Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Durante la primera semana de diciembre, en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela se produjo el mayor volumen de operaciones a través de Localbitcoins de toda su historia. 

Si alguien tenía dudas de que Bitcoin está penetrando en América Latina, las estadísticas del comportamiento del mercado de la criptomoneda están para desmentirlo.

La semana pasada se produjo el mayor volumen de operaciones a través de Localbitcoins en cuatro países de América Latina, tomando en cuenta la cantidad de compraventas de la criptomoneda hechas en moneda local.  Llama la atención que en estos países la primera semana de diciembre fue el período en el que se produjo el mayor volumen de operaciones de la historia, según los gráficos que registra Coin.Dance.

A nivel global 

Es importante señalar que el fenómeno de crecimiento se produjo a nivel global, pero algunos países -por separado- fueron los que registraron mayor incremento en las transacciones.

A nivel global, ocurrieron transacciones por Localbitcoins de 18,5 millones de dólares. Se trata de la mejor semana de toda su historia, pues el récord anterior se produjo la semana del 19 de noviembre cuando se intercambiaron 17,2 millones de dólares.

Los países y regiones (no latinoamericanos) donde hubo el incremento mayor de transacciones fueron: Estados Unidos (8,7 millones de dólares, mientras que el récord anterior había sido de 8,5 millones), Comunidad Europea (1,1 millones de euros frente al récord anterior de 1 millón de euros), Rusia (306 millones de rublos, unos 4,8 millones de dólares),  Hungría (2,9 millones de florines húngaros -unos 9.700 dólares -, es decir cuatriplicó la semana anterior). Asimismo fue el volumen récord de ventas en Kenia y Malasia.

América Latina

BRASIL

El volumen de operaciones la semana pasada fue de 405.579 reales brasileños (119.361 dólares), mientras que en la semana anterior había sido de 256.000 reales (75.340 dólares). Se trata del récord en ese país.

CHILE

El comportamiento de Bitcoin en este país ha sido el más curioso de toda la región.  Bitcoin pasó este último año con volúmenes de compraventa semanales que giraban alrededor de los 10 millones de pesos (15.270 dólares), con sus altibajos. Sin embargo la semana pasada tuvo un enorme despegue y sus ventas superaron los 26,4 millones de pesos (40.312 dólares).  No quedan muy claras las razones para este crecimiento.  Solo se ha visto que a mediados de noviembre algunos medios de comunicación reseñaron a Bitcoin como una alternativa al dinero fiduciario.  También en ese país se anunció la creación de un videojuego cuyas recompensas son en la criptomoneda.

COLOMBIA

La primera semana de diciembre se produjeron transacciones por 223,1 millones de pesos, es decir 74.292 dólares. El récord anterior había sido de 220,1 millones de pesos, equivalentes a 73,293 dólares.

VENEZUELA

Este país sigue experimentando el mayor crecimiento de compraventa de bitcoins de todo el continente, con una curiosidad: allí en estos momentos Bitcoin se está negociando a un precio menor que el promedio mundial.

Veamos los números: La semana pasada se produjeron intercambios de 243 bitcoins por 640,5 millones de bolívares (152.500 dólares), es decir, cada bitcoin se vendió en 2,6 millones de bolívares. Si dividimos ese precio por lo que se reporta es el precio del dólar en el mercado paralelo (4.200 bolívares aproximadamente) estamos hablando de que cada bitcoin tuvo un precio de 627,5 dólares, cuando en el mercado mundial estaba alrededor de los 750 dólares. Diario Bitcoin hizo un artículo explicando esta particular situación.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.