Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Ambassador Pilot de Givecrypto busca ayudar a personas de bajos recursos a comprar alimentos y artículos de primera necesidad a través de criptomonedas.

***

En su afán de ayudar a personas de bajos recursos a comprar alimentos y artículos de primera necesidad a través del uso de criptomonedas, Ambassador Pilot, el programa de pruebas de la organización Givecrypto, está en curso desde el mes de abril de 2019 en Venezuela, en donde el proyecto encontró el campo de pruebas ideal.

De hecho, Givecrypto , fundada por Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ya ha ayudado a 400 venezolanos en su primer intento y ahora se presta a continuar la labor en otros países con economías deprimidas.

En ta sentido, en su resumen del mes de mayo, observamos tres casos de uso que reflejan cómo las personas han estado usando criptomonedas en suelo venezolano. Destaca el proyecto:

Si bien la mayoría de los participantes ha usado los fondos de manera predecible (ahorrar los fondos o comprar alimentos al proveedor seleccionado), hemos visto algunas aplicaciones y comportamientos inesperados

1 – Tienda emergente

En una de las ciudades elegidas para el proyecto, uno de los proveedores reclutados canceló a último momento. Ante tal hecho, el contratista de operaciones de campo decidió establecer su propia tienda y vender allí los alimentos y suministros que necesitarían los participantes. Esto implicaba por supuesto, asumir ciertas tareas como encontrar proveedores, alquilar un espacio y dotar de personal a la tienda.

Finalmente, el nuevo proveedor pudo poner en funcionamiento la tienda en menos de dos semanas.

-Vouchers como apoyo

Dado que la tienda emergente no tenía refrigeración, no podrían vender productos perecederos como leche, huevos, queso y carne. En consecuencia, el contratista consideró que estos artículos eran primordiales para una dieta balanceada. Sin embargo, se encontró con que el carnicero cercano no se sentía cómodo aceptando cripto, por lo que al contratista se le ocurrió la idea de los vouchers.

El contratista propuso al carnicero aceptar vouchers e intercambiarlos luego por bolívares (moneda oficial venezolana) en la tienda emergente.

Así, los beneficiarios del proyecto que desearan comprar al carnicero, primero debían comprar un voucher en la tienda emergente (usando criptomonedas) y luego intercambiarlo por los artículos que querían en la carnicería. Al final del día, el carnicero canjeaba los vouchers por bolívares. Esto permitió a los participantes comprar los alimentos que necesitaban para alimentar a sus familias.

2 – Proveedores curiosos

La asociación con la carnicería ha provocado que este contratista aumente su negocio entre 4 y 5 veces. Como era de esperar, sus proveedores han preguntado sobre el crecimiento de la tienda. El propietario de la tienda les describió el programa Ambassador Pilot y cómo las compras de los participantes usando criptomonedas generaron el crecimiento.

Estos proveedores, quienes en su mayoría ya estaban algo familiarizados con las criptomonedas, estaban muy intrigados, y algunos de ellos aceptaron verbalmente aceptar pagos en criptomonedas, un desarrollo muy alentador.

3 – Crypto Manicure

Tomó menos de un mes para que ocurriera la primera transacción orgánica P2P (peer to peer) o persona a persona. Comenzó con una de las participantes realizándose una manicure. Después de descubrir que la manicurista había participado en el proyecto como beneficiaria, la cliente le preguntó si aceptaría el pago con criptomoneda y esta estuvo de acuerdo.

Aunque es una transacción relativamente pequeña, es la primera vez que observaron en el proyecto que la cripto reemplazó al fiat en una transacción real.

Sobre Venezuela

Venezuela es un país en el que la tasa anual de inflación ha superado el 1.000.000%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, forzando a millones de personas a buscarse la vida de cualquier manera para poder alimentarse.

No es de extrañar entonces, que muchas organizaciones benéficas, incluyendo a Givecrypto, hayan empezado a enviar ayuda directamente en criptomonedas a personas necesitadas, eludiendo a bancos y empresas que gestionan remesas de dinero.

Fuentes: Medium.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.