Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Venezuela, después de Rusia, es el país en el que más bitcoins se negocian a través de la plataforma P2P LocalBitcoins. Le gana a Estados Unidos. 


En Venezuela, el salario mínimo equivale en estos momentos a aproximadamente 6 dólares estadounidenses (depende de la tasa a la que se calcule). Con un sueldo así, un ciudadano de ese país, si acaso, puede comprar un kilo de cebolla, uno de arroz y un cartón de huevos. Todo el salario del mes se le va en esa pequeña compra. La mayor parte de la población apenas sobrevive entre las bolsas de alimentos que vende el gobierno (solo a quienes tienen el carnet oficial) y las remesas que envían familiares desde el exterior, que cada vez alcanzan para menos, pues los precios varían en cuestión ya no de días sino de horas.

En este panorama de profunda crisis económica, destaca el movimiento cada vez más relevante que existe en relación a la compraventa de Bitcoin a través de la plataforma P2P LocalBitcoins Venezuela.   Llama la atención que Venezuela es el país de América Latina en el que se produce un mayor intercambio de BTC a través de esa vía, superando con creces a naciones de mayor población e índice per cápita, como los casos de México, Brasil o Argentina.  De hecho, Venezuela es, después de Rusia el país con mayor intercambio semanal de BTC. Ello, según las cifras que proporciona la página CoinDance,  la cual monitorea las transacciones que se hacen a través de la plataforma LocalBitcoins.  

El volumen más alto de la historia

Tomaremos como muestra lo ocurrido durante la semana de Navidad, entre el 22 y 29 de diciembre de 2018, justamente por ser la semana en la que se registró el mayor volumen en la corta historia de las transacciones Bitcoin en Venezuela. Según refleja CoinDance, en esos 7 díasse intercambiaron 1974 BTC, que serían el equivalente a USD $7,5 millones (si tomamos el promedio de precio del BTC para el momento que fue de alrededor de USD 3.800).

Esto significa que cada uno de los días de esa semana se comercializó en Venezuela USD $1 millón a través de LocalBitcoins. La cifra, repetimos, es doblemente asombrosa si recordamos que muchos venezolanos sobreviven con apenas 0,2 dólar al día.

venezuela localbitcoins coindance

Comparación con América Latina

Entonces, mientras en Venezuela se comercializaron 1974 BTC en la semana de Navidad, en Colombia se intercambiaron en la misma fecha 759 BTC (también la cifra más alta alcanzada por ese país).  El tercer país por volumen fue Perú, donde se comercializaron 251 BTC. Le siguieron México con 115 BTC, Brasil con 95 BTC, Chile con 60 BTC y Argentina con 49 BTC.

Es importante señalar que en estos últimos países, el movimiento a través de exchanges funciona de forma más expedita, por eso los intercambios son menores a través de LocalBitcoins.  Muchas personas prefieren hacer transacciones a través de casas registradas que a través del intercambio persona a persona que ofrece LocalBitcoins.  

Es lo mismo que ocurre en Estados Unidos: durante la semana referida se intercambiaron 1696, es decir, Venezuela le lleva la delantera al país con la mayor economía del planeta. Sin embargo, en EE UU las posibilidades de adquirir la criptomoneda, desde exchanges hasta cajeros automáticos, es variadísima. De hecho es el país que mayor volumen de cajeros ATM Bitcoin tiene en el mundo. Por ello, LocalBitcoins pasa allí a un segundo plano.

Muy distinto es el caso de Rusia, el país que lleva la delantera en intercambios a través de LocalBitcoins, con 3906 BTC intercambiados durante la semana de Navidad. Como bien ha dicho en muchas ocasiones, la relación entre la enorme nación y las criptomonedas es confusa y es por ello que el mecanismo de transacciones persona a persona resulta conveniente.

Comenzando 2019

Pero el fenómeno del alto volumen de intercambios no se dio solo en Navidad. En Venezuela este año continúa el alto movimiento a través de LocalBitcoins. La segunda semana de enero de 2019, una semana confusa por la cantidad de acontecimientos políticos que ocurrieron (entre ellos la muy cuestionada toma de posesión de Nicolás Maduro), se intercambiaron 1309 bitcoins; es decir, unos USD $ 5 millones, si los calculamos a un promedio de USD $3.800 por unidad. Esto significa que se han estado moviendo más de USD $700.000 por día en lo que va de año. ¿Personas resguardando sus pocos ahorros en bitcoins o hay algo más? Muchos aseguran que, por el valor de las transacciones, no se trata de simples ciudadanos protegiendo su aguinaldo.

De hecho, el volumen de intercambio actual dista mucho del reflejado por CoinDance en enero de 2018, cuando apenas se intercambiaron 157 bitcoins en una semana. Claro, en ese momento,  bitcoin estaba a un precio 5 veces más alto que el valor actual.  Pero, al mismo tiempo, hace un año, el bolívar valía 1 millón de veces más de lo que vale ahora.

Como vemos, Bitcoin se hace cada vez más conocido como intento de paliativo ante la galopante y desbordada inflación venezolana. Una inflación que se agrava a cada minuto con políticas erróneas del gobierno, como el aumento del salario mínimo, que nunca llega a alcanzar para adquirir la canasta básica y que lo que hace es disparar aún más la inflación. 

Artículo de MT/DiarioBitcoin

Fuente de los datos: CoinDance

Imagen interna de CoinDance

Imagen principal de Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.