Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comunidad votó por reducir la tarifa en un 2%, dado que el valor de la stablecoin ya se encuentra a la par del dólar estadounidense en los principales mercados.

***

Tras un proceso de votación que se extendió por dos semanas, los usuarios de tokens MakerDAO decidieron oficialmente disminuir las tarifas de estabilidad aplicables a los préstamos para DAI, la stablecoin que opera en la red de Ethereum.

Originalmente el valor de DAI está vinculado al precio del dólar estadounidense, pero en los últimos meses la comunidad votó en varias oportunidades para aumentar notablemente la tarifa de estabilidad (margen de interés para la criptomoneda) que aplica para los usuarios que soliciten préstamos en la stablecoin. Estas medidas buscaban impulsar el valor de la moneda digital desde principios de febrero, ya que para ese momento la misma se cotizaba por debajo de los USD $1.

Pero en contraposición a los meses previos, durante el mes de mayo el precio de DAI se estabilizó y ahora se cotiza por un valor aproximado a los USD $1 en la mayoría de los principales exchanges que la tienen dentro de sus listados comerciales.

Actualmente la stablecoin cuenta con un fondo de más de USD $400 millones en saldos ETH que respaldan un suministro de aproximadamente 80 millones de DAI, haciendo que MakerDAO sea una de las aplicaciones financieras descentralizadas más populares en el ecosistema de las monedas digitales.

Debates y votaciones

Estas últimas dos semanas, los usuarios de los tokens de MakerDAO debatieron si ya resultaba conveniente disminuir las tarifas de estabilidad aplicables a los préstamos con DAI, las cuales se encontraba en casi un 20% tras una serie de aumentos votados en los últimos meses.

La última vez que la comunidad optó por reducir este margen fue en diciembre de 2018. En esta oportunidad, las votaciones tomaron más tiempo de lo usual porque los votantes no reafirmaron dicha posiciónen las rondas secundarias, pero finalmente el proceso derivó en una reducción de la tarifa de estabilidad en un 2% tras una serie de sufragios especialmente dedicados para abordar este tema.

Controversia en torno a los aumentos

La nueva decisión ratificada por la comunidad parece considerar las críticas realizadas por algunos expertos y analistas, quienes aseguraban que aumentar este índice de forma indiscriminada podría tener efectos perjudiciales para el desempeño comercial de DAI en el mediano / largo plazo, abogando que era mejor pensar en reducir la cantidad de DAI circulante para impulsar su valor.

Sin embargo, el integrante del equipo de riesgos de la Fundación MakerDAO, Vishesh Choudhry, señaló en su momento que los aumentos consecutivos en la tarifa de estabilidad parecían tener un impacto medible en el precio de DAI, posición que respaldó Cyrus Younessi, quien invitó a los directivos a prestar atención para detectar el momento en el que resultaba conveniente detener el aumento en las tasas correspondientes.

De momento, el ecosistema de las monedas digitales goza de un muy buen desempeño en contraposición con los meses previos. De momento resulta difícil señalar si la stablecoin mantendrá su valor o podría verse afectada por una eventual baja en los precios de las principales criptomonedas.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web de MakerDAO

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.