Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Casi al mismo tiempo que la conocida firma de investigación Chainalysis emitió un informe de inteligencia en el que vincula a Criptolago con operaciones en Petro y posibles sanciones por parte de los EE UU, desde anoche el criptoexchange está permitiendo realizar recargas en bolívares vía mPandco

***

El criptoexchange Criptolago, uno de los siete autorizados por el Gobierno Nacional, anunció anoche la implementación del servicio de recargas de bolívares soberanos (VES), la moneda local, utilizando la billetera móvil mPandco, una aplicación de billetera móvil enfocada a personas naturales y jurídicas en Venezuela.

Así lo dejó saber el propio criptoexchange a través de una publicación en el portal de blogging Steemit, así como también en su cuenta Twitter:

https://twitter.com/criptolago/status/1288595273225318401

Criptolago permitirá recargas vía mPandco

El procedimiento para realizar la recarga de dinero desde mPandco hacia Criptolago es el siguiente, de acuerdo a la publicación de Steemit:

  1. Registrarse y acceder a la cuenta mPandco.
  2. Realizar el envío de dinero al usuario “Criptolago“.
  3. Al generarse la recarga, se elige la cuenta mPandco en en la “cuenta destino“.

De acuerdo a la publicación de Criptolago, el monto mínimo de recargas desde mPandco es de VES 400.000,00 y cada recarga tendrá una comisión de 1,5%. Una vez enviada, agrega la publicación, en menos de 1 hora el usuario tendrá los fondos disponibles para intercambiar por criptomonedas dentro de la plataforma.

Chainalysis le vincula a Petro y sanciones

Paralelo a esta información se conoció este martes por la tarde que la reconocida firma de investigación y cumplimiento Chainalysis emitió un reporte de análisis del criptoexchange venezolano Criptolago, enfocado en su potencial vinculación al criptoactivo promocionado por el gobierno venezolano, el petro, así como también a posibles riesgos de sanciones por parte del gobierno de los EE UU.

El informe expresa la importancia de la investigación sobre Criptolago, asegurando que la empresa “puede estar contribuyendo directamente” con el uso del Petro para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “Los funcionarios del gobierno, los reguladores financieros y los profesionales de cumplimiento deben entender cómo los exchanges venezolanos interactúan con el ecosistema internacional de criptomonedas”, señaló el informe.

Otros señalamientos que hace el informe tienen que ver con el resurgimiento de investigaciones que apuntan a la identidad del propietario del exchange venezolano, vinculada presumiblemente al gobierno del Estado Zulia, encabezado por Omar Prieto.

El informe también analiza los movimientos y las direcciones de Bitcoin vinculadas a Criptolago, así como también hace algunas advertencias en relación al papel que podría estar jugando el criptoexchange al “permitir que se cumpla el objetivo de que nacionales y organizaciones sancionadas por los Estados Unidos evadan dichas sanciones”.

Criptolago responde a CoinTelegraph y a Chainalysis en Twitter

La noticia fue difundida por varios medios de criptomonedas, así como también por la propia cuenta de Chainalysis en Twitter:

¡Nuestro nuevo informe de inteligencia está aquí! Lea nuestro análisis de Criptolago, uno de los siete intercambios autorizados por el gobierno venezolano. Desglosamos sus operaciones, liderazgo e historial de transacciones en relación con los posibles riesgos de violaciones de sanciones. https://go.chainalysis.com/criptolago.html

Ante la publicación del tuit de la conocida firma de investigación, la cuenta Twitter del exchange venezolano con sede en el estado Zulia respondió sin argumentación alguna, solamente haciendo una suerte de chiste:

https://twitter.com/criptolago/status/1288468743291580417?s=20

Un tuit previo sobre la noticia, que incluyó la imagen destacada de una publicación del medio CoinTelegraph en Español, dejaba ver otro comentario sobre el tema, que tampoco argumenta nada.

https://twitter.com/criptolago/status/1288465968839241731

En relación a este último tuit, llama la atención respuesta de una usuaria referida a su inquietud por saber cuándo el mencionado criptoexchange permitirá transferencias de petros:

Desde el pasado mes de enero, cuando el Gobierno Nacional anunció que la plataforma Biopago entraba en mantenimiento, no se tiene certeza de cuándo los tenedores de petros podrán realizar movimientos con el criptoactivo desde el monedero Patria hacia los distintos exchanges. Como se sabe, seis millones de venezolanos, entre empleados públicos y pensionados, recibieron en noviembre de 2019 un subsidio en petros llamado “petroaguinaldo“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Steemit, Chainalysis, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de  skeeze en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.