Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Luego de que SUNACRIP informara que regulará intercambios en la plataforma Patria, presentamos un tutorial con pasos a seguir para retirar aguinaldo en petros a bolívares.

***

Cómo pasar el Petro a Bolívares

¿Por qué no a las billeteras virtuales? La pregunta de cómo pasar petros a bolívares en efectivo ha sido muy frecuente en Venezuela a raíz de la medida impulsada por el gobierno nacional. Quizá sea un miedo generalizado ante el desconocimiento del sistema de billeteras virtuales. Sin embargo, para numerosos especialistas estas billeteras son la innovación financiera más importante después de la aparición de los cajeros automáticos (que en su momento también generaban muchas dudas y desconfianzas por parte de las poblaciones).

Cuando se trata de dinero, y particularmente del nuestro, precisamos del lugar más seguro que conozcamos para guardarlo y gestionarlo, y tendemos a desconfiar de aquello que nos resulta desconocido. Sin embargo, las billeteras virtuales están demostrando ser espacios seguros, que otorgan beneficios diversos y que, en el caso de Venezuela, se encuentran amparadas por el mismo gobierno nacional.

Comienzo de la entrega del Petroaguinaldo

Desde ayer, 18 de diciembre de 2019, se dio inicio a la entrega del “Petroaguinaldo”, o el bono de medio petro anunciado por el gobierno venezolano por las festividades navideñas, a pensionados y funcionarios públicos de todo el país en sus respectivas cuentas Patria. Dicho bono será entregado según diversas fuentes hasta el 27 del presente mes y las personas podrán ahorrar el petro o convertirlo en bolívares, según reportaron diversos medios.

La cuenta Twitter @veMonedero, así como la plataforma Patria.org.Ve dieron cuenta de la noticia:

Inicia la entrega del #Petroaguinaldo enviado de manera especial por nuestro Presidente @NicolasMaduro
para todos los funcionarios públicos y pensionados. La entrega se realizará entre los días 18 al 27 de diciembre de 2019 

El blog oficial de la plataforma Patria reseña un mensaje de notificación que dice: ‘Con la alegría de la Navidad, vamos a un ensayo bonito. El #Petroaguinaldo inicia una nueva etapa monetaria hacia la economía del futuro” será enviado a través del número 3532 y a través de la aplicación veMonedero. Recibiendo ese mensaje, Ud. sabrá que tiene el bono en su cuenta Patria.

Asimismo, revela el medio que la mencionada plataforma fue actualizada para que todos los usuarios puedan tener su Monedero Petro.  Los monederos, según diversas fuentes, se crearon de manera automática al recibir el petroaguinaldo, una transferencia familiar, un intercambio o en general al realizar la primera operación con el “criptoactivo soberano”.

Pasos para retirar aguinaldo en petros a bolívares

Vista la gran confusión que reina en las redes sociales, con gran cantidad de personas queriendo cambiar sus petros a la moneda local, DiarioBitcoin le ofrece un paso a paso para permitirle retirar el bono en petros a bolívares soberanos.

Vale señalar que primero que todo debe cumplir con el paso de sincronizar su billetera Petro con el monedero Patria y quedar listo para recibir el medio petro. Puede ver aquí el tutorial que le presentamos sobre este paso

Ahora sí, estaría listo. Entre en la web y regístrese.

Paso 1: Ingrese a la sección “Monedero”, al lado derecho de “Inicio”.

?

Paso 2: Haga click en ”Intercambio”

Opción “Intercambio”. Fuente: Conatel.Gob.Ve.

?

Paso 3: Pulse la opción ”Crear Cotización

Opción “Crear Cotización”. Fuente: Conatel.Gob.Ve.

En la opción “Cotización“, Ud. va a seleccionar la wallet o monedero de origen, que en este caso sería “Monedero Petro“.

En monto ofertado, decida el monto a retirar (completo o parcial). Si lo hace completo, en este caso sería 0,50 petros (PTR 0,50) y se mostrará automáticamente el monto en bolívares que se van a convertir (Monto Demandado). Cabe destacar que debe poner un punto como divisor de unidades de mil, para que el sistema lo tome.

Se mostrará también la comisión que cobrará la red y el monto neto a recibir.

Colocando monto a intercambiar. Fuente: Conatel.Gob.Ve.

A continuación, seleccione el monedero destino. En su caso sería “Monedero Patria (Bs. S)“. Seleccione el porcentaje (%) que desee recibir. Recuerde que puede ser un pacto completo o pactos parciales, dependiendo de su elección. En este caso estamos eligiendo el 100%. En fecha de vencimiento, puede cambiar a la mas cercana, que será mañana.

Verifique la información, acepte los términos y haga clic en “Continuar“.

?

Paso 4: Verificando vía SMS

Le llegará un código de verificación a su teléfono celular afiliado a Patria. Dicho código lo deberá insertar en la siguiente ventana para confirmar la transacción y verificar que sea Ud. quien realmente la está haciendo.

?

Paso 5: Listo para retirar

Posteriormente, debe llegarle un mensaje de texto proveniente del 67373 indicándole que se hizo un débito por concepto intercambiario.

El mensaje proveniente del 67373 le indica que en Monedero Patria, “Ud tiene un crédito en bolívares” por la cantidad antes reflejada en petros. En ese caso, ya puede enviar el dinero a su cuenta bancaria o retirarlo por billetera móvil.

Un video del procedimiento hasta el paso 4, cortesía de José Ibarra está a disposición en Youtube, si es de las personas más visuales:

Enlaces de interés:

SUNACRIP pasa a regular el intercambio de criptoactivos a través de la plataforma Patria

Venezuela: cómo cobrar el aguinaldo en petros en 3 pasos (Un tutorial que le indica cómo tener sincronizadas su billetera Petro con el monedero Patria y quedar listo para recibir el medio petro).  Este sería el paso anterior. 

Banco de Venezuela impulsará registro de billeteras Petro

Si necesita saber cómo registrar su billetera Petro en el Banco de Venezuela lea nuestro tutorial aquí.

Fuentes: Conatel (1), Panorama, Conatel (2), Patria (Blog), Noticias Al Día, Archivo de DiarioBitcoin.

Imagen principal creada con Canva

Actualización de Martín Mendé / DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.