Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Queda por ver en qué momento un bolívar comenzará a costar menos de un satoshi de nuevo. Ya en diciembre de 2017 había sucedido con el bolívar fuerte.

***

La moneda venezolana, como también su economía, vienen naufragando desde hace años, pero es desde 2013 que vino la hecatombe, siendo su estudio un verdadero dolor de cabeza al compararlas con la de otras naciones americanas, incluso, para quienes aún residimos aquí.

Décadas de mala administración económica han traído como consecuencia en Venezuela una crisis sin precedentes, dando paso al uso acelerado de las criptomonedas frente al descenso del valor del bolívar.

Lo anterior son palabras del economista venezolano Aaron Olmos, quien en su momento ofreció declaraciones a Coindesk, reseñadas a su vez por DiarioBitcoin.

Y es que la hiperinflación en Venezuela ha sido un fenómeno serio y digno de estudio a nivel mundial, por lo que hoy le explicaremos cómo desde su nacimiento en agosto de 2018, el bolívar soberano se ha depreciado alarmantemente frente al dólar y al satoshi (la fracción más pequeña de un Bitcoin: 1 satoshi = 0,00000001 bitcoins).

Así nace el bolívar soberano

Aún sin tener los sorprendentes niveles de inflación de hoy en día, el 1 ro de enero de 2008 se realizó una reconversión monetaria en el país, que consistió en eliminar tres ceros a la moneda y cambiando su denominación a “bolívar fuerte”.

Una década después, para julio de 2018, los precios aumentaban diariamente alrededor de 4%. Incluso, el FMI pronosticaba para 2018 una inflación récord de un millón por ciento.

Era una época convulsa (aún lo sigue siendo), en la que se anunciaba una nueva reconversión monetaria, que entraría en vigencia el 20 de agosto de 2018 y consistiría en eliminar cinco ceros al Bolívar fuerte, que ahora pasaba a llamarse “bolívar soberano”.

Bolívar soberano vs satoshi: 13.324% de devaluación en menos de un año

No es tan difícil imaginar que casi cualquier moneda en el mundo pueda valer más que un bolívar venezolano. Ya en 2017, y luego de comparar el valor del entonces bolívar fuerte con el de 837 monedas digitales y 189 activos digitales, un estudio que publicó DiarioBitcoin demostró cómo 964 criptomonedas valían más que el bolívar venezolano. Sorprendente.

Ahora, miremos qué ha pasado desde que murió el bolívar fuerte y nació el bolívar soberano, en cuanto al bitcoin: Para la misma fecha del 21 de agosto de 2018, según CoinMarketCap un bitcoin valía USD $ 6.480, siendo su equivalente en bolívares, de unos BsS. 609.055. ¿Cuántos satoshis costaba un bolívar entonces? Saquemos cuentas: Si un bitcoin valía BsS. 609.055, un bolívar costaba 164 satoshis.

Precio del bitcoin para el 21 de Agosto de 2018, según CoinMarketCap.Com

Ahora bien, ayer 5 de julio de 2019, con un bitcoin a USD $ 11.200 y su equivalente en bolívares a BsS. 81.760.000, tenemos que un bolívar se acerca aceleradamente al valor de un satoshi, costando actualmente 1,22 satoshis. En una alarmante conclusión, en menos de un año, desde que la moneda venezolana adquirió el nombre de bolívar soberano, se ha depreciado en bitcoin en un 13.324%, peor que en dólares.

Queda por ver en qué momento vuelve un bolívar a costar menos de un satoshi , hasta que las autoridades intenten de nuevo maquillar cifras. Ya en diciembre de 2017 había sucedido, antes del nacimiento del bolívar soberano.

Fuentes: Coinmarket Cap, ACN, Archivo de DiarioBitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.