trabajadores de la empresa, otros por ella misma.

estafa petros Facebook
Captura de pantalla desde una publicación en la página de fans de Criptolago. Fuente: Facebook.

Otro caso fue el reseñado por la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) el 13 de julio: Las autoridades desmantelaron una red de 11 personas dedicada supuestamente a la estafa con la comercialización de petros en Caracas.

«Usaban falsas oficinas de cambio y ofrecían el intercambio y compra de petros de forma fraudulenta. Además, disponían de intermediarios», dijeron representantes del Ministerio del Interior y Justicia a través de la cuenta de Instagram, @MIJPVenezuela.

Venezuela es un país sumido en una crisis económica, política y social de larga data, al punto de que muchas de las preguntas que se hacen en las redes sociales son del tipo: “¿Cómo hago para cambiar el medio petro que recibí en noviembre de 2019?”. En este contexto, son varias ya las dificultades que enfrentan los venezolanos que desean usar el petro, ahora enfrentando amenazas de estafas por parte de personas inescrupulosas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Primicia, ACN, Página de Fans en Facebook de Criptolago.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de archivo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.