Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque se desconocen los motivos, aún siguen en pie otras dos solicitudes a las cuales el organismo debe dar respuesta entre septiembre y octubre.

***

VanEck y SolidX, empresas de inversión que operan en EE.UU, anunciaron el retiro de su propuesta de ETF Bitcoin introducida ante la SEC a principios de este año.

De acuerdo con un comunicado publicado el día de ayer, el retiro de la solicitud tuvo lugar el día 13 de septiembre de este año, hecho que se presenta semanas después que VanEck y SolidX comenzaran a ofrecer acciones del ETF a compradores institucionales calificados bajo una exención a la regla 114A.

Originalmente la SEC tenía hasta el 18 de octubre para pronunciar un veredicto definitivo en relación a la propuesta introducida por VanEck y SolidX, con lo cual debía aprobar o rechazar lo que podría haber sido el primer ETF Bitcoin en territorio estadounidense.

Cambio de planes

De acuerdo con los directivos en declaraciones publicadas hace algunas semanas, estos se mostraron muy optimistas en relación con la posible resolución de la SEC ante la solicitud de ETF. Sin embargo, el retiro de la propuesta faltando muy poco para el pronunciamiento pareciera indicar que las cosas no iban tan bien como originalmente esperaban.

Originalmente VanEck y SolidX retiraron la primera propuesta introducida ante el organismo a principios de este año, justamente por los temores de que el cierre prolongado de gobierno derivase en un rechazo a la misma por motivos ajenos al análisis del caso.

En una entrevista realizada a principios de este mes, el jefe de producto del ETF de VanEck, Ed López, comenó:

“Todavía creemos firmemente que el mercado y muchos inversionistas estarían en mejores condiciones si cuentan con un producto regulado, y esto es solo un pequeño paso hacia sea meta, por lo que solo estará disponible en un primer momento para las instituciones”.

ETF’s en pie

El hecho de que VanEck y SolidX retirasen su solicitud a pocos días de un veredicto oficial deja a la SEC la responsabilidad de evaluar otras dos propuestas que aún siguen vigentes.

Una de las propuestas que sigue en curso fue presentada por Wilshire Phoenix, la cual incluirá tanto bonos Bitcoin como los emitidos por el Tesoro de EE.UU, mientras que la otra vino de la mano de Bitwise Asset Management / NYSE Arca. La SEC tiene hasta finales de septiembre para responder en fase inicial a la primera, mientras que debe emitir un veredicto para la otra a más tardar el 13 de octubre.

Sin embargo, aunque VanEck retiró su solicitud, los directivos de la bolsa seguirán trabajando para materializar esta posibilidad en un futuro. Así lo confirmó el jefe de estrategia de activos digitales de la compañía, Gabor Gurbacs, quien comentó a través de su cuenta de Twitter:

“Estamos comprometidos con apoyar la innovación financiera centrada en Bitcoin. Traer al mercado un ETF físico, líquido y asegurado sigue siendo una de las principales prioridades. Continuamos trabajando estrechamente con los reguladores y los participantes del mercado para estar un paso más cerca cada día”.

Fuente: Comunicado oficial / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.