Por Hannah Pérez  


Cinco antiguos testigos se posicionan nuevamente entre los 20 nodos que mantienen el funcionamiento de la red de Steem, lo cual nuevamente deja el control de la misma en las manos de la comunidad de validadores.

***

La comunidad de Steemit está contratacando después de las últimas acciones de Justin Sun, CEO de TRON, para tomar control de la plataforma social. Según reseñó el medio Coindesk, cinco antiguos validadores de la Blockchain de Steem (conocidos como “testigos“) han sido votados para volver al consejo de 20 nodos que mantiene a la red en funcionamiento.

De acuerdo con la información que brindaron testigos a Coindesk, la medida devuelve el control a los validadores de la red Steem. Más importante, impide que la Fundación TRON aplique un hard fork (o tenedor duro) para cambiar las reglas de gobernanza internas. (Cabe destacar que a diferencia de otras redes Blockchain, Steem utiliza un mecanismo de consenso de prueba delegada (DPoS), lo que significa que un número limitado de nodos validan las transacciones en la cadena).

El lunes de esta semana, Justin Sun, reunió a los principales exchanges que capitalizaban la mayor cantidad de STEEM en el mercado, tomó los fondos y desplazó a 20 de los 21 validadores originales de la red. De esta manera, TRON reemplazó las vacantes por cuentas de reciente creación asociadas con la fundación.

Recapitulando los acontecimientos recientes

La campaña de los validadores para atacar las acciones de Sun se producen tras la adquisición de la Blockchain Steem por parte de TRON el pasado 14 de febrero. Y entre las aplicaciones que soporta la red, se cuenta la plataforma social Steemit y los diferentes tokens de STEEM. A raíz de esto, los validadores de la red procedieron a realizar un soft fork como un protocolo de protección temporal en medio de la información “dispersa y conflictiva” relativa a la adquisición de la red.

El bloqueo preventivo procuraba que un grupo limitado de cuentas no pueda votar sobre quién gobierna la red; y/o quién participe en alguna decisión que permita tomar el control de la red. Dentro de la comunidad, este conjunto de tokens se conoce como la “participación ninja-minada de Steemit Inc“. En el pasado, este grupo de tokens no se había utilizado para votaciones, solo para el desarrollo del ecosistema Steem. Sin embargo, la comunidad temió que con la adquisición por parte de TRON, su representante Justin Sun cambiara las reglas del juego.

No obstante, para el CEO de TRON esta medida fue “ilegal y malintencionada“. Sostuvo que quienes lideraban esta iniciativa habían congelado 65 millones de tokens STEEM que eran propiedad de la empresa como tal y alegó que se trataba de un “hackeo” a la plataforma.

Los exchanges se retiran

Este lunes, la Blockchain de Steem fue tomada por un grupo de cuentas recientemente creadas. El “golpe” a la plataforma fue posible gracias a la participación de los exchanges Binance, Huobi y Poloniex, que apostaron gran cantidad de tokens STEEM para reemplazar a los validadores anteriores.

De acuerdo con el medio, Cointelegraph, esto provocó que los cinco principales votantes obtuvieran 208.414 votos -los cuales representaban entre 4 a 5 votantes cada uno. Los tres siguientes con más votaciones tenían entre 88.000 y 90.000 votos, con una representación de entre 9 mil y 14 mil votantes.

En las redes sociales, las plataformas de intercambio criptográficas fueron criticadas. Al ver la respuesta y el rechazo por parte de la comunidad, Binance y Huobi decidieron retirarse. Justin Sun también presentó una respuesta ante las críticas y comunicó que los votos por parte de estos grandes poseedores de tokens serían retirados.

Los comentarios engañosos sobre la colaboración con los intercambios en una adquisición hostil, son falsos. Nuestra intención nunca fue tomar el control de la red y los votos de todos los partidos serán retirados. Queríamos proteger la integridad de la propiedad privada y los intereses de todos contra hackers maliciosos.

Validadores de la red Steem vuelven a tomar el control

Ahora, los testigos de la Fundación TRON están perdiendo fuerza mientras que los antiguos validadores de la red Steem vuelven a tomar el control de la plataforma.

Los dos primeros testigos que volvieron a los primeros puestos son parte del grupo que promulgó el soft fork en un inicio. En el momento de redacción de este artículo, cinco de los antiguos testigos acumulan más de 40 mil votantes entre ellos. @Yabapmat tiene más de 10.000 votantes (o, más exactamente, carteras) apoyando su papel y @roelandp tiene más de 13.000 votantes.

Mientras tanto, el testigo principal del grupo votado por Fundación Tron sólo cuenta con el respaldo de 70 votantes. Por el momento, parece que la comunidad de Steem seguirá trabajando para proteger la plataforma y contraatacar las acciones de Sun. De hecho, los recientes eventos han impulsado un crecimiento en los votantes activos de la red. Un usuario de la comunidad compartió una gráfica al respecto en Twitter.

Asimismo, en las últimas horas, cuatro empleados de Steemit han renunciado. Algunos, como una medida de protesta ante la medida de Sun. Andrew Levine, jefe de comunicaciones; Steve Gerbino, un desarrollador; Tim @roadscape, un desarrollador que trabaja en forma seudónima; y el desarrollador Michael Vandeberg.

Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.