Por Hannah Pérez  

En Chile, Valparaíso avanza en Blockchain para la transformación digital. 12 startups de la región fueron elegidas en programa de aceleración respaldado por Paypal. Vacas tokenizadas de Argentina aterrizan en EE UU y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, en Argentina, el intercambio internacional Binance inauguró su plataforma P2P para usuarios del país. Mientras, el gobierno argentino, publicó en su portal web una guía educativa sobre las criptomonedas, y decidió remover la información unos días después sin brindar ninguna información adicional al respecto.

Entre otros anuncios de la semana, alcaldes afectos al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, acordaron empezar a cobrar impuestos en Petro (la criptomoneda nacional), bajo el argumento de que podrá ayudar a “protegerse de la inflación“.

Por su parte en México, el popular espacio criptográfico Bitcoin Embassy Bar anunció una nueva modalidad de premios en criptomonedas. Ahora, cada miércoles, quienes participen de sus transmisiones tendrán la oportunidad de ganar tokens BEMB. Las mejores preguntas serán las premiadas.

Chile: Valparaíso avanza en Blockchain y transformación digital

Un nuevo proyecto impulsado en Chile busca llevar la región de Valparaíso en un camino de transformación digital, empezando por la interoperabilidad. Denominado Smart Valpo, uno de los objetivos de la iniciativa es registrar las exportaciones chilenas en una plataforma Blockchain.

Según reseñó un medio local, Smart Valpo se inició hace dos meses se inició con el objetivo de implementar una plataforma de interoperabilidad para intercambiar información entre las organizaciones. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del senador Kenneth Pugh y cinco asociaciones gremiales, busca avanzar en transformación digital bajo la meta última de ayudar a la Región de Valparaíso a reactivar su economía local.

Con un periodo de implementación de dos años 2020-22, el proyecto contempla dos esfuerzos para la utilización de tecnología de cadena de bloques. Por un lado, para las trazabilidad de productos estratégicos de exportación, como frutas, vinos y pescados. Por otro, para hacer seguimiento a los proyectos y las inversiones públicas, tanto del Gobierno Central/ Regional o privados.

Esto permitirá confianza digital, no hay espacio para la corrupción“, comentó Pugh al respecto. El primer programa piloto iniciará este noviembre para registrar con Blockchain las exportaciones de la Fedefruta.


12 startups crean soluciones para la salud financiera

El programa de aceleración Finance Forward 2020, dirigido por Village Capital con el apoyo de MetLife Foundation, PayPal y Moody’s, eligió a doce startups latinoamericanas para apoyarlas en el desarrollo de soluciones tecnológicas alrededor de la salud financiera. La idea es que las pequeñas empresas puedan crear soluciones accesibles para quienes más las necesitan dentro del panorama económico actual.

En un comunicado de prensa enviado a DiarioBitcoin, Daniel Cossío, Manager Regional de Village Capital, América Latina destacó: “La pandemia del coronavirus ha tenido efectos devastadores para la población de bajos ingresos de América Latina. Ahora más que nunca, la innovación tecnológica encabeza la ayuda para que los pequeños negocios se mantengan a flote, las familias administren sus ingresos y la región se embarque hacia lo que serán tiempos de desafiante recuperación”.

Estamos entusiasmados de apoyar a estas 12 startups cuyas innovaciones aportarán soluciones para algunos de los retos más importantes de la región en cinco diferentes países.

El grupo de 12 startups está conformado por equipos provenientes de Argentina (2), Colombia (5), México (3), Chile (1) y Brasil (1). Más del 40% de las iniciativas trabajan en gestión financiera, finanzas alternativas, comercio electrónico y pagos. Destacan entre ellas: Quipu Market (Colombia), Akredito (Brasil), Finerio (México), Nilus (Argentina) y U-Zave (Chile).

Finalmente, las dos mejores empresas recibirán USD $50 mil cada una por parte de MetLife Foundation, mientras que del tercer al quinto lugar obtendrán USD $16 mil cada una, para apoyar sus operaciones durante estos tiempos desafiantes.


Vacas tokenizadas de Bitcow aterrizan en EE UU

La iniciativa argentina Bitcow, un token digital respaldado por vacas que brinda una alternativa de inversión diferente, tiene un acuerdo para desarrollarse en Estados Unidos, así como la expansión a otros países de la región. En una entrevista reciente para el medio La Nación, Guillermo Villagra, socio de Openbit, la empresa detrás del producto Bitcow, precisó que están “terminando el desarrollo tecnológico y legal para comenzar a operar en Uruguay, Paraguay y Brasil“, además de EE UU.

La plataforma, que inició operaciones en Argentina el año pasado, actualmente ha logrado tokenizar más de 1.500 vacas. Asimismo, ha logrado alcanzar la cifra de 5.200 usuarios registrados, de los cuales aproximadamente un 15% se han convertido en inversores, según adelantó Villagra al medio.

En términos simples, Bitcow se describe como un activo digital que permite a sus usuarios ser un productor ganadero sin salir de casa. Se trata de un “fideicomiso ganadero” basado en la emisión de tokens digitales respaldados por vacas que arrancó ofreciendo la posibilidad de comprar fracciones de Bitcow. Los usuarios acceden a sus fondos e inversiones desde la billetera de la plataforma, que opera tanto en pesos argentinos como con bitcows. Allí se acredita la reproducción del ganado, lo que que permite que se multipliquen las inversiones de los usuarios.

De acuerdo con el socio, el objetivo de la iniciativa en el mediano plazo es incorporar el sistema de tokenización de vacas en un 0,5 % de los rodeos de los países de América Latina donde iniciarán la expansión. Eso significa tokenizar más de un millón de cabezas de vacas. El siguiente paso será la implementación de Blockchian para el seguimiento y trazabilidad de la producción vacuna. Además, también están viendo la posibilidad de que Bitcow sea más que un activo de inversión y se convierta en un mecanismo de pago.

Ya tuvimos los primeros ofrecimientos para poder realizar compras en empresas proveedoras de artículos rurales pagando con Bitcows, lo cual acelera la posibilidad de que en un futuro sea aceptado como medio de pago.

Fuentes: Comunicado, Diario Financiero, La Nación,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Francisca Alvarez en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.