Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Ante la incertidumbre, los venezolanos en las redes sociales se mostraron temerosos ante la desinformación sobre cómo adquirir petro y pagar los trámites.

***

Era de esperarse. Luego de la cadena emitida el miércoles 6 de noviembre por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en ocasión del lanzamiento de Petro Shop y el anuncio del cobro en Petro en organismos notariales y de extranjería, la incertidumbre no se hizo esperar y ahora la gente está muy confundida.

Al menos Twitter estalló luego del anuncio, cual hervidero.

Sin embargo,  las intenciones del gobierno venezolano de forzar el uso masivo de Petro en la nación sudamericana no son nuevas. Hace un año, en octubre de 2018, DiarioBitcoin informó que Maduro anunciaba nuevos precios en bolívares para la emisión de pasaportes venezolanos, con la salvedad de que el cobro se haría en su equivalente en Petro, forma de cobro que no prosperó.

¿Ahora sí?

Nuevamente, esta semana Maduro asomó la opción, pero al parecer con la fuerza suficiente como para implementarla definitivamente.

Ahora, ante la incertidumbre que reina, en primer lugar DiarioBitcoin  hizo una prueba y comprobó que aún se puede pagar las prórrogas de pasaporte con tarjeta de crédito, lo que indica que el mecanismo para pagar vía Petro aún no está activo. De hecho no estaba disponible la opción “Petro” sino únicamente las 3 opciones para pagar con tarjetas de crédito: Visa, Mastercard y American Express.

Sin embargo, como el cambio al pago único en petro puede ser implementado de forma inesperada por el gobierno de Maduro, DiarioBitcoin explica las distintas formas que un venezolano tiene de adquirir petro, con el fin de que pueda hacer el pago de pasaportes y demás documentos.

¿Cómo adquirir Petro?

Para adquirir Petro, hay dos modalidades, dependiendo si la persona está dentro o fuera del país.

  1. Para quienes están dentro, pueden ir a una taquilla del Banco de Venezuela habilitada para tal fin luego de los anuncios de ayer. En junio, según reportó DiarioBitcoin, anunciaron la apertura de taquillas en este banco para transacciones en petro y criptomonedas.
  2. Por su parte, para los que están en el exterior, o quienes quieran hacerlo vía online en Venezuela, pueden adquirir Petros vía Petrowallet, a través de la Petroapp y a través de los exchanges autorizados por la Sunacrip, entre ellos Amberescoin, Cryptia, Bancar y Criptolago, tal como lo indica el usuario @PetroDivisa en Instagram y en Twitter:

Sobre la Petrowallet, de acuerdo a @Petrodivisa, también anunciaron:

En el Saime se instaló una #PetroTaquilla en la sede principal y se implementó a través de su sitio web el pago con la billetera digital #Petrowallet.

Petrowallet en el exterior

Sobre la petrowallet, fuentes anónimas, que trabajan en el desarrollo de aplicaciones wallet y cripto del gobierno venezolano, dijeron a DiarioBitcoin que “Petrowallet funciona bien”.

De hecho, afirman las fuentes, que “Petrowallet es una forma de acceder a Petro para un venezolano en el extranjero. La persona puede comprar bitcoins y dentro de la Petrowallet hacer el cambio a Petro”.

Asimismo, confirman las fuentes anónimas que “las embajadas de Venezuela en otros países están recibiendo pagos a través de la mencionada billetera Petrowallet”. Es decir, cobran en Petro y lo cambian a Bitcoin para poder retirarlo.

Por otra parte, dijeron que “la mencionada billetera se puede asociar a la cuenta del Banco de Venezuela y cambiar bolívares soberanos a Petro”. Esto, para quienes están dentro de Venezuela.

DiarioBitcoin no hizo la prueba, por lo tanto no puede asegurar el buen funcionamiento de esta wallet

Preguntas y respuestas

Ante las distintas solicitudes de Maduro de difundir Petro, algunos usuarios de Twitter, conocedores del tema, se han dado a la tarea de ayudar a a las personas ávidas de información sobre el uso de las distintas opciones desarrolladas para Petro, como PetroAhorro, PetroRemesa y PetroApp.

Ahora, ante el nivel de incertidumbre actual sobre los anuncios, es común que la gente quiera saber cómo acceder a Petro. En tal sentido, el usuario en Twitter al que ya hemos hecho referencia anteriormente, publicó un hilo en el que va dando respuestas conforme se van presentando las preguntas:

Si Ud. tiene alguna, la puede formular allí.

A finales de octubre, DiarioBitcoin informó que desde ahora “los que tienen petros ahorrados podrán cambiarlos por divisas”, según Maduro.

Asimismo, en septiembre, Maduro ordenó el uso del Petro en financiamiento de proyectos para la construcción de viviendas.

Sin duda, el mandatario insiste en que los venezolanos hagan uso de esta criptomoneda que hasta ahora no ha tenido aceptación masiva, como él quisiera.

Fuentes: Twitter, Instagram, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.